Reportajes

EASTWOOD

NOTA: La entrada de hoy, publicada con motivo del 80 cumpleaños de Clint Eastwood, es una recopilación muy, muy, pequeña (y muy anárquica) de algunos detalles interesantes sobre el director, actor y productor, sobre todo referidos a sus comienzos. Disfrutadlo y no dudéis en incluir vuestros propios links en los comentarios (si se os quedan en la cola de spam por este motivo, los recuperaré en cuanto los vea).

– Para empezar: tres de sus pelí­culas favoritas: Incidente en Ox Bow, El Tesoro de Sierra Madre y Qué Verde era mi Valle. (entrevista a AFI, en Youtube)

– Una cita: “Estoy seguro de que alguien que lleva poniendo ladrillos 50 años conoce bastante bien su trabajo. Yo no soy diferente. – The Times.

The Revenge of the Creature – Primer film de Eastwood…

… que acompañamos con una imagen de Eastwood en el Universal Talents School, un taller de interpretación que frecuentó allá por 1954. En la Wiki.

eastholclas

– “Quiero seguir haciendo pelí­culas para adultos, pero soy de la opinión de que quizás deberí­amos a instar a los más jóvenes a que las vean… er… bien, no necesariamente “pelí­culas para adultos” (género “X”), sino pelí­culas con un contenido adulto”. (The Times).

eastcorbjin

Clint, por Anton Corbijn

– “Eastwood se mueve como un sonámbulo entre explosiones y lluvias de balas. Es siempre el mismo: un bloque de mármol”.  Sergio Leone, profundamente cabreado con Eastwood por no participar en Hasta que Llegó su Hora. McGillagan (1999), p.159

– “Todo el mundo deja a todo el mundo en paz” – Libertarian Rock que perfectamente podrí­amos combinar con “al final uno aprende a existir por sí­ mismo, a llevarse bien con uno mismo. Terminas por no contar tanto con… esos otros seres”.

Sobre Eastwood y el sexo: incluyo aquí­ dos escenas de sendos films que han mostrado un aspecto de Eastwood muy poco abordado, que es su aproximación a las relaciones sexuales. Y las incluyo porque son bastante curiosas. La primera es la escena de la “violación” de Infierno de Cobardes –a dí­a de hoy sigue siendo bastante controvertida–. La segunda procede de uno  de sus films más fascinantes, En la Cuerda Floja, en la que interpreta a un policí­a pelí­n putero en busca de un asesino en serie. Cabe destacar que en dicho policí­a es también un cariñoso padre de familia, una de cuyas hijas está interpretada por su hija en la vida real, Allison Eastwood.

– Carmel: Eastwood, californiano, descubrió Carmel cuando estaba destacado a unos pocos kilómetros de la zona en Fort Ord durante la Guerra de Corea. Eastwood pasó los primeros años de su carrera en Los Angeles, pero al final se trasladó a Carmel, donde vive. En 1986, Eastwood intentó construir un pequeño edificio en el centro de la ciudad. Sus esfuerzos fueron paralizados por el papeleo y decidió hacer algo al respecto. Se presentó a la Alcaldí­a, obteniendo un 72 por ciento de los votos. Durante sus daños de estancia en el poder, facilitó las transacciones de propiedad, construyó un aparcamiento, rescató el Mission Ranch y abrió un anexo infantil en la biblioteca pública. Es el propietario del exclusivo (sólo por invitación) Tehama Golf Club.

Más en The Clint Eastwood Archive

eastcar

eascar2

Piano Blues: aquí­, í­ntegro, el capí­tulo dirigido por Eastwood para la serie The Blues, producida por Martin Scorsese.

blues1

– Primavera en Otoño (Breezy, 1973)

Las primeras crí­ticas del film fueron muy desfavorables. Lo que causó que el estudio la dejara almacenada durante un año. El film fue estrenado sin bombo. No fue un éxito comercial. Eastwood opinó que Universal ya tení­a decidido que el film fuera un fracaso antes de su estreno. “El público se alejó de él porque ni fue lo suficientemente promocionado, ni se vendió de modo interesante”, aseguró posteriormente Eastwood. Os dejo aquí­ una reseña de Primavera en Otoño (Alberto Abuí­n, en Blog de Cine).

– Un rodaje difí­cil

Licencia para matar (The Eiger Sanction, 1975) puede haber sido el rodaje más problemático de toda la carrera del director.

De Wikipedia: A pesar de las advertencias de expertos montañeros, el equipo sufrió un buen número de accidentes. El escalador británico David Knowles, de 27 años, quien se encargaba de doble de cuerpo, falleció trágicamente durante el rodaje aplastado por una enorme roca desprendida. El incidente fue un golpe devastador para Eastwood, quien casi canceló el proyecto. Finalmente decidió continuar, porque no querí­a pensar que Knowles habí­a muerto en vano. Aquí­ tenéis un recuento de lo sucedido, según Mike Hoover, asesor del film y testigo de los acontecimientos.

clin3

El cámara Frank Stanley también sufrió una graví­sima caí­da que le dejó confinado temporalmente a una silla de ruedas. Stanley, quien volvió posteriormente al rodaje tras presiones de “un Eastwood muy poco comprensivo”, responsabilizarí­a posteriormente al director el accidente. “Es un hombre muy impaciente que no planea sus films ni hace trabajo alguno. Se cree que puede entrar de cabeza y hacer estas cosas como quien navega”.

El Mundo tiene unas declaraciones de Alex de la Iglesia sobre el Eastwood de ahora: “Lo que hace ahora me parece una extraña sopa con mucha sustancia para enfermos de tuberculosis”, afirma el director español, quien se vuelca más con las pelí­culas clásicas de Eastwood. Tampoco perderse las declaraciones de José Luis Cuerda, quien le califica directamente de “facha peligroso”.

ungilipollas

Sensacine tiene sus 15 favoritas de Eastwood.

  • Pingback: eugl.es()

  • http://adadadad 00110011

    larcos. Si te he ofendido con esa frase lo retiro, no era mi intención faltarte.

    Un saludo

  • larcos10

    00110011
    No me seas así­ que no lo decí­a por vosotros. Si fuera tediosa no os estarí­a leyendo, lo que quiero decir es que un tema muy hablado y desgraciadamente vamos a dedicarle 1500 post mas y el mundo seguirá andando a su bola.

    Silvia Broone
    Estoy con Perez Reverte en el tema de las subvenciones. Que cada palo aguante su vela. También dirí­a lo mismo de los bancos y etc etc etc etc.

  • Fare

    A mí­ Perez Reverte me cae bien. Icluso me resulta amena su forma de expresarse con camaraderí­a y burlesco cinismo ante el declve de la inteligencia y la educación. Incluso me gustan sus batallas de 1 vs 0, cruzadas en las cuales solo hay un soldado que se entera de la guerra.

    Un saludo

  • http://adadadad 00110011

    Arturo Perez Reverte me parece un tí­o muy inteligente. Cuando dice esas cosas es porque ha visto cosas que no le gustado. Comparto su opinión, pero no veo necesario ser tan sistemático con la eliminación del ministerio, es posible que se deba cambiar y corregir muchos problemas, pero no hace falta ser tan radical.

    Esta claro que se puede hacer mejor las cosas.

  • http://adadadad 00110011

    Perdon, reflexión con “x”

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast