Críticas

KICK-ASS

El mundo de los superhéroes es al cómic como el tomate a los espaghettis, no es el único ingrediente posible pero sí­ el que está más descaradamente universalizado. Esa realidad se está haciendo también muy patente en las adaptaciones que se hacen al cine y es que si algo tiene ese género, es que nos traslada a la piel de personajes que hacen cosas que nosotros jamas serí­amos capaces de hacer y que viven aventuras que sólo son posibles a través de la imaginación (todo ello sin olvidar el componente testosterónico). Esa realidad es la que se plantea en Kick-Ass, es la que vive su protagonista, un mierdecilla de instituto, el tí­pico chico que pasa por esa etapa de la vida como un pedo al viento. Ni lo hueles. Como muchos, disfruta con los cómics de superhéroes e imagina como serí­a ser uno, hasta que se plantea un “¿y por qué no?” y se pone manos a la obra.

kickass1_gallery_primary1

Kick-Ass mezcla así­ dos géneros a priori poco hermanados como es la comedia adolescente y la mencionada peli de superhéroes, todo aunado en este tipo, Dave Lizewski, que no tardará en recibir su dosis de realidad. No tiene poderes, ni siquiera músculos, y su ingenuidad da tanto miedo como ternura. El personaje es muy jugoso para un actor poco conocido como Aaron Johnson y la pelí­cula tiene varios de los mejores momentos cuando su trama es la importante, sobre todo en lo que a la presentación del personaje se refiere. Y digo esto porque no tarda en compartir protagonismo de tú a tú con Nicolas Cage, y sobre todo, Chloe Moretz. Esta última, dando vida a Hit Girl, acaba comiéndose la peli porque tiene un personaje realmente original e incapaz de no caer bien a todo el mundo. Imaginaos a una niña de apariencia angelical manejando una navaja de mariposa cual Richal de Orcasitas. Esa es Hit Girl.

kickass11

Quizás, como muchas pelis de un género tan trillado (con las de zombies pasa igual), es inevitable que más allá de un planteamiento original, la historia acabe cayendo en los lugares comunes del género y potenciándolos para mantener viva la trama, y, por supuesto, no defraudar al público más amplio. Aquí­ es donde debo decir que no he leí­do el cómic original, y por tanto no sé si se han ventilado muchos de los detalles más innovadores o no. Lo que sí­ puedo decir es que al margen de que llegado un punto, no deja de ser una pelí­cula de buenos y malos, del héroe que duda entre revelar o no su identidad a la chica, de venganzas y ajustes de cuentas, la pelí­cula es muy, muy divertida y al menos consigue explotar durante todo el metraje el aspecto cómico de esos superhéroes que ha elegido, personas de a pie con un sentido de la nobleza, la justicia y el deber bastante alejado del que hay en el mundo que les rodea. Si tienes superpoderes es bastante más fácil asimilar el rol de justiciero enmascarado, si eres un panoli, es un suicidio.

Seguramente por esto último sí­ que la pelí­cula deja entrever, más que muchas otras, el pasotismo de la sociedad actual cuando presencian cualquier tipo de delito. Y es que la mayorí­a de nosotros nos quedarí­amos como pasmarotes sin mover un dedo, cuando, quizás sí­ podrí­amos hacerlo. Si además añadimos a eso los móviles con cámaras y esa maní­a de muchos de pensar que cualquier humillación es carne de YouTube, por mucha comedia que tenga la pelí­cula, el retrato que hace de la actualidad es bastante triste.

kick-ass_movie_image_christopher_mintz-plasse_red_mist_01

Aunque tampoco nos engañemos, estas ideas no son el eje de la trama y también, pasado el planteamiento inicial, se diluyen en la orgí­a de ostias y situaciones absurdas que viene después.

En definitiva, una pelí­cula muy divertida, suficientemente original y que incluso te deja con ganas de más, aunque personalmente no harí­a una secuela de esto, creo que da para lo que da y casi todo está ya explotado aquí­.


Matthew Vaughn | Jane Goldman, Matthew Vaughn | Aaron Johnson, Nicolas Cage, Chloe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Mark Strong, Michael Rispoli, Corey Johnson, Lyndsy Fonseca, Jason Flemyng | Ben Davis | Eddie Hamilton, Jon Harris, Pietro Scalia | Marius De Vries, Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy | Russell De Rozario | Adam Bohling, Tarquin Pack, Brad Pitt, David Reid, Kris Thykier, Matthew Vaughn | Jeremy Kleiner, Stephen Marks, Mark Millar, John Romita Jr. | Marv Films, Plan B Entertainment | Universal Pictures | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • avex

    A Fenriz:

    Para mi “entretener” es justamente el contrario de “aburrir”. Cualquier cosa que retenga mi atención me esta “entreteniendo”, lo que haga que la pierda me está “aburriendo”.

    Por eso para mi que “entretenga” es siempre un minimo. Que “mantenga mi atención todo el metraje”. Podrá parecer una tonterí­a, pero hay muchas peliculas que no lo consiguen.

  • avex

    Bueno, Kubrick entró como ejemplo de gustos contrapuestos nada más, pero no es de los mios. Desde que vi 2001 (que tuve que esforzarme muucho para terminar despierto) y La Naranja Mecanica le tengo mucha pereza. Aunque por otro lado Dr Strangelove es enorme.

    Y a El Padrino no la voy a llamar “mala”, eso si seria una insensatez. Practicamente todos los elementos que la incluyen son sobresalientes; construcciones de planos, iluminación, musica, actuaciones… el guión no tiene fisuras (al menos aparentemente), los personajes tienen fondo, etc… pero en esto 1+1 no siempre es dos.

    Salvo en momentos de la primera (principalmente con Vitto) y el tramo final de la tercera (ahi si con Michael) fui totalmente incapaz de empatizar con los personajes; sobre todo en la segunda no me importaba si Michael triunfaba o se hundí­a… realmente creo que me hubiese alegrado de que muriese.

    Me falló sobre todo a nivel de sensaciones, que para mi es lo importante. En muy pocos momentos me sentí­ implicado en la pelicula ni noté especial preocupación por los acontecimientos que sucedí­an. Donde con otras (El Apartamento, El Hombre que Mato a Liberty Valance, Lo que el Viento se Llevó, etc…) acabé con ganas de repetir de inmediato (y sobre todo en Lo que el Viento se llevó sin creerme que habian pasado 4 horas); con estas acabe con cierta curiosidad (la primera) y cansado (la segunda). En perspectiva quizá la que encontré más satisfactoria fue la tercera.

  • fenriz

    Las cosa es más sencilla de lo que parece…

    Sasha, si yo te dijera que TODA la literatura del mundo está hecha para hacer tiempo en el bus camino a casa, pensarí­as que estoy de la puta cabeza. Entonces, ¿Por qué con el cine es distinto? ¿Cuál serí­a la diferencia?

    Tanto de libros como de cine, tiene que haber de ambas partes. Y no creo que me equivoque mucho si digo que, meterlo todo en el mismo saco, es una salvajada.

    A ver, que igual soy yo que tengo un concepto distinto al vuestro de lo que es “entretener”. Para mí­ “entretener” es “pasar el rato”. Nada que ver con “engancharte al hilo de la historia”. Son conceptos muy distintos.

    Supongo que, cuanto antes expliquéis qué significa Entretener para vosotros, antes sacaremos algo claro…

  • naxete_69

    Hombre he comparado “El Padrino” con las de Seagal porque no me puedo creer que te gusten John Ford, Michael Curtiz, Victor Fleming, Howard Hawks, Billy Wilder, Kubrick… que tienen muchas pelí­culas de ritmo lento como decí­s vosotros y no os pueda gustar la de Coppola. Eso sí­, para gustos los colores, pero nadie puede reprochar que las dos primeras de “El Padrino”, te gusten o no estan entre las mejores pelí­culas de la historia. Y ya que has puesto a Kubrick a mi por ejemplo “2001 odisea en el espacio” también será una obra maestra (la cual reconozco) pero a ratos me parece pretenciosa e insoportable. Lo cual no quiere decir que no me quede fascinado con sus potentes imágenes. Pero coño reconozco que lo es. Y ésta si que es lenta de cojones, en “El Padrino” por lo menos pasan muchas cosas pero en ésta…

  • avex

    Pues despues de unas cuantas cervezas lo mismo era peligroso xD

  • Ned Devine

    Estos posts tení­an que ser en un plató hasta los topes de humo. O en mejor, en un bar delante de unas cañas.
    Sin mala intención (ni habérmelos leí­do…)

  • http://www.transformers2.es avex

    No me metí­ a fondo porque la discusión no iba sobre las virtudes o defectos de El Padrino, simplemente a decir que no entiendo esa mania de exigirle a todo el mundo que discrepa de nuestra opinión o de la opinión establecida que aclare textualmente que se trata de su opinión y en cambio no se haga con quien va a favor nuestro.

    Igual que no entienedo la maní­a por querer que todo el mundo asuma como “bueno” lo que nosotros entendemos por bueno y “malo” lo que nosotros entendemos por malo. Desde el momento en que el mismo plano puede significar cosas diferentes o tener impactos diferentes para dos espectadores diferentes eso es un sinsentido.

    Que haya salido esta pelicula y no otra es porque ya estaba involucrada en la discusión desde bastante antes. Y ni siquiera se trata de peliculas que particularmente no me gusten, simplemente las encontré muy por debajo de lo que esperaba.

    Y releyendome no veo donde he faltado al respeto a nadie.

  • Doctor diablo

    Pues nada hombre,para ti la perra gorda.
    Pero luego no te quejes si alguien te salta como te ha saltado Naxete.
    El respeto es un camino en dos direcciones.

    Y discrepar puede discrepar quien quiera,pero que de un razonamiento.
    Si solo escribes “es aburrida”,¿porque?, porque me aburre y listos….luego no te exclames si te tratan como si fueras corto de entendederas.
    Y ya paso del tema.

  • http://www.transformers2.es avex

    Pues no estoy nada deacuerdo con eso.

    No compro que cuando vayas a favor de los criterios de autoridad algo “Es” y cuando vas en contra “Me”. Eso es casi pedir disculpas por discrepar.

    En el fondo no hay ninguna diferencia entre “El Padrino me aburre” o “El Padrino es aburrida” salvo que quien escuche de por hecho que hay una verdad objetiva detras de eso. En la forma hay mucha diferencia, donde una manera es tajante la otra es practicamente temerosa ante el rechazo de la opinión.

  • Doctor diablo

    Rafa, borrame el anterior comentario que lo edito en version “fina”.

    Pues yo te explico la diferencia, y no hace falta que pongas “para mi o mi opinion es “, con que cambies dos letras arreglado:

    “El Padrino ME aburre” Es una opinion

    “El Padrino ES aburrida” Es una……..

    Te lo pongo facil

    “La Capilla Sixtina ME parece hortera”

    “La Capilla Sixtina ES hortera”

    Uno invita al choteo/provoca,el otro no

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast