Noticias

MISIÓN: SALVAR ‘LA MULA’

A finales del pasado año conocimos que Michael Radford habí­a abandonado el rodaje de La Mula, a tan solo una semana de que finalizase. El realizador de El Cartero (y Pablo Neruda) decidió suspender la filmación tras faltar el dinero procedente de los coproductores británicos e irlandeses. Desde entonces un realizador escogido por Gheko Films se encargó de terminar el rodaje. Gheko Films es la coproductora española y pertenece a Alejandra Frade, hija de José Frade, y desde el primer momento aseguró que sus pagos los tení­a al dí­a, y que el problema residí­a en la productora Workhouse, de la que Michael Radford es administrador único, que habí­a incumplido todos los pagos que les correspondí­a, así­ como su deuda contraí­da con los coproductores españoles y en la productora irlandesa Subotica.

Desde entonces no se ha sabido nada más de este proyecto que se basa en la novela homónima de Juan Eslava Galán, protagonizado por Mario Casas y Marí­a Valverde, y que ambientada en los últimos meses de la Guerra Civil narra las aventuras de un cabo del bando nacional con una mula que se encuentra en medio del campo de batalla. Variety nos cuenta que Michael Radford intentó conseguir la financiación para terminar la pelí­cula pero que Gheko Films tiene la intención de finalizar la posproducción durante el mes de julio con la exclusión total de los coproductores británicos e irlandeses ya que no han aportado el capital que les correspondí­a. Según Gheko Films la pelí­cula podrí­a estrenarse en otoño porque no han dejado de recibir ofertas para su distribución. Michael Radford ha declarado a Variety que está absolutamente comprometido a terminar La Mula, ya que ha sido un proyecto al que ha dedicado dos años y medio.

la-mula

Pero la situación es bastante compleja ya que para su estreno en España el productor debe tener todos los derechos intelectuales de la pelí­cula, y en el caso de La Mula es bastante discutible. Es ahí­ cuando han entrado en acción Ignasi Guardans, director general del ICAA, John Woodward, consejero delegado del UK Film Council y Simon Perry, que está al frente del Irish Film Board, que consideran que la pelí­cula no se puede completar, ni ser distribuida o vendida, sin la presencia de Michael Radford ni de los coproductores originales. La UK Film Council y la Irish Film Board están dispuestas a apoyar económicamente a las productoras, con 1,2 millones de Euros y 500.00 Euros respectivamente, para llegar a un acuerdo de financiación con Gheko Films. Simon Perry, de la Irish Film Board ha asegurado que se trata de un progreso ligeramente prometedor “pero no puedo decir muy prometedor”. John Woodward del UK Film Council declaró a Variety “No podemos y no se comprometerán fondos públicos hasta que los productores hayan llegado a un acuerdo”.

Si no se llega un acuerdo, Ignasi Guardans ha sugerido a Alejandra Frade que recurra al arbitraje. Por su parte la productora española ha declarado que firmará el acuerdo cuando los coproductores aporten lo debido, y éstos replican que lo harán cuando Frade firme los documentos de producción, en donde se incluyan los datos de laboratorios de producción, agencia de cobro y los acuerdos de agencia de venta, sin olvidarse, por supuesto, del acuerdo de coproducción que establezca una solución definitiva.

¿Qué está en juego?, Ignasi Guardans lo explica “Mi mayor preocupación es evitar que esta situación ponga en peligro las futuras coproducciones con España, y confiar para que este tipo de colaboraciones tengan éxito”. Comenta que el caso de La Mula ha sido una excepción ya que en anteriores colaboraciones con Irlanda y Reino Unido no se han presentado ningún problema, cita el ejemplo de Triage de Danis Tanovic, una coproducción entre Francia, Irlanda y Reino Unido.

Veremos en qué queda todo esto pero la cosa no pinta nada bien. La Mula tiene un presupuesto de 7 millones de Euros, cifra importante pero irrisoria si la comparamos con los 20 millones de Manolete, rodada hace cuatro años, y que no se ha podido estrenar por las deudas que arrastra el productor Andrés Vicente Gómez. Se dijo que se iba a estrenar en Francia en febrero y que en España lo harí­a en mayo, aquí­ no se ha estrenado y no puedo confirmar si finalmente lo hizo en el paí­s vecino.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • steve james 3

    jota, si la valverde tiene ese nivel, entonces que tendrá mario casas, si la valverde parece jim carrey a su lado?

  • steve james 3

    joder, creí­a que la noticia iba sobre el cierre del EMULE, hay que yoderse..

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias Seakermdc, estuve buscando referencias sobre su estreno real y no encontré nada, tan solo aproximaciones.

    Recuerdo que en su dí­a se comentó que Penélope Cruz, después de verla en un pase privado dijo que era una verdadera mierda. Fue un sotto voce que corrió como la pólvora.

  • http://www.lalenteconcava.wordpress.com seakermdc

    Manolete se estreno en Francia, y siguiendo con el contexto equino, decir que la crí­tica la puso a caer de un burro.

    Según la crí­tica gala, Manolete en realidad no es mala, es peor.

  • pasatiempo

    …bueno entonces el emule no peligra no?

  • grijaldo

    “narra las aventuras de un cabo del bando nacional con una mula que se encuentra en medio del campo de batalla.”

    Y digo yo,tan dificil es hacer una peli de la guerra civil que trate sobre la guerra?
    Por que es lo que fué,una guerra,con tanques,aviones,barcos y muertos,muchos muertos.

    Un cabo que está en la guerra con una mula,anda y que les dén por culo! Como si no la estrenan mira tú….

  • John Constantine

    ¿Para cuando un reportaje extenso sobre el “Rise and Fall de Andrés Vicente Gómez”?

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    En la otra mula, por supuesto

  • Eweisze

    Anda que lo primero que se me ha pasado por la cabeza cuando he leido el titular…. xDDDD

  • Jota78

    Marí­a Valverde tiene la expresividad de un botijo. Pero me encantarí­a llenar ese botijo.

    La mula me da igual.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast