Reportajes

BSO DE ‘ORIGEN’

origen-musica

Mañana se estrenará en España Origen de Christopher Nolan. Como anticipo toca hablar de su banda sonora compuesta por Hans Zimmer, en la que es la tercera colaboración con el realizador británico, y la primera en solitario, ya que en Batman Begins y en El Caballero Oscuro trabajó con el compositor James Newton Howard. A continuación vais a escuchar Half Remembered Dream.

La banda sonora de Origen ha sido uno de los trabajos que mayor expectación ha generado en lo que llevamos de año. Ya desde los tráilers se jugaba con ese toque tan caracterí­stico de Zimmer, fruto de la combinación de la percusión con los sonidos electrónicos, pero a pesar de las apariencias la música de Zimmer no era la que aparecí­a en los tráilers. El primer tema, el que sonó en el teaser trailer que apareció en agosto del año pasado, ha sido compuesto por Mike Zarin, y el segundo es una composición de Zack Hemsey titulada Mind Heist.

Origen tiene un score en el que los sonidos electrónicos son los grandes protagonistas. Zimmer se inspiró en autores como Gí¶del, Bach, Escher o Douglas Hofstadter, porque se planteó este proyecto como una como un juego matemático, también ha tenido muy presente al Vangelis de Blade Runner, por su manera de recrear un ambiente futurista. Otra de las múltiples inspiraciones que ha tenido Zimmer ha sido el uso del sonido de la guitarra eléctrica que ha hecho Ennio Morricone. Para ello ha contado con la colaboración de Johnny Marr, ex guitarrista de la mí­tica banda de rock The Smiths, que empleó para la grabación una guitarra de doce cuerdas. A continuación vamos a escuchar una buena muestra de sonido guitarrero, Dream is Collapsing.

La sensación que tuve al escuchar por primera vez la banda sonora de Origen fue de cierta decepción, principalmente por su monotoní­a, es fácil encontrarnos con temas que se repiten una y otra vez y con otros que se hacen excesivamente largos. Un ejemplo lo encontramos en Old Souls, en donde Zimmer es fiel a sí­ mismo y compone un tema que se hace excesivamente largo y repetitivo pero que va in crescendo, mejorando considerablemente.

El tema más trepidante del score es Mombasa, un juego de percusión, sintetizadores y guitarra que recuerda bastante al empleado por su colega John Powell en sus trabajos para la saga Bourne.

Una de las curiosidades de la banda sonora de Origen es la inclusión del estribillo del clásico de Édith Piaf, Non, Je Ne regrette Rien. Cuando Christopher Nolan estaba escribiendo el guión incluyó en una escena la célebre estrofa de la canción, pero estuvo a punto de quitarlo cuando al proyecto se unió Marion Cotillard, que precisamente acababa de ganar el Oscar a la mejor actriz por interpretar a Édith Piaf , pero Zimmer le convenció para que no lo quitara y también para que se integrara esa pieza en Waiting for a Train.

Origen se estrenó en los Estados Unidos el pasado 16 de julio. Las crí­ticas han sido excelentes y la respuesta del público ha sido de lo más entusiasta, algo que no deja de sorprender ya que no es una cinta fácil. En este momento la pelí­cula de Christopher Nolan se ha convertido en una de las primeras apuestas serias para los próximos Oscars, sus posibilidades las iremos viendo a finales de año.

La banda sonora de Origen se puso a la venta el pasado 13 de julio. Aunque al principio pueda parecer decepcionante os aseguro que va ganando con sucesivas escuchas.

inception-bso

Para finalizar os dejo con Time, un tema que por su uso de los instrumentos de cuerda recuerda a John Barry. Os recomiendo que veáis cómo la interpretaron Zimmer y Marr en la premiere de Origen en Los Ángeles. Un lujazo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias y bienvenido Sr. Eames. Creo que Zimmer tiene la nominación prácticamente asegurada, pero no sé decir si tiene muchas opciones de ganar, porque lo que ocurre en ese apartado es bastante imprevisible. Y La delgada lí­nea roja es de lo mejor que ha hecho Zimmer, es una maravilla.

  • Sr.Eames

    “vito” que me parecieron impresionantes.es que llevo un dia que ya no se ni lo que escribo

  • Sr.Eames

    “vito” Zimmer ha estado nominado 8 veces y ha ganado por el rey leon y quizas deberia haber ganado por la delgada linea roja o gladiator,que me impresionantes.Eso si,esta me parece mejor.
    “mary carmen” querida, es de las primeras veces que escribo aqui y me encanta escuchar las bandas sonoras.Para mi es una maravilla contar con sus articulos.Tenia mucha curiosidad por esta banda sonora en particular y me ha parecido la mejor de zimmer.Es impresionante.Es que la he escuchado miles de veces ya.Todos los temas son increibles pero yo destaco “dream is collapsing”,”time”,”mombasa” y “528491”.Mary carmen,ahora que ya han salido la mayoria de las peliculas de “oscar” ¿cree que Zimmer va a ganar?Un saludo y enhorabuena por sus articulos

  • Vito

    menos mal… pues no estaria mal que se lo dieran por esta… que es de la mejores

  • Don_Nadie

    Se ha filtrado cierta banda sonora cuya salida no estaba prevista hasta el 7 de Diciembre. Menos mal que yo no soy impaciente, no, que va, nada de eso, y no pienso escucharla en spotify hasta el 7…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tron:_Legacy_%28soundtrack%29

    Vamos, esto lo cuento como un comentario intrascendente, no puedo comentar que tiene temas alucinantes, porque no lo he oí­do…

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    @Vito: Hans Zimmer tiene un Oscar por la música de El rey león.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias por entenderlo. Un abrazo.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast