Noticias

MISIÓN: SALVAR ‘LA MULA’

A finales del pasado año conocimos que Michael Radford habí­a abandonado el rodaje de La Mula, a tan solo una semana de que finalizase. El realizador de El Cartero (y Pablo Neruda) decidió suspender la filmación tras faltar el dinero procedente de los coproductores británicos e irlandeses. Desde entonces un realizador escogido por Gheko Films se encargó de terminar el rodaje. Gheko Films es la coproductora española y pertenece a Alejandra Frade, hija de José Frade, y desde el primer momento aseguró que sus pagos los tení­a al dí­a, y que el problema residí­a en la productora Workhouse, de la que Michael Radford es administrador único, que habí­a incumplido todos los pagos que les correspondí­a, así­ como su deuda contraí­da con los coproductores españoles y en la productora irlandesa Subotica.

Desde entonces no se ha sabido nada más de este proyecto que se basa en la novela homónima de Juan Eslava Galán, protagonizado por Mario Casas y Marí­a Valverde, y que ambientada en los últimos meses de la Guerra Civil narra las aventuras de un cabo del bando nacional con una mula que se encuentra en medio del campo de batalla. Variety nos cuenta que Michael Radford intentó conseguir la financiación para terminar la pelí­cula pero que Gheko Films tiene la intención de finalizar la posproducción durante el mes de julio con la exclusión total de los coproductores británicos e irlandeses ya que no han aportado el capital que les correspondí­a. Según Gheko Films la pelí­cula podrí­a estrenarse en otoño porque no han dejado de recibir ofertas para su distribución. Michael Radford ha declarado a Variety que está absolutamente comprometido a terminar La Mula, ya que ha sido un proyecto al que ha dedicado dos años y medio.

la-mula

Pero la situación es bastante compleja ya que para su estreno en España el productor debe tener todos los derechos intelectuales de la pelí­cula, y en el caso de La Mula es bastante discutible. Es ahí­ cuando han entrado en acción Ignasi Guardans, director general del ICAA, John Woodward, consejero delegado del UK Film Council y Simon Perry, que está al frente del Irish Film Board, que consideran que la pelí­cula no se puede completar, ni ser distribuida o vendida, sin la presencia de Michael Radford ni de los coproductores originales. La UK Film Council y la Irish Film Board están dispuestas a apoyar económicamente a las productoras, con 1,2 millones de Euros y 500.00 Euros respectivamente, para llegar a un acuerdo de financiación con Gheko Films. Simon Perry, de la Irish Film Board ha asegurado que se trata de un progreso ligeramente prometedor “pero no puedo decir muy prometedor”. John Woodward del UK Film Council declaró a Variety “No podemos y no se comprometerán fondos públicos hasta que los productores hayan llegado a un acuerdo”.

Si no se llega un acuerdo, Ignasi Guardans ha sugerido a Alejandra Frade que recurra al arbitraje. Por su parte la productora española ha declarado que firmará el acuerdo cuando los coproductores aporten lo debido, y éstos replican que lo harán cuando Frade firme los documentos de producción, en donde se incluyan los datos de laboratorios de producción, agencia de cobro y los acuerdos de agencia de venta, sin olvidarse, por supuesto, del acuerdo de coproducción que establezca una solución definitiva.

¿Qué está en juego?, Ignasi Guardans lo explica “Mi mayor preocupación es evitar que esta situación ponga en peligro las futuras coproducciones con España, y confiar para que este tipo de colaboraciones tengan éxito”. Comenta que el caso de La Mula ha sido una excepción ya que en anteriores colaboraciones con Irlanda y Reino Unido no se han presentado ningún problema, cita el ejemplo de Triage de Danis Tanovic, una coproducción entre Francia, Irlanda y Reino Unido.

Veremos en qué queda todo esto pero la cosa no pinta nada bien. La Mula tiene un presupuesto de 7 millones de Euros, cifra importante pero irrisoria si la comparamos con los 20 millones de Manolete, rodada hace cuatro años, y que no se ha podido estrenar por las deudas que arrastra el productor Andrés Vicente Gómez. Se dijo que se iba a estrenar en Francia en febrero y que en España lo harí­a en mayo, aquí­ no se ha estrenado y no puedo confirmar si finalmente lo hizo en el paí­s vecino.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Tierra y Libertad es un truño cmo un puño,practicamente la guerra estaba donde estaban los cuatro actores.

    Lo dicho,con 15-20 millones se podria hacer una cinta bélica muy apañada.

  • Bracero

    Grijaldo, Tierra y Libertad de Ken Loach tiene todo eso que dices, aunque no te esperes Salvar al Soldado Ryan la verdad

    Me uno a un comentario de allá arriba respecto a Mario Casas, que leches le ven a este tipo para que hoy por hoy esté en multitud de proyectos (a priori interesantes)?¿¿?

  • Elvira23

    Mil Perdones Grijaldo!!!

    Si supongo que el Gran Problema es el Presupuesto…

  • grijaldo

    Es Grijaldo,ejem….y a eso me refiero hija,que lo que aquí­ pasó fue una guerra con todas las de la ley,y un campo de pruebas de todo lo que se verí­a en la segunda guerra mundial.

    Seguramente el mayor handicap sea el presupuesto,pero la peli que hicieron hace un par de años sobre el barón rojo lucia de la hostia y “solo” costó 18 millones de euros(Por cierto,alguien la ha visto? Está editada en este pais?)
    Aunque digo yo,que rodada en ingles y vendida como una de género bélico,serí­a mas vendible para el resto de paises y publico en general.

    Pero no,hacemos una peli sobre un cabo y su mula,es queeeee……..

  • Elvira23

    Y porqué el director inglés se interesó por esta historia? jajaja!!! Una pena que pasen estas cosas de impagos y demás chanchullos con las productoras. Hace poco se ha estrenado la pelicula de Tom Cruise rodada en Sevilla y según comenta la prensa ha dejado mucha pasta en dicha ciudad y durante el rodaje dió trabajo a mogollón de gente. Ojalá se solucione y ojalá la pelicula sea buena.

    Manolete SI se estrenó en FRANCIA y fue Guillotinada por la Prensa jajajaja!!!

    Grijalbo dijo: Y digo yo,tan dificil es hacer una peli de la guerra civil que trate sobre la guerra?
    Por que es lo que fué,una guerra,con tanques,aviones,barcos y muertos,muchos muertos.

    Ojalá te lean a mi también me Encantarí­a ver una Pelicula de la guerra civil con todo eso que comentas, porque me da que no hay ninguna de batallas, trincheras, aviones, militares y demás. Y ante la ausencia de pelis de este calibre, me he preguntado muchas veces si es que nadie se atreve, o muchos han querido pero es Complicadismo, debido al presupesto y al Cómo contar la Guerra. Ya que no fue homogénea en toda España sino que los sublebados trinfaron en unas ciudades en otras no, y no ocurrió lo mismo en Granada, que en Madrid, Barcelona o Canarias y no es un ejército contra otro ejército extranjero (serí­a más fácil…) sino que son dos ejércitos “hermanos” enfrentados en el mismo pais… Pero si serí­a un puntazo ver la batalla del Ebro, el bombardeo de Gernika por los alemanes, Paracuellos o Madrid destruida por las bombas…

    P.D: Si alguna vez no sabéis de qué hacer un ariculo y tenéis ganas de escribir a mi me molarí­a leer uno sobre Productoras de Cine. El otro dí­a leí­ que Frade produce peli y me entró de Todo (aunque luego el proyecto no me pareció tan mal…) ya resulta que la hija de Frade también produce cine y esta peli según el trailer que hicieran lo mismo iba a verla y todo jajajaja! Estarí­a genial saber quienes están detras de las productoras de cine jajaja!!

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Qué grande. ¡Gracias!

  • http://www.lalenteconcava.wordpress.com seakermdc

    De Manolete hizo una crí­tica un corresponsal de El Mundo…

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacuadrilla/2010/04/13/manolete-la-parodia.html

    Y si lo que dice es cierto, puede ser una gran comedia involuntaria, aparte de haber sido ya un tremendo Owned. Anunciada a los cuatro vientos, al final el fracaso a todos los niveles de la cinta será clamoroso.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast