Críticas

EL EQUIPO A

Este verano, Fox ha decidido ponerse las pilas. O por lo menos comenzar a intentarlo. El Equipo A es prueba de que Roma no se construyó en un dí­a. Desde luego, tiene momentos pero malos, malos de cojones (en particular el inenarrable clí­max final y cualquier otra escena en la que tienen que meter una cosa llamada trama para que la pelí­cula avance), pero como colección de gilipolleces no está mal. Se respira un sano ambiente de cachondeo y dentro de lo que cabe, es muy, muy ligera –una apreciación que comprenderéis mejor cuando veáis a su prima cutre, yonkarra y leprosa, esto es The Losers–. Además Liam Neeson hace lo que se le pide sin ningún esfuerzo –es decir, ejercer de ancla y vigilar que el film no desbarra– y Carnahan dista bastante del encocado que nos coló Ases Calientes, para parecerse más al hombre que dirigió Ticker, ese espléndido corto para BMW.

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Es un primer paso, claro. Luego le podremos pedir objetivos más avanzados, como por ejemplo incluir “héroes” que realmente nos importen; “héroes” que se llaman así­ porque ayudan a los que no pueden defenderse por sí­ mismos en lugar de pelear por su interés personal. El film se olvida convenientemente de la parte de la entradilla que rezaba “si tiene algún problema y si los encuentra…”: aquí­ los únicos que tienen un problema son El Equipo A, que acaban en la cárcel tras ser acusados injustamente de intentar apropiarse de un macguffin durante su última misión en Irak (posiblemente la mejor escena de acción del film. Dinámica, variada, y la única que no hace un gangbang en el culo de Isaac Newton). Queda por saber cuánto tiempo van a tardar en fugarse de sus respectivas prisiones (respuesta: más bien poco) antes de partir la cabeza del misterioso-pero-a-los-cinco-minutos-le-has-calado villano del film.

Lo que sigue a continuación está lastrado por la tendencia habitual del cine de acción contemporáneo, que cree que el espectador de esta clase de films se limpia el culo con la escobilla del váter. Como ya tuiteamos en su momento, El Equipo A pasa a la historia del cine por incluir un flashback para recordar a un personaje, atención, cuatro minutos después de que nos lo presenten por primera vez, en el hipotético caso de que se nos hubiera olvidado. En términos generales, esta forma de comprender al espectador se aplica al resto del film de la siguiente manera: cuando la peli es un cachondeo puro y duro, actúa, se comporta y respira como tal. Ahora, cuando tiene que avanzar la trama, se deja de coñas y procede a enumerarnos datos con una sobriedad que tira de espaldas –por no mencionar hay un momento en el que directamente se saca un personaje del culo–. Es un cambio de ritmo que esta conjetura explica fácilmente: emergió como un proyecto serio de acción, y luego procedieron a añadir coñas, con lo cual tienes una variedad esquizoide de pelí­cula. Insisto: quizás dentro de unos años se le podrá pedir algo de coherencia  al tono de los films –Jungla de Cristal, por poner el ejemplo categórico, conserva el mismo tono ameno, emocionante, casi divertido, incluso en sus momentos más tensos– pero por ahora tendremos que conformarnos con aguantar este error de base. Este tipo de fallos no matan pelí­culas, pero joder, cómo las limita. Ver el ejemplo del glorioso Alan Silvestri, cuya partitura aquí­ es… funcional, sin más.

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Entrada en faena, es otra cosa: escenas de acción más absurdas no he visto en mucho tiempo, pero todo el mundo se lo está pasando teta. Los actores –en especial Neeson– saben perfectamente en qué pelí­cula se encuentran e invitan al espectador a entrar en el juego. Además, qué diablos, la mitad de este nuevo equipo son mejores actores que sus originales. Elegirí­a a Neeson y a Cooper por encima de Pepperd y Benedict en cualquier momento, lo que pierden en nostalgia, lo ganan en profesionalidad. Copley y Jackson son otro cantar: la propia pelí­cula les mete con calzador en el prólogo y parecen forzados e incómodos el resto del film. No tanto Copley (aunque apenas se suelta y por ello pierde ese carácter imprevisible que añadí­a Shultz en cada diálogo) como, en particular Jackson, que tiene que lidiar con una bizarrí­sima trama en la que M.A. se vuelve pacifista o no se qué milongas. Hay que sumar a Jessica Biel, que a falta de hacer algo mueve esa maravilla que Dios le dio por pandero (su personaje, llamado Charissa Sosa –¡!– primero es “interés romántico” y después… lo que sea) y como colofón, a Patrick Wilson, cuya persona cinematográfica me parece enormemente repelente y fostiable y que, paradójicamente y en el contexto del film, encaja como anillo al dedo.

“Entretenida a consideración del espectador”. Se puede ver sin más, cumple con la papeleta, y demás afirmaciones profundamente subjetivas que dependen, como siempre, de la tolerancia del espectador a este tipo de productos. Me quedo con la idea de que dentro de pocas semanas se estrena la siguiente digievolución del cine de acción de la Fox para esta temporada, Predators, que si bien se puede poner perfectamente a caldo, también es innegable que detrás de ella hay un equipo de personas que conciben a la audiencia con mucho más respeto del que está acostumbrada en estos últimos tiempos –su brillante y pausada primera hora, voy avisando, puede ser un shock–. El Equipo A es un paso intermedio que, para mí­, se salva por su intrascendencia y por sus estupideces varias. No obstante, estamos a nada de un cambio, lo noto en mis huesos, y sólo espero y deseo que este tipo de films caigan cuanto antes en el olvido o sean rescatados del baúl de los recuerdos con cierta condescendencia, pero no demasiada. Quede clara una cosa: los aficionados al cine de acción megaespectacular podremos llevar viviendo desde hace décadas en una Nakba permanente, pero la solución no es utópica: al primer resquicio que veamos, hay que echarse el cuchillo a la boca y gritar “revolución”. Es lo que nos merecemos.


Joe Carnahan | Skip Woods, Brian Bloom, Joe Carnahan | Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson, Sharlto Copley, Jessica Biel, Patrick Wilson, Gerald "Papá Comandante" McRaney, Henry Czerny. | Mauro Fiore | Roger Barton, Jim May | Alan Silvestri | Charles Wood | Tony Scott, Alex Young, Iain Smith | Ross Fanger, Ridley Scott, Marc Silvestri | 20th Century Fox |
  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    A mi me ha parecido divertidí­sima, es cierto que las tramas están metidas con calzador en la mayorí­a de los casos (menuda bastardada la tramita del pacifismo de M.A. y qué chapuceramente resuelta). Entretenimiento de usar y tirar, con algún que otro pero (Greengrass sólo hay uno, Joe, deja la camarita en el trí­pode que tú no sabes hacer eso), aunque recomendable para echar unas risas. Discrepo en dos cosas con la mayorí­a: ASES CALIENTES es cojonuda, uno. Y dos, Sharlto Copley es lo mejor del reparto (supera con creces al pedante original, yo odiaba a Murdock), este tí­o tiene mucho que decir en el cine, atentos a el, a mi me sorprendió mucho en DISTRICT 9 no solo por cómo lleva el peso de la cinta, sino porque es memorable su manera de reflejar el cambio interior (no el fí­sico) del personaje. Saludos. (Y offtopic: acabo de ver GREEN ZONE y es lo mejor que he visto este año).

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    ‘You got me spinning round and round…’

  • Ko Nata

    Cumple su función simplemente es una pelí­cula entretenida basada en una serie con tono de humor sin mas pretensiones. No busco una obra maestra ni un bodrio festivalero, es lo que es.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Yo también fui de los que me lo pasé como un enano viendo la peli.

    PSEUDO-SPOILER
    Me encanta el momento más Carnahan: (el del coche con Patrick WIlson y el asesino que se queja por cómo lo van a matar)

  • Jonessy

    En la persecución les faltó el plano a ras de suelo desde la rueda del coche.

  • Derdhal

    Pues la crí­tica y posteriores comentarios me están animando a verla. No nos engañemos, aunque entrañable por ser una serie que marcó nuestra infancia (a algunos parece que no, siempre es bueno descubrir que existe gente de todo tipo), El equipo A siempre fue una mierda y una fantasmada llena de tópicos y 100% predecible, pero tremendamente divertida, nunca pretendió ser más que eso, y en eso era magní­fica. Si la peli cumple en ese tema, como parece, bienvenida sea.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    ¿Alguien más no se ha dado cuenta que he puesto ‘problemente’ en lugar de ‘probablemente’? =D

    FML

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Vale, vista.

    Para dar mi opinión haré una anal-ogí­a puta madre: el desarrollo de esta peli es como volar sobre un pterodáctilo: problemente imposible, pero jodidamente divertido.

    Joder, si es que en la escena uno ya avisan que van de puta coña; esto es el momento Hannibal y los dos perretes.

  • Perry

    La vi ayer y me gusto, es cierto que hay cosas que a los fans de la serie no le gustará pero la verdad que la peli tiene un ritmo que casi nunca decae y más o menos la cámara no se vuelve mareante en ningun momento.

    Coincido que el actor que hacede Murdock se le ve que el papel se le ha quedado grande, os recomiendo que os quedeis después de los tí­tulos de créditos. Os llevarais una grata sorpresa.

    Por cierto, coincido que Alan Silvestri ha hecho una porquerí­a de banda sonora ¿Y este hombre compuso la bso de Regreso al futuro y Depredador?

  • PREDICADOR

    CARNAHAN ES UN BLUFF MUY GORDO.

    !QUE CRAIG BREWER REMAKEE “COSAS DE CASA” CON URKEL GANGSTA!

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