Reportajes

NU IMAGE, LA NUEVA CANNON

Seguro que muchos, sobre todo aquellos que ya pasan de los 30, recordáis la mí­tica Cannon, aquella productora que hizo del cine de sudor y cerveza su orgullosa bandera. En su seno (o deberí­a decir pectoral) nacieron tí­tulos como Delta Force, Los Bárbaros, Desaparecido en Combate, Invasión USA, Kickboxer, American Ninja, Masters del Universo, Cobra, Gor y otros tí­tulos, ya fuese como productora o distribuidora, que conseguí­an que mierdez, flipación, violencia y diversión fuesen de la mano.

cannon-revenge-ninja

De un tiempo a esta parte una productora a recogido el testigo que la Cannon dejó abandonado tras su desaparición en 1993 (año en el que sacó, como colofón final, Street King y American Cyborg: Steel Warrior). Hablamos, cómo no, de Nu Image. Nacida en 1991 de la mano de Danny Dimbort (ex de Cannon), Avi Lerner, Danny Lerner y Trevor Short, la productora empieza ya a producir tí­tulos como churros directos al mercado doméstico, por aquel entonces aún en pleno auge. Los videoclubes eran el paraí­so de adolescentes, ese lugar donde podí­as alquilar exitazos como Parque Jurásico o lanzarte a ver Warlock en un alarde de valentí­a, y, gracias a ellos, esta clase de productoras tení­an un excelente mercado del que sacar pasta y al que nutrir con cine de ostias sin complejos (vamos, barato y enfermizo).

Sus comienzos en esos tempranos noventa supusieron la llegada de pelis como Lethal Ninja, Breaking Point (¡¡¡con Gary Busey!!!), Terminator Woman, Cyborg Cop, Blood Run y cualquier tí­tulo casposo o de explotation de la época que se os ocurra. Pelí­culas que sólo podí­an ser tomadas a broma (en caso contrario mejor lanzarlas por un barranco), pero que oye, con la gilipollez de imitar carátulas ajenas o de sacar unos ninjas y unas tetas se hací­an su dinerico.

terminator-woman

Obviamente el DVD e Internet han cambiado las cosas. El videoclub empezó a decaer a finales de los 90, más aún con el maldito Blockbuster, que convirtió a aquel centro de culto al cine en una mierda de expositor postal-free cargándose la esencia del templo: la variedad. Se acabó elegir entre Loca Academia de Policí­a 6, Goulies o Ator el Poderoso, por cojones a ver una de las 10 copias del Beowulf de Chritopher Lambert.

La cosa pintaba mal y, por eso mismo, producir las pelis en USA empezaba a ser excesivamente caro. ¿La solución?

¡¡¡NOS VAMOS A BULGARIA!!!

hristo-el-puto-amo

Efectivamente. Los paí­ses de Europa del Este, especialmente los antiguos miembros de la URSS, se convirtieron en la alternativa ideal a Hollywood. Profesionales relativamente solventes a precio de saldo, y localizaciones “exóticas” (cárceles tercermundistas, polí­gonos abandonados y muchos coches SIMCA y LADA) lo que de paso permití­a contratar a alguna que otra estrella en decadencia (Van Damme, Seagal, Lundgren o Snipes) para dar un poco más de lujo a la carátula, e incluso estrenar en los cines de algún paí­s despistado… como España.

Las pelí­culas, eso sí­, seguí­an teniendo guiones hechos a piñón, copiados unos de otros y con historias que en el mejor de los casos eran sencillas (en el peor, cubistas). Creo que a estas alturas no hay un actor de cine de acción más o menos conocido que no haya hecho una peli ambientada en una cárcel con alcaide dictador cuya mano derecha es el mostrenco de la prisión y donde los celadores son como las hienas de El Rey León.

Pero derivada de esa crisis videoclubera, Nu Image formó una división “de calidad”, Millenium Films, a finales de los 90. La cosa no podí­a depender sólo del mercado doméstico, habí­a que hacer cine de acción con cierto presupuesto. Entre esta nueva división y directores que empezaban a cogerle el gustillo al género (caso de Isaac Florentine concretamente), ha pasado algo curioso en los últimos años. Entre esas pelis de acción sin prentensiones, varias de ellas segundas, terceras y cuartas partes, algunas son notablemente mejores que sus predecesoras, o, al menos, dignas secuelas de las mismas. Casos como los de Invicto 2 y 3 (recién salida en USA) son una muestra (aislada) de ello. Aunque otras compañí­as de similar calaña han tenido fenómenos similares como el de Soldado Universal 3 de John Hyams (hijo de Peter Hyams).

Pero la esencia casposa de la compañí­a sigue viva. Lo que antes eran productos para videoclub, ahora son TV Movies. Y donde antes habí­a ostias, ahora hay bichardos (tiburones gigantes, calamares gigantes, gárgolas, serpientes gigantes, arañas gigantes…). Podéis ver muestra de ello en buena parte de los mojones que Cuatro programa para la sobremesa del fin de semana.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Juan Jesus Garcia Gomez

    Buen analisis.
    Pero Soldado Universal 3, Invicto 2 y Invicto 3 me encantaron estoy deseando de ver Invicto 4.
    Por cierto me descojone cuando dices explicitamente “Los Mojones” jajajaja la pura verdad.

    Un Saludo

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    al principio me resistia a ver esas peliculas en rumania intentando imitar una localizacion americana, pero desde q steven seagal haze sin pudor peliculas alli como el tipico americano de la cia q viene a arrasar el pais me encantan…. por cieto soldado universal 2 me gusto por lo absurda q era, y por MICHAEL JAY WHITEEEEE

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No, no te hace falta haberte visto la segunda peli. De hecho, casi te prohibirí­a que lo hicieras, pero es un mundo libre.

    No, en serio. Soldado Universal 2 es mugre de la que hay en recoveco del retrete por el que sale el agua. La 3 te la puedes ver sin problemas, porque como digo, es simple como ella sola, pero a nivel de ostias y alguna escenita de egos entre los malos mola bastante. Además, está bastante bien rodada y saca mucho provecho del decorado, que no deja de ser otra fábrica abandonada y un para de tiendas de campaña.

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Yo me he metido en la web de nu image y he visto unos cuantos tí­tulos que voy a descargarme en que pueda… aunque veo que también produces cosas buenas.

    PDATA: Lo de soldado universal 3 ya me lo ha dicho bastante gente, supongo que no hará falta ver la 2 para seguir la trama, no? Porque me niego a verla.

  • grijaldo

    Juraria que esta la ví­ de crio….ese Chuck Norris con bigote en plena facultad de poderes,las churris con esos cardados en el pelo,esos peinados a lo Jose Luis Rodriguez El Puma….apoteosico!

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Magní­fico articulo Javi, jojojo aun recuerdo mis años mozos en el videoclub “BOOM” (el de al lado de mi casa) loco por alquilar DESTROYER, EL GUERRERO AMERICANO (de la 1 a la…), EL DUELO FINAL (os acordáis de esta con Chuck Norris y Lee van Cleef, que pasote jejeje), etc. Incluso recuerdo una que la vendí­an como “EL RAMBO RUSO” jojojo, esa si que era una joya, pero no me acuerdo del tí­tulo, a ver si algún contempóraneo se acuerda. Y se me quedaban los ojos como bolas viendo estas chuscadas.

    Por si no os acordáis, el trailer de DUELO FINAL:

    http://www.youtube.com/watch?v=yfY1wa8oVN0

    saludos

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast