Noticias

FESTIVAL DE VENECIA 2010

Ya se ha dado a conocer la programación para la próxima 67ª edición del Festival de Venecia, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de septiembre. La semana pasada se especuló con una lista de tí­tulos entre los que se encontraba También la Lluvia de Icí­ar Bollaí­n. Al final Bollaí­n no defenderá esta pelí­cula en Venecia. El que sí­ estará en Venecia es Alex de la Iglesia con Balada Triste de Trompeta, cinta que ha logrado terminar en tiempo record para que pudiera ser aceptada por el comité seleccionador. Otro tí­tulo español que se presentará en Venecia es Lope de Andrucha Waddington, que irá fuera de concurso. La participación española se cierra con José Luis Guerí­n que con su documental Guest concurrirá en la sección de Horizontes.

El jurado estará presidido por Quentin Tarantino y le acompañarán los directores y guionistas  Guillermo Arriaga, Arnaud Desplechin, Gabriele Salvatores y Luca Guadagnino,  la actriz Ingeborga Dapkunaite y el compositor Danny Elfman.

Sección Oficial

· Concurso

Black Swan de Darren Aronofsky (Estados Unidos). Pelí­cula inaugural. Es la tercera participación de Aronofsky en el Festival de Venecia, tras La Fuente de la Vida (2006) y El Luchador (2008) con la que ganó el León de Oro.

La Pecora Nera de Ascanio Celestini (Italia). Primera participación.

Somewhere de Sofia Coppola (Estados Unidos). Primera participación en la sección oficial a concurso. En el 2004 presentó Lost in Translation.

Happy Few de Antony Cordier (Francia). Primera participación.

The Solitude of Prime Numbers de Saverio Costanzo (Italia, Alemania, Francia). Primera participación.

Silent Souls de Aleksei Fedorchenko (Rusia). Primera participación en la sección oficial. En Venice Days ganó el premio al mejor documental con Pervye na Lune (2005).

Promises Written in Water de Vincent Gallo (Estados Unidos). Primera participación.

Road To Nowhere de Monte Hellman (Estados Unidos). Primera participación en la sección oficial.

Balada Triste de Trompeta de Alex de la Iglesia (España, Francia). Primera participación.

balada-triste-de-trompeta-de-alex-de-la-iglesia

Venus Noir de Abdellatif Kechiche (Francia). Segunda participación en la sección oficial tras Cuscús (2007) con la que ganó el premio especial del jurado y una mención en el apartado de mejor guión.

Post Mortem de Pablo Larrain (Chile, México, Alemania). Primera participación.

Barney’s Version de Richard J. Lewis (Canadá, Italia). Primera participación.

We Believed de Mario Martone (Italia, Francia). Segunda participación tras The Vesuvians (1997).

La Passione de Carlo Mazzacurati (Italia). Tercera participación tras Il Toro (1994) con la que ganó el León de Plata, Vesna va Veloce (1996) y Holy Tongue (2000).

Thirteen Assassins de Takashi Miike (Japón, Reino Unido). Segunda participación tras Sukiyaki Western Django (2007).

Potiche de Franí§ois Ozon (Francia). Segunda participación tras 5í—2 (2004).

Meek’s Cutoff de Kelly Reichardt (Estados Unidos). Primera participación.

Miral de Julian Schnabel (Estados Unidos, Francia, Italia, Israel). Tercera participación tras Basquiat (1996) y Antes que Anochezca (2001) con la que se llevó el Gran premio del jurado.

miral-de-julian-schnabel

Norwegian Wood de Tran Anh Hung (Japón). Segunda participación tras Xich lo (1995).

Attenberg de Athina Rachel Tsangari (Grecia). Primera participación.

Detective Dee and the Mystery of Phantom Flame de Tsui Hark (China). Primera participación en la sección oficial.

Three de Tom Tykwer (Alemania). Segunda participación tras Corre Lola Corre (1998).

· Fuera de concurso

La Tempestad de Julie Taymor (Estados Unidos). Clausura.

Legend of the Fist: Return of Chen Zhen de Andreu Lau (China, Hong Kong).

Machete de Robert Rodrí­guez (Estados Unidos).

The Town de Ben Affleck (Estados Unidos).

I’m Still Here de Cassey Affleck (Estados Unidos).

Sorelle Mai de Marco Bellochio (Italia).

Lope de Andrucha Waddington (España, Brasil).

lope-de-andrucha-waddington

Niente Paura – Come Siamo Come Eravamo e le Canzioni di Luciano Ligabue de Piergiorgio Gay (Italia).

Dante Ferreti – Production Designer de Gianfranco Giagni (Italia).

Notizie Degli Scavi de Emidio Greco (Estados Unidos).

The Last Movie de Dennis Hopper (Estados Unidos).

Gorbaciof de Stefano Incerti (Italia).

That Girl in Yellow Boots de Anurag Kashyap (India).

Yongxin Tiao (Showtime) de Stanley Kwan (China).

Sei Venezi de Carlo Mazzacurati (Italia).

Zebraman de Takashi Miike (Japón).

Zebraman 2: Attack on Zebra City de Takashi Miike (Japón).

The Child’s Eye 3D de los hermanos Oxide y Danny Pang (China, Hong Kong).

Vallanzasca – Gli Angeli del Male de Michele Placido (Italia).

All Inclusive 3D de Nadia Ranocchi y David Zamagni (Italia, Austria).

Raavanan de Mani Ratnam, tanto en su versión Tamil como en la Hindú (India).

1960 de Gabriele Salvatores (Italia).

La Prima Volta a Venezia de Antonello Sarno (Italia).

Vittorio Racconta Gassman – Una Vita da Mattatore de Giancarlo Scarchilli (Italia).

A Letter to Elia de Martin Scorsese y Kent Jones (Estados Unidos).

Shock Labyrinth 3D de Takashi Shimizu (Japón).

Surviving Life de Jan Å vankmajer (República Checa – Eslovaquia).

L’Ultimo Gattopardo: Ritratto di Goffredo Lombardo de Giuseppe Tornatore (Italia)..

Passione de John Turturro (Italia).

Reign of Assassins de John Woo (China, Taiwán, Hong Kong).

Space Guy 3D de Yuan Zhang (China).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ko Nata

    Alex, lo de los crí­menes de Oxford no tiene perdón, ¡Vuelve! Lo comprendo fue un bache, no volverá a ocurrir.

    Por lo demás, como me ocurre casi siempre con los festivales, me llama mas la atención la sección fuera de concurso que la sección oficial.

  • John Constantine

    Si bueno, como veo que no me voy a quedar como el único soplap y snob :-) voy a dar mi explicación, tintes polí­ticos al margen. Lo de Alex es lo mismo que cuando Aragonés fue elegido seleccionador por unción de DeLaMorena. Mi impresión es que PRISA, más concretamente “El Pais”, pujo muy fuerte por ello. De hecho, nada más conocerse el premio a Alex “EL pais” tení­a ya “posado oficial” y “posados robados” de Alex en la rue recibiendo agradecimientos por telefono, que tení­an de robado lo que yo de actor del porno (mirarse las hemerotecas). Y , bueno, DeLaIglesia sabrá si merece la pena vender su promogenitura por un plato de lentejas,.
    Y en cuanto a Garci, siendo un pavo cuyo cine y persona no me gustan lo más mí­nimo, hay una cacerí­a desde tiempo ha contra si figura que no me guste pero que ni un pelo. Porque, recordemos que se nos están escatimando las cifras a nivel internacional de Ágora, pero nadie dice que haya sido un fracaso pese a que la inversión económica puede haber sido ruinosa pese a todos los pesares.

  • http://adadadad 00110011

    Mary, estoy totalmente de acuerdo contigo. Efectivamente Alex de la iglesia esta resultando ser muy cargante. La verdad es que yo nunca me hubiera imaginado ver a Alex presidiendo una institución. El premio entregado de manera repentina e insospechada, por el simple hecho de ser una persona abierta y dialogadora, (es su obligación) me huele muy mal. Todo es una simple maniobra de promoción que hay entre ellos, hay muchos amiguismos y se hacen favores.

    “…¿Por qué le dan el premio?, ¿por darle un Goya al rey?, ¿por reunirse con Zapatero y Rajoy?, o ¿por reclutar a Almodóvar para la gala de los Goya?…”

    Espero que no sea por esas cosas. Todaví­a no soy capaz de entender nada.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    @John Constantine: Ni eres envidioso, ni snob, ni mucho menos el único que piensa que la figura pública de De La Iglesia, desde que es presidente de la Academia de cine, está resultando de lo más cargante. Eso te lo puedo asegurar.

    En su dí­a no lo pude comentar, por cuestiones de tiempo, pero veo que De La Iglesia, desde la presidencia de la Academia, pretende ser el Obama del cine español. Y eso se traduce en el Premio Nacional de Cine que recientemente le ha concedido el Ministerio de Cultura. A ver, este galardón se otorga por la obra realizada en el año anterior a su concesión, y ¿qué pelí­cula ha estrenado De La Iglesia el año pasado?, ninguna, lo único que ha hecho ha sido iniciar su mandato como presidente de la Academia. Una de las principales notas que destacó el jurado fue “por su papel al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y su clara labor a favor del consenso y acercamiento de todos los que forman el cine español y de ellos con la sociedad”. ¿Por qué le dan el premio?, ¿por darle un Goya al rey?, ¿por reunirse con Zapatero y Rajoy?, o ¿por reclutar a Almodóvar para la gala de los Goya?. Si es por esto último, ¿qué pasa con Garci?, ¿ha intentado que el director se reconcilie con la Academia después de lo sucedido con los votos de El Abuelo?. Una cosa es no premiar a alguien con el ego sobredimensionado de Almodóvar por todas y cada una de sus pelí­culas, y otra cosa bien diferente, y creo que muchí­simo más grave, es que un miembro de la Academia (Pedro Costa), acuse a Garci de comprar votos, y que la Academia se lave las manos.

    Que conste que De La Iglesia me parece un excelente director y me cae bastante bien, pero eso de querer ser el sucesor de Mocito Feliz (por lo de buscar la foto) y que se le ocurran muchas propuestas “guays” lo único que consigue es parecer un vendedor de humo.

  • Chernobog.

    The Rum Diary va a aparecer en algun festival o no???? Ni un misero trailler :(

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast