Críticas

SPLICE

Splice no está mal, gente. Ahora bien, no nos pongamos apologéticos: es una pelí­cula bastante desorientadora que comete un pecado capital: incumplir cierta cantidad de promesas cuyo director, Vincenzo Natali (él, el de Cube) va realizando a lo largo de su metraje. Por otro lado, tampoco se le pueden negar méritos. Primero: si hay una forma de integrar los efectos especiales en una historia, no busquéis más, porque están aquí­. Y en segundo lugar, las ideas que nos plantea, que giran en torno a la paternidad y a la sexualidad humana, son interesantes.  Si sólo Natali hubiera pulido más el material en lugar de permitir que parte del film transcurriera por ciencia infusa, Splice tendrí­a una personalidad verdaderamente propia en lugar de recurrir a un final absolutamente incoherente, y, en términos generales, ser dos partes Cronenberg, ocho de agua, y un tí­o que sabe contar historias: puede gustar más o menos, pero ni un sólo momento me aburrí­ con la peli.

spl1

El film nos traslada a un mundo recurrente en Natali: las supercorporaciones. En este caso, una para la que trabajan dos ingenieros genéticos superestrellas y verdaderos tecnojipis, carne de Wired, llamados Elsa y Clive (Sarah Polley y Adrien Brody: ambos buenos actores con muy poca quí­mica –su relación es bastante coñazo– que interpretan sus papeles con profesionalidad sin exigirse el máximo de sus posibilidades). La pareja manipula ADN con el objetivo de servir a propósitos médicos a través de la creación de hí­bridos genéticos. Hasta cierto punto. Cuando la compañí­a, NERD (en serio) les impide seguir desarrollando su proyecto, Elsa sufre el llamado ramalazo de cientí­fico loco y decide añadir en secreto ADN humano al experimento. El resultado es Dren, una criatura de aspecto vagamente humano, femenina, bastante inteligente, y que se desarrolla a la velocidad del rayo.

Splice examina la relación entre Elsa, Clive y Dren a lo largo del crecimiento de esta criatura, desde “niña inocente” a “adolescente tocacojones”. Esto es la peli en “velocidad de crucero”: no se molesta en llegar a parte alguna y se conforma con ir descubriéndonos no sólo a la pareja humana (muchas de las cuales, no por casualidad, transcurren en un dormitorio) sino a la criatura, vomitivamente adorable en sus primeras fases de gestación (modo pollo)  y, posteriormente, interpretada con extraordinaria candidez por Delphine Chanéac.

spl2

Candidez… y morbo. El gran punto de Splice transcurre durante esta parte del metraje, y es la forma en la que Elsa y Clive van evolucionando a la hora de relacionarse con Dren: cuando el bicho es una niñita adorable, sus discusiones no se diferencian mucho a las que podrí­an tener unos padres respecto de su hijo rarito. Pero cuando a Dren, por aprendizaje respecto a sus “padres” y por evolución, le empiezan a entrar los picores de la adolescencia (y a desarrollar determinadas armas letales, en la forma que se quiera entender) y entra en juego la tensión sexual , el film sube un nivel –y lo hace de una forma completamente fluida; su guión podrá tener peros por un tubo, pero aquí­ acierta de pleno.

Sobre todo por el exquisito diseño de Dren (su rostro es fascinante). Si nos produjera completa repulsión, serí­a imposible tragarnos el desparrame que sigue a continuación. No sucede así­. Son pocas las pelis que se atreven a depender de un elemento técnico para explicar un sentimiento tan complejamente humano como es la atracción sexual (donde Species se jiñaba y preferí­a ponernos a Natasha Henstridge). Cuando se acierta, los beneficios son enormes. Me quito la peluca ante KNB y C.O.R.E. –que trabajó GRATIS para Natali en Cube–. Y terminando con los elementos técnicos: la fotografí­a de Tetsuo Nagata (colaborador de Jeunet, y sobre todo responsable de la luz de La Vie en Rose) da vida hasta a un granero. Es una gozada.

spl3

El fostiazo que se pega el film en su media hora final no es de envergadura, pero sí­ considerable. Splice ha ido guiando al espectador a través de un camino de baches (ahora es comedia paternal, ahora es thriller corporativo, ahora es Discovery Channel) con muy buen pulso y sobre todo mucha pausa –en este sentido, contribuye a ello el trabajado entorno en el que transcurre el film, uno donde la ciencia es “cool” y donde no se escatiman términos cientí­ficos para consolidar la idea de que esto sucede en un universo “real”–. El último tercio, un thriller de horror puro y duro, no respeta ninguno de estos principios: va demasiado rápido, todos los personajes más o menos importantes coinciden en el “territorio de caza” de forma muy forzada, y prácticamente está desvinculado en tono y forma (a Natali le falta nervio con las escenas de acción) de lo que se nos habí­a ido explicando a lo largo del film (salvo una escena bastante gore a mitad de pelí­cula que anticipa lo que se avecina: sí­, es muy potente pero sí­, también es muy aislada).

A mí­ me ha parecido “interesante”, bastante inteligente en algunos puntos y, siendo muy optimistas, apunta a cult movie. Sin más. Ayuda que, sin ser explí­cito en ningún momento, siempre mantenga cierto aire de humor negro. Tiene ideas, tiene ritmo en sus dos primeros tercios, y tiene una moderada cantidad de huevos, pero Natali trata de satisfacer al final del film una serie de expectativas que la audiencia no ha pedido, porque nunca se han generado. Pierde sus bazas en el clí­max para recuperarlos un poco en su epí­logo, pero el daño está hecho. Yo admiro bastante a este director, y no creo en modo alguno que sea un paso atrás dentro de una filmografí­a consistente (no digo buena o mala, simplemente consistente). Pero algo de estancamiento hay. Nada peligroso. Simplemente: cuidado.


Vincenzo Natali | Vincenzo Natali & Antoinette Terry Bryant, y Doug Taylor | Sarah Polley, Adrien Brody, Delphine Chanéac, David Hewlett, Brandon McGibbon. | Tetsuo Nagata | Michele Conroy | Cyrille Aufort | Todd Cherniawsky | Steven Hoban | Susan Montford, Don Murphy, Christophe Riandee, Guillermo del Toro | Gaumont, Dark Castle, Copperheart Entertainment |
Tags
  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    ¡Saludos a ti también! ¡Gracias por escribir!

  • lanoviadarck

    hello, hello parece que aki solo dejan comentarios o bien principiantes disque cinefilos o bien enfermos mentales que les gusta esas pelas donde no importa la trama si no solo SANGRE, SANGRE Y MAS SANGRE para apagar esa sed primitiva que tienen. pues bien a mi parecer splice es una excelente pelicula, dudo olvidar en mucho tiempo a la pequeña DREN aclamo nuuuueeevaaamente a el señor del toro por brindarnos una obra mas de arte y paso a detallar algunos aspectos. si bien splice tiene algunos errores como se dice, o quiza muchos , pues son todos perdonables ya que hasta le momento ninguna pelicula ha tocado una trama tan delicada como lo hace esta, y ademas nos da respuestas a como se reaccionaria en tal situacion. para mi fue una sacada de cuadro ver a elsa tratandola como a una hija pero si vemos bien el cuadro de la pelicula y el perfil psicologico de elsa es dable que se comporte de esta manera con la pequeña dren, quien encarna de manera perfecta a un hibrido completamente solo en el universo cuya inteligencia se ve limitada por la fuerza de su instinto, ver esos arranques salvajes de dren, recomiendo a todos los detractores de splice que la vean con otros ojos, quiza con el perfil humano y familiar que finalmente se ve distorcionado, porque es la naturaleza de la pelicula,para que puedan conmoverse con la trama. nada es perfecto y es cierto que tiene TOPICASOS como dicen mas arriba y hay detalles que no cuadran, empero recordemos que la pelicula no es completamente de del toro. saludos desde lima peru! y un oscar para delphine!! como te adoro DREN!!!

  • EllenRipley

    Oye, pues coincido en que es bastante entretenida en su mayor parte, hay algun bajon de ritmo en la parte central, pero la sensacion que tienes de incomodez durante todo el metraje esta bastante conseguida.

    Si la peli pretendia analizar la psicologia humana, no lo ha conseguido, como peli de ciencia ficcion se queda corta, a nivel de efectos pues tiene bastantes momentos viscosos y alguna buena escena como la de la presentacion medica, con baño de sangre incluido.

    SPOILER

    Todo el dialogo de la pareja despues del polvo de Brody con el bicho, absolutamente poco creible ( cariño, esto no es lo que parece !!! WTF ??? ), que empeora bastante la peli, mas el final simplon que acaba de rematarla, pues hace que este a años luz de Cube.

    Vaya, despues de todo, se queda en entretenida sin mas, tipo Species, solo que con una trama mucho mas absorvente.

  • http://www.fraentic.blogspot.com frn

    Acabo de llegar del cine, ayer fui a ver Origen, el sábado vi El Equipo A y por mucho que me guste Cube, Splice es una chustaca.

  • Ko Nata

    Superivp: Descripción perfecta y Megaspoiler. Casi que me vi viendo Species la precuela jajaja. Después del primer cuarto de hora todo empieza a ser una Topica pelí­cula de estante perdido de videoclub. Pero no querí­a ser tan directa jajajaja.

  • superivp

    pues a mi me ha parecido un intento de ciencia ficción con muy buen CGI y buena dirección pero con un guión completamente chorra tirado solo de topicazos…

    -cientí­ficos que crean una especie nueva de la cual al final se tendrán que arrepentir, TOPICAZO!

    -Multinacional que les quiere undir en “chiringito”, TOPICAZO!

    -presentación ante la prensa se su grandí­simo descubrimiento pero que n plena presentación sale mal, TOPICAZO!

    -ponerse a follar justo delante de la criatura para despertar su intinto sexual, TOPICAZO!

    -final con una crí­a engendrandose para una segunda parte directa a DVD, TOPICAZO!

    -Secundario cotilla que se acaba enterando de todo el pastel y sabes que al final acaba muerto…TOPICAZO!

    pero bueno que se deja ver para pasar el rato y ya esta, al dí­a siguiente olvidada…

  • Ko Nata

    Hubiera sido un experimento interesante que Vincenzo Natali hubiera realizado el Guión de Inception y Chris Nolan el de Splice. Jojojo que hubiera salido en cada caso.
    Mas que nada porque no se que pinta Natali en todo esto.

  • D.HALLIWELL

    Totalmente de acuerdo con Jota78 ojo con los SPOILERS ….y yo aún no he visto la peli :(

  • Mr. Wood

    Durante mucho tiempo le segui la pista a esa pelicula, y es basicamente La Mosca version familiar. Pero OJO, no digo que sea blandita (porque no lo es), sino que se mueve en otro contexto: Asi como la peli de Cronenberg es “un hombre y una mujar estan en una habitacion, el hombre tiene una enfermedad incurable y la mujer lo ayuda a suicidarse”, en Splice es “Una pareja decide tener una hija, pero no es como esperaban que fuera y se transforma en una amenaza para su relacion”, y que raya en lo incestuoso.

    Muchos se han quejado por la ultima media hora, y a mi me pillo “volando bajo”, pero viendola de nuevo, creo que SPOILER al cambiar de sexo, se ve a Dren ya no como una hija sino como directamente una amenaza, se corta el lazo padres-hija FIN SPOILER

    Si bien no es redonda (tiene un cerro de fallas), es justamente esa imperfeccion la que la hace interesante, novedosa y sobre todo ORIGINAL, cosa que muuuucha falta hace en el cine ultimamente.

    He dicho.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast