Reportajes

BSO DE ‘THE LAST AIRBENDER’

the-last-airbender-musica

Recuperamos la sección de bandas sonoras, abandonada en los últimos meses por falta de tiempo, con uno de los platos fuertes de esta temporada y que promete ser una de las grandes bandas sonoras del 2010, The Last Airbender, la nueva obra de un tandem que funciona a la perfección, el formado por el compositor James Newton Howard y el realizador M. Night Shyamalan.

James Newton Howard es uno de los grandes compositores que han surgido en el cine de los últimos veinte años, pero a raí­z de su colaboración con el cineasta M. Night Shyamalan su prestigio, y su número de fans, aumentó de manera considerable. Y es que con Shyamalan, Newton Howard se crece como compositor y demuestra su tremendí­simo potencial. Algunas de las mejores bandas sonoras de los últimos años corresponden al tandem Shyamalan-Newton Howard y son El Bosque, La Joven del Agua y El Incidente. Además, Newton Howard es capaz de mejorar sustancialmente las pelí­culas de Shyamalan, y en ocasiones su música está muy por encima de ellas, como por ejemplo, El Incidente, probablemente la pelí­cula más floja del realizador y que cuenta con un score brillante.

m-night-shyamalan-y-james-newton-howard

A la espera de saber qué es lo que ha hecho Shyamalan en The Last Airbender, podemos saber qué tipo de música ha compuesto Newton Howard para el film. Esta reseña se ha iniciado con Airbender Suite, que es sin duda una de las grandes joyas de este score, un track que es tan épico como elegante que bebe de clásicos como John Williams o Jerry Goldsmith y en donde el compositor emula con bastante fortuna a su amigo Hans Zimmer. De Zimmer toma como referente su enérgica utilización de la percusión, esto lo podéis comprobar en lo que viene a continuación, Prologue.

A muchos les ha sorprendido que Shyamalan, uno de los directores más originales que han surgido en los últimos años, afronte la adaptación de la serie de animación, Avatar, The Last Airbender. Creada por Michael Dante Di Martino y Bryan Koniezto en el año 2005 y producida por la cadena de televisión Nickelodeon. La serie influenciada por el manga y el anime narraba las aventuras de Aang, el más reciente sucesor de una larga lí­nea de avatares, y sus amigos en un intento de salvar su mí­stico mundo de la despiadada Nación del Fuego que pretende conquistar a las demás naciones. En todo momento serán acechados por Zuko, el desterrado prí­ncipe del fuego, que pretende capturar al avatar para recuperar su trono. La épica y la aventura están presentes a lo largo de todo el score, a continuación vais a escuchar Journey to the Northern Water Tribe y The Blue Spirit, este último track contiene una fanfarria muy deudora de John Williams.

La cinta está protagonizada por Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone y Dev Patel, protagonista de la oscarizada Slumdog Millonaire, que se encarga de interpretar a Zuko. La intención de la Paramount es convertir a The Last Airbender en una trilogí­a, veremos qué sucede con este film cuyo estreno coincidirá con el de Eclipse, la nueva entrega de la saga Crepúsculo y que siguiendo con la última tendencia de los grandes estudios durante su posproducción ha sido pasada al 3D. A continuación vienen otros grandes temas de este score, We Could Be Friends y We Are Now the Gods.

The Last Airbender se estrenará en los Estados Unidos el próximo 1 de julio y dos dí­as antes saldrá de manera oficial su banda sonora. La cinta se estrenará en España el 6 de agosto. Os aseguro que es una más que aconsejable adquisición, tengo que confesar que cuanto más la escucho más me apasiona, y ojalá sea una justa candidata al Oscar, y por qué no decirlo, que sea la banda sonora que le de el Oscar de una vez a James Newton Howard.

the-last-airbender-bso

Os dejo con el broche final de esta banda sonora, este increí­ble tema titulado Flow like water.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Se echaba de menos esta sección pero no voy a escuchar nada hasta que la vea,y hay ganas.

  • George Kaplan

    Me está gustando la BSO, tiene una fuerza acojonante.

    Creo que la pelí­cula puede ser un digno entretenimiento sin necesidad de hacer historia, lo que le quitarí­a al indio ese puto estigma de que cada peli va a ser algo inaudito, cosa que es imposible.

    De todas formas yo soy de los que no aplauden el cine de Shyamalan desde Señales (que serí­a una chorrada, pero tení­a un nosequé sensacional). El bosque me pareció un poco tomadura de pelo, La joven del agua otro poco y El Incidente la tomadura total, aunque los primeros 20 minutos son sensacionales.

  • steve james 3

    y completamente de acuerdo con javier, coño, si es que es la verdad.. y del incidente, esta joyita:

    http://www.youtube.com/watch?v=Jo-jmcRZpTA

  • steve james 3

    Mary Carmen, enhorabuena por poner esto guapa. Flow.. me ha transmitido sensaciones tan buenas como lo hizo the orange man en la BSO del protegido….

    Y The last..ya está en fnac (creo haberlo visto) –me lo llevo!!!

    pd: quitando la banda del trailer, que no es de zimmer creí­ entender, la bso de inception que tal estáa grandes rasgos?..

  • steve james 3

    el 0011..mejor que llame al 11811 porque vamos..

  • steve james 3

    y de acuerdo con lo que dice doc diablo…

  • steve james 3

    Viva Newton Howard…..

    El bosque me pareció un puto peliculón, pero vamos, que yo me centro mucho en las pelí­culas que percibo pueden aportarme o interesarme musho..

    hasta la BSO del incidente es buena…

  • JC_esar

    Ja yo tambien pensaba que se iba a iniciar otro debate de Lost.

    En el caso de The Last Airbender creo que hasta Brett Ratner podria sacar una buena pelicula con el material que tiene, no se si algunos han visto el dibujo pero trabajandolo bien puede salir algo tipo El Señor de los Anillos (o Harry Potter en su defecto).Aqui ya no hay que especular con los trucos de la “sorpresa final” del director, pero igual esa descripcion del tipo de historia que cuenta Shyamalan tambien se aplica a The Last Airbender.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast