Reportajes

BSO DE ‘THE LAST AIRBENDER’

the-last-airbender-musica

Recuperamos la sección de bandas sonoras, abandonada en los últimos meses por falta de tiempo, con uno de los platos fuertes de esta temporada y que promete ser una de las grandes bandas sonoras del 2010, The Last Airbender, la nueva obra de un tandem que funciona a la perfección, el formado por el compositor James Newton Howard y el realizador M. Night Shyamalan.

James Newton Howard es uno de los grandes compositores que han surgido en el cine de los últimos veinte años, pero a raí­z de su colaboración con el cineasta M. Night Shyamalan su prestigio, y su número de fans, aumentó de manera considerable. Y es que con Shyamalan, Newton Howard se crece como compositor y demuestra su tremendí­simo potencial. Algunas de las mejores bandas sonoras de los últimos años corresponden al tandem Shyamalan-Newton Howard y son El Bosque, La Joven del Agua y El Incidente. Además, Newton Howard es capaz de mejorar sustancialmente las pelí­culas de Shyamalan, y en ocasiones su música está muy por encima de ellas, como por ejemplo, El Incidente, probablemente la pelí­cula más floja del realizador y que cuenta con un score brillante.

m-night-shyamalan-y-james-newton-howard

A la espera de saber qué es lo que ha hecho Shyamalan en The Last Airbender, podemos saber qué tipo de música ha compuesto Newton Howard para el film. Esta reseña se ha iniciado con Airbender Suite, que es sin duda una de las grandes joyas de este score, un track que es tan épico como elegante que bebe de clásicos como John Williams o Jerry Goldsmith y en donde el compositor emula con bastante fortuna a su amigo Hans Zimmer. De Zimmer toma como referente su enérgica utilización de la percusión, esto lo podéis comprobar en lo que viene a continuación, Prologue.

A muchos les ha sorprendido que Shyamalan, uno de los directores más originales que han surgido en los últimos años, afronte la adaptación de la serie de animación, Avatar, The Last Airbender. Creada por Michael Dante Di Martino y Bryan Koniezto en el año 2005 y producida por la cadena de televisión Nickelodeon. La serie influenciada por el manga y el anime narraba las aventuras de Aang, el más reciente sucesor de una larga lí­nea de avatares, y sus amigos en un intento de salvar su mí­stico mundo de la despiadada Nación del Fuego que pretende conquistar a las demás naciones. En todo momento serán acechados por Zuko, el desterrado prí­ncipe del fuego, que pretende capturar al avatar para recuperar su trono. La épica y la aventura están presentes a lo largo de todo el score, a continuación vais a escuchar Journey to the Northern Water Tribe y The Blue Spirit, este último track contiene una fanfarria muy deudora de John Williams.

La cinta está protagonizada por Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone y Dev Patel, protagonista de la oscarizada Slumdog Millonaire, que se encarga de interpretar a Zuko. La intención de la Paramount es convertir a The Last Airbender en una trilogí­a, veremos qué sucede con este film cuyo estreno coincidirá con el de Eclipse, la nueva entrega de la saga Crepúsculo y que siguiendo con la última tendencia de los grandes estudios durante su posproducción ha sido pasada al 3D. A continuación vienen otros grandes temas de este score, We Could Be Friends y We Are Now the Gods.

The Last Airbender se estrenará en los Estados Unidos el próximo 1 de julio y dos dí­as antes saldrá de manera oficial su banda sonora. La cinta se estrenará en España el 6 de agosto. Os aseguro que es una más que aconsejable adquisición, tengo que confesar que cuanto más la escucho más me apasiona, y ojalá sea una justa candidata al Oscar, y por qué no decirlo, que sea la banda sonora que le de el Oscar de una vez a James Newton Howard.

the-last-airbender-bso

Os dejo con el broche final de esta banda sonora, este increí­ble tema titulado Flow like water.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • sasha

    “El director es un maestro colocando la cámara ¿y que?”

    Hoy en dia muchos directores darian su huevo izquierdo y parte del derecho por filmar como la hace este director.

    Hoy en dia pocos directores filma como el(por no decir nadie, aunque seguro que me equivoco).

    En señales apenas 3 planos y ya nos ha sumergido en la historia(film que en mi modesta opinión es el mejor de su filmografia).

    Ademas que es un buen narrador de historias, como ya demostro en films como los primeros amigos(que parece que no conoce nadie) o el protegido(que aborda de manera excelente toda la mitologia del comic y de los superheroes como ningún film lo ha hecho).

    Decir que el único film que no aguanto es El bosque.

  • http://adadadad 00110011

    Pues mira, tengo entendido que a Javier no le gusta la serie. Algunas veces no os entiendo.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    “Sus pelis en el fondo van de gente ordinaria, desubicada, que no encuentra sentido a su vida y a la que el destino les depara una misión extraordinaria en la que esas cosas que parecen defectos (el niño que ve muertos, el sacerdote sin fe con al que su mujer le dice unas extrañas palabras, la chica ciega, el tipo que parece no enfermar nunca) se convierten en la clave de la historia que les permite cumpir su objetivo, algo que nadie más podrí­a lograr.

    El misterio es secundario. Se adorna mucho, el giro final siempre puede centrar mucho la atención, pero no va por ahí­.”

    Por un momento he pensado que estabas hablando de Lost xD

  • http://adadadad 00110011

    Vale, puede ser ese mi problema, aun así­, no me atrae nada su mundo. Si tengo que ver una pelí­cula que me cuente la vida de unos personajes, prefiero ver otra clase de pelí­culas sin necesidad de meter unas subtramas sobrenaturales. De todas formas, no me negaras que el tipo juega mucho con el misterio, tú mismo lo has dicho, hay muchos adornos pocos relevantes. El director es un maestro colocando la cámara ¿y que?

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que creo que el problema que tienes con Shyamalan es pensar que te quiere vender el mayor misterio del mundo y sus pelis no van de eso salvo El Sexto Sentido, y no tanto como parece.

    Sus pelis en el fondo van de gente ordinaria, desubicada, que no encuentra sentido a su vida y a la que el destino les depara una misión extraordinaria en la que esas cosas que parecen defectos (el niño que ve muertos, el sacerdote sin fe con al que su mujer le dice unas extrañas palabras, la chica ciega, el tipo que parece no enfermar nunca) se convierten en la clave de la historia que les permite cumpir su objetivo, algo que nadie más podrí­a lograr.

    El misterio es secundario. Se adorna mucho, el giro final siempre puede centrar mucho la atención, pero no va por ahí­.

  • http://adadadad 00110011

    Se me ha olvidado comentar que muchas veces intentaron cerrarme mi boca cuando salieron los trailers de “la joven del agua” “el incidente” etc. Siempre que salí­a un nuevo trailer del director, enseguida alguien soltaba que el director volverí­a a cerrar muchas bocazas. Lo siento, pero llevo leyendo ese comentario un montón de veces y sigo esperando a que me cierre mi boca.

  • http://adadadad 00110011

    Javier, no comparto tú opinión. “señales” esta muy bien rodada, pero de ahí­ a decir que fue en su momento dí­a lo mejorcito de la cartelera, me parece una gran exageración. Los palos que recibieron están más que justificados, porque si tú me quieres vender el mejor misterio del mundo, chico ¡¡cúrratelo mejor!!! Encima de que me toman el pelo, ¿tengo que comprender que la promoción no hizo justicia al director? Por favor, seamos más serios.

    Dices esto:

    “…cada peli que hace este tipo está entre lo mejor del año siempre, si es que no es lo mejor, al menos en lo que a cine de género se refiere…”

    Pues será lo mejor en cine de genero, el problema es que a mi ese cine, me refiero a las ultimas de Shyamalan, no me atraen nada. Siento que me toma mucho el pelo.

    Por cierto, tu argumento me suena de algo, creo que también lo utilizaste cuando hablabas de las últimas pelí­culas de Spielberg, y todo me pareció una gran exageración. Tú opinión es muy respetable, pero no lo comparto.

    Un saludo

  • http://www.yofriki.es Friki

    Pues a mí­ ese detalle del agua me gustó mucho. No se le criticamos a Wells cuando puso como enemigos a los microbios del aire, pero sí­ cuando se trata del agua.

    Coincido con las palabras del doc respecto al Incidente (y esto no es muy común por las cosas que he leí­do jajaj). Lástima que últimamente estas cosas pasen tan a menudo, que se acaba juzgando una obra más por quién la hace y las espectativas que se tení­an que por lo que es.

    Genial la banda sonora, me está encantando 😀

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Del montón tampoco. Yo pese a la gran decepción de El Incidente, que tengo ganas de revisar ahora que ha pasado el tiempo, creo que este tipo es el puto amo. El Protegido es tremenda, pero lo de Señales o El Bosque no se queda atrás. Dos grandes pelí­culas que, como bien dicen, tuvieron más palos por cómo las vendieron y por lo que la gente se habí­a armado en torno al nombre de Shyamalan que porque fueran malas pelí­culas. Creo que salvo El Incidente, cada peli que hace este tipo está entre lo mejor del año siempre, si es que no es lo mejor, al menos en lo que a cine de género se refiere.

  • http://adadadad 00110011

    Habí­a una corriente fripante cuando la gente vio la pelí­cula “el sexto sentido”, muchos decí­an que el director seria el nuevo Hitchcock, ¡¡que osadí­a!!! En su momento dí­a tuve muchas discusiones contra muchos fanboy de “el sexto sentido” reconozco que la pelí­cula estuvo muy bien hecha, pero no me pareció gran cosa. La única pelí­cula que me ha gustado de este director fue “el protegido” las demás pelí­culas solo me parece del montón. Es cierto que tienen muy buena factura y el indio dirige el suspense a las mil maravillas, pero la historias que cuenta me parece muy absurdas. Por ejemplo, en “señales” habí­a tantos misterios que todo resulto una soplapollez descomunal cuando de repente descubren que el agua mata a los aliení­genas, y claro, llega el hermano con su bate de béisbol y empieza a ¡¡destrozar vasos de agua!!! Para acabar con ellos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast