Noticias

ESTRENOS DE LA SEMANA

ORIGEN
Meses esperando con impaciencia que culminan hoy. Aunque se ha puesto de moda poner en duda las capacidades de Nolan (es la reacción natural al hype que se ha montado con esta peli y en torno a él mismo), lo cierto es que es, hoy por hoy, el único tipo en Hollywood (o casi) que se esfuerza con cada tí­tulo en traernos una pelí­cula que suponga un reto para el espectador, y que a su vez, entretenga, divierta y entusiasme como la que más. Efectivamente Nolan no está inventando nada, su mérito es el de pretender (y conseguir) hacer un cine ambicioso en todos los aspectos en una época en la que la industria más fuerte del mundo se ha dormido en los laureles. En los 70 hubiese sido uno más entre los grandes, hoy es casi el único, o al menos uno de los 4 o 5 que desde Hollywood siguen sin defraudar (y la mayorí­a son gente de más de 50 o 60 años). Origen viene a corroborar lo que ya ha demostrado durante toda su trayectoria, que es capaz de construir guiones coherentes, retorcidos y a la vez bien expuestos (a veces demasiado explicados) y que además tiene una elegancia visual y un perfeccionismo que cada vez está menos valorado. Origen es una pelí­cula sobre los recovecos de la mente y a la vez un thriller de acción de los grandes.Rafa ya ha podido verla, y sí­, está encantado.

AIRBENDER: EL íšLTIMO GUERRERO
Si Shyamalan está teniendo un mal año (otro más), el peor favor que podí­an hacerle era el de estrenar su pelí­cula a la vez de Origen. Ya no porque la primera sea claramente lo mejor del verano, sino porque todo el mundo hablará de ella, y ésta, incluso con todos los rí­os de tinta (envenenada) que ha hecho correr, va a ser una anédota en la cartelera. Quizás con lo del 3D pueda sacar algo, y también es verdad que va dirigida a un público más infantil. Pero el espectador medio irá a ver “la de Di Caprio”.Al margen de la coyuntura. Es el momento de comprobar si Shyamalan ha patinado tanto como dicen, o lo suyo, pese a los errores, ya responede a un encontronazo permanente con la crí­tica, y cada vez más con el público (que desde El Sexto Sentido le tuvo, erroneamente, como “el director del giro final”, sus pelis son más que eso).Sea como fuere, Shyamalan sigue siendo un cineasta como pocos, y alguien que cuando vuelva a encontrar su camino, volverá a enganchar a sus fieles. Esperemos, eso sí­, que no haya que esperar mucho para entonces.

Aquí­ la impresión de Rafita.

LA DOCTRINA DEL SHOCK
Michael Winterbottom y Mat Whitecross adaptan el libro de Naomi Klein en este documental que pone en imágnes la teorí­a de Klein de cómo USA y el primer mundo en general han aprovechado momentos de shock (guerras, catástrofes, crí­sis) para recortar derechos y libertades de sus ciudadanos en favor sectores neoliberales cuya única ideologí­a es el poder y el dinero. Y lo peor es que me da que más que una teorí­a es una realidad como un castillo.

ZOMBIS NAZIS Un grupo de amigos tení­a todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquí­es, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. ¡Seguro que ninguno de ellos habí­a previsto no volver a casa con vida! Sin embargo, el batallón de nazis zombis que habitan las montañas que rodean el lugar con el apropiado nombre de í–ksfjord (Fiordo del Hacha) tení­a otros planes…

REPO MEN
Imaginaos que en un futuro cercano los transplantes de órganos funcionen como una hipoteca, o más bien como un préstamo de Cofidis. Te doy un órgano y tú me pagas en “usurero mode” y volveré a por mi órgano independiéntemente de que eso implique tu muerte. Pues ese es el punto de partida de esta peli donde Jude Law es un Repo Men (encargados de recuperar órganos por impago) que un buen dí­a recibe un transplante y se convierte en cazador cazado.Trailer aquí­.
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE
Steven Soderbergh ficha a la pornostar Sasha Grey para esta historia sobre una prostituta de alto standing que trabaja en Manhattan codeándose con la flor y nata del poder polí­tico estadounidense en las semanas previas a las elecciones de 2008. Una prostituta cuyo servicio pasa por fingir ser una novia durante todo el encuentro (de ahí­ el tí­tulo de la peli). Eso no le impide tener una relación estable y vivir cómodamente con todo lo que gana, pero las cosas cambian cuando un sexólogo hace una mala reseña sobre ella y luego conoce a un joven y ambicioso polí­tico en el que encuentra lo que ella realmente espera de una relación formal.

 

LOS DOS CABALLOS DE GENGHIS KHAN
Una promesa, un viejo y destrozado violí­n de cabeza de caballo y una canción que se creí­a perdida llevan a la cantante Urna de regreso a Mongolia. Su abuela fue obligada a destruir su querido violí­n en el tumulto de la Revolución Cultural China. La ancestral canción de los mongoles, Los Dos Caballos de Genghis Khan, estaba grabada en el astil del violí­n. Sólo el astil y la cabeza de caballo del violí­n sobrevivieron a la tormenta cultural. Ahora es el momento de cumplir la promesa que Urna hizo a su abuela.

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Airbender sólo la tengo disponible en 3D. La va a ir a ver Rita.

    Ahora esto me hace pensar en la polí­tica que haya podido tener Paramount. Si ha lanzado masivamente la pelí­cula en 3D puede que la gente haga lo mismo que le pasó a Shrek 4 en USA y suden de dejarse 10 pavos para verla con las gafitas. En vez de recaudar más a lo mejor les resulta contraproducente.

  • Derdhal

    No esperaba ver a estas alturas Dead Snow en cartelera… una bizarrada, pero entretenimiento que no deben perderse los fans del género.

    Ah, que se estrena alguna más interesante esta semana? Cual? No he oí­do hablar nada del resto.. :-p

  • Elvira23

    La de Repo Men tiene una pinta brutal y me ha dado mucho Miedo jajaja! Y yo que pensaba que no habrí­a nada sino vas a ver Origen jajaja! Aguantaré una semanica que fijo que hay entradas jajaja!!!

  • marcus

    Origen es para no perdersela. La de Shymalan paso, directo al dvd. Dead Snow ya la vi y si es divertida, disparatada y sangrienta. En su genero vale.

  • Jabbo

    Yo pretendo ver Origen antes de que me llamen los colegas para ir a ver The Expendables, así­ que dispongo de toda una semana para decidirme sobre qué dí­a ir.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Dead Snow, es brutal. Punto.

    Repo Men me sorprendió positivamente, la verdad (aunque no deja de ser correcta)

  • Eweisze

    Yo iré a ver Origen la semana que viene, porque ahora supongo que las salas estarán petadas. Digo yo, vamos.

  • Jota78

    Y la letra pequeña, ¿qué? Winterbottom, Soderbergh y una de zombis. No viene mala la semana (resaca de la tortura del mundial).

  • Perry

    Pues yo hare como los politicos me cambiare de chaqueta y dejare, por el momento, a M. Nght Shyamalan y me pasaré a ver lo nuevo de Nolan a ver si esta tan entretenido como El truco final.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast