Noticias

“ASUMO TODA LA RESPONSABILIDAD”

“Echadme la culpa a mi, no a Tom Cruise”,  afirmó ayer el copresidente de marketing de la Fox, Tony Sella, en una rara entrevista concedida al ‘LA Times’ sobre el “fracaso” de Knight and Day en la taquilla estadounidense. “Realizamos muchisimos focus groups de cara a este film, y nadie dijo nunca que hubiera un problema con las estrellas. Jamás. La cuestión no es Tom Cruise”.

“Asumo toda la responsabilidad… pero si la pelí­cula sobrepasa los 100 millones de dólares, también quiero asumir toda la responsabilidad”, bromea.

Ya hablamos aquí­ de Tony Sella la semana pasada cuando comentábamos cosas sobre el proceso de creación de El Equipo A, también de 20th Century Fox –y si bien es probable que esto parezca la reanudación de nuestra campaña contra el estudio “Por un cine digno”, lo cierto es que muy pocos estudios aparecen ante los medios cuando les cae un fostiazo (Knight and Day lleva recaudados 40 millones a nivel mundial), lo que es bastante elogiable. Creedme cuando os digo que, en comparación con Fox, la Warner se ha comportado como la FIFA en el asunto New Line. No comment.

sella1

Volvamos a Sella (foto de arriba, a la izquierda), el cual intenta dilucidar durante su encuentro con Patrick Goldstein las razones por el relativo fracaso de Knight and Day, un film que costó 117 millones de dólares –siempre según los datos del LA Times– y que necesitarí­a recaudar unos 250 para empezar a dar beneficios. Hay que decir, no obstante, que esta cifra es es el presupuesto de producción, y obvia el increí­ble gasto en publicidad invertido en el film o, como lo describe Goldstein, “una verdadera tormenta de apariciones de sus estrellas y de anuncios en televisión” en los dí­as previos al estreno.

Y quien quiera meter aquí­ la consabida frase de “Nadie Sabe Nada” de William Goldman en relación al comportamiento de la audiencia, es libre de hacerlo.

El caso es que algunos aspectos de la estrategia de marketing de la Fox en relación a este film han sido, cuando menos, discutibles. ¿Por qué los primeros carteles del film mostraban únicamente la silueta de sus protagonistas, dificultando su identificación con el público? “Era un homenaje a Saul Bass. Era una forma que tení­amos de indicar que esta pelí­cula era diferente, adulta. Toda la campaña se diseñó para evocar un film como “Con la Muerte en los Talones”. No intentábamos esconder a nadie, simplemente convertir el film en algo único”

daypost

Las alarmas estallaron en Fox con la publicación de los primeros números de tracking –el tracking, desde mi limitado conocimiento, es un conjunto de tres pares de números. Cada par corresponde a la “concienciación” que tiene cada público, por edad, de que existe ese film, y su voluntad de verlo– en los que el Knight and Day quedaba por debajo, atención… de Killers, pelí­cula de temática similar en la que Katherine Heigl se enamora de un agente secreto interpretado por Ashton Kutcher.

“El tracking nunca miente. En ese momento entramos en Def Con 5. Habí­a que hacer algo: trabajamos todos los dí­as para mejorar la campaña, con diferentes ideas, diferentes spots. Si reaccionamos con eficacia o no es otra cuestión, pero lo hicimos lo mejor que supimos, porque siempre creí­mos en la pelí­cula. Sabiamos que habí­a una desconexión con la audiencia pero no era un problema de “concienciación”: era un problema de mensaje”.

CINE ADULTO

“Para una persona de 40 años, este film es una estrella del rock. Es una pelí­cula para adultos. Es la piedra de toque que soportó la estrategia de venta del film. Era guai, era adulta y no la hubieramos llamado Knight and Day si no hubiéramos apostado por presentarla ante una audiencia adulta”, asegura Sella –el tí­tulo original del film era Wichita– “Si soy culpable de algo es de creer que una pelí­cula para adultos podí­a funcionar, incluso en verano”.

Sella rechaza tajantemente que el juego de palabras del tí­tulo (Noche/Caballero y Dí­a) haya sido un impedimento. Y se justifica con cierta gracia: “Las únicas palabras que no puedes poner en un tí­tulo son ‘El Club de los Poetas Muertos’… y fí­jate lo que sucedió con esa pelí­cula. No tiene nada que ver”. El director de MK de Fox sí­ que se queda en silencio cuando se le pregunta por qué la audiencia más joven no acudió a ver el film. “Mira, no lo sé.  Es lo que nos queda por descubrir… no es simplemente una cuestión de titular o no el film, o de que fuera o no una peli para adultos… nos enfrentábamos a algo mucho más grande que todo eso”.

  • Manu D

    Trabajé de extra en la peli, mi esperanza de convertirme en estrella internacional, los quince minutos de gloria que me prometió Warhol… todo a la porra. Sniffff!!!
    El tí­tulo de la cinta prometí­a.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast