Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Y llegó el origen de un buen verano. La presencia este fin de semana de dos estrenos del tamaño de Origen y Airbender. El último guerrera ha provocado un verdadero terremoto en la taquilla española. Los dos films han empezado con imponentes datos y han provocado el derrumbe de casi todo el resto de la cartelera. Las totales de la cartelera parecen situarse en unos impresionantes 9,8M€, un contundente 19,5% más que hace un año, cuando se estrenaba G.I. Joe. Comparando con la (decente) semana pasada, las cifras son un aumento del 14%, demostrando el potencial de este mes de agosto.

Warner lanzaba esta semana su gran fenómeno de la temporada: Origen. La cinta llegaba con enorme energí­a, generada desde hace meses en la Red y potenciada por el enorme ruido que ha ido creando desde su extraordinario éxito en Estados Unidos. En 490 cines ha logrado 3,44M€, rozando los 7.000€ por sala. La catarata de comentarios que calificaban al film como uno de los mejores vistos en mucho tiempo, así­ como su tono de ciencia-ficción, fantasí­a y misterio han sido claves para colocar el film en la mente de un enorme grupo de espectadores. La pelí­cula no rompe récords ni nada de esto, pero la época del año y la presencia de otros tí­tulos fuertes ya hací­an pensar en esto. Ahora por delante queda un film que tendrá un boca-oreja de hierro, aguantando su interés entre espectadores, especialmente los mayores de 25 años. Con ello, es fácil pensar que la cinta pueda estar aspirando a los 12-13M€ en el mercado español.

Paramount y su Airbender eran los otros protagonistas de la semana. La superproducción de M. Night Shyamalan llegaba cargada de energí­a en forma de una campaña fuerte y muy diseñada para atacar donde Origen no podí­a ganar tanto, el sector adolescente y preadolescente. La jugada les ha salido bien, 2,37M€ en 560 cines. Su promedio se queda en los 4.180€, una cifra no extraordinaria pero si positiva si se valora que el film no las tení­a todas a su favor. La cinta llegaba con un muy mal ruido internacional, así­ como la contra de un director con bastante odio entre el público de 20 a 30 años. Finalmente su atractivo ha calado en los menores de 18 años, plantando cara así­ a Toy Story, algo muy parecido a lo visto el pasado año con Up vs. G.I. Joe. Ahora Paramount deberí­a cruzar los dedos para que el film soportará bien el paso de las semanas de agosto, aprovechando este tirón familiar en esta época del año, y aspirando así­ a los 10M€. Seguramente sufrirá un mal boca a boca entre todos aquellos espectadores por encima de los 17-18 años, pero tiene un público fuerte por debajo.

A partir de aquí­ las buenas noticias han sido escasas y los dos estrenos han generado una atención tan alta y entre todos los espectadores, que no hay pelí­cula que se haya salvado. Incluso en el universo del cine más de arte y ensayo se las ha visto justas para poder competir contra el nombre de Nolan y su fenómeno de crí­tica.

Disney ve como su Toy Story se derrumba un 45% hasta los 1,44M€ y con ello se coloca en los 16M€. El dato es bueno pero como era de esperar, sus enemigos le han dado un susto. Al contrario que Up, TS3 tiene este año la complicación de competir con variados tí­tulos impactantes, los cuales le dificultarán el camino hacia los 22-23M.

Sony ha sido la otra medio superviviente del terremoto, al ver como sus Niños grandes descendí­an un 44% hasta los 875.000€. Su total en 10 dí­as es de unos buenos 3,42M€, un dato muy sólido valorando la competencia. No es una cinta de boca a boca pero su descenso hace pensar que ha podido generar un interés ha tener en cuenta, sobretodo porque otros films también estrenados la pasada semana han caí­do muchí­simo más.

Estas cuatro pelí­culas se han repartido el 86% de la taquilla del fin de semana, generando

1,15M de espectadores. El resto del top10 ha visto agudos descensos por encima del 50% en todos sus films, afectados por las novedades y en los casos de Shrek, Noche y Dí­a y Eclipse por la perdida de un gran número de copias.

Fuera del top10 hay que volver a los estrenos de la semana. DeA Planeta ha visto como sus Zombis nazis se daba el castañazo de la semana al recaudar unos pésimos 65.000€ en 150 cines, es decir, apenas 450€ por sala. Lo cierto es que la promoción era escasa y el atractivo se basaba en las pistas del tráilers, esfuerzos de promoción online y cuatro elementos más, por lo que la confianza de muchos espectadores estaba poco trabajada. Con algo de suerte llegarán a los 160.000€, ni lo justo para pagar las (excesivas) copias. Lo cierto es que el tamaño del estreno casi parece una broma en si mismo y sólo puede entenderse si se esperaba que Origen fuera a ser tan grande que el rebote de espectadores les fuera a ir a su favor.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

Promedio

Acumulado

Presupuesto

Semanas

1

Origen (Warner)

3,44M€

nueva

490

€ 7.010

3,44M€

120M€

1

2

Airbender. El último guerrero (Paramount)

2,38M€

nueva

560

€ 4.250

2,38M€

115M€

1

3

Toy Story 3 (Disney)

1,44M€

-45%

563

€ 2.566

16,2M€

140M€

2

4

Niños grandes (Sony)

0,87M€

-44%

335

€ 2.620

3,55M€

61M€

2

5

El equipo A (Fox)

0,37M€

-66%

415

€ 905

2,1M€

85M€

2

6

Shrek. Felices para siempre (Paramount)

0,29M€

-55%

345

€ 840

14,3M€

135M€

5

7

Pesadilla en Elm Street (Warner)

0,21M€

-60%

288

€ 742

2,9M€

27M€

3

8

Mi segunda vez (Aurum)

0,2M€

-50%

282

€ 695

0,89M€

2

9

Noche y Dí­a (Fox)

0,19M€

-61%

294

€ 646

5,4M€

87M€

4

10

Eclipse (Aurum)

0,18M€

-58%

270

€ 667

19,2M€

50M€

5

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • Jabbo

    Estoy de acuerdo con Ángel, la competencia que se avecina es peligrosa.
    Yo ya puse ayer mi parte para Origen, y he de decir que salí­ satisfecho del cine.
    Y, rolo_tomachi, ese video es brutal, gracias por compartirlo.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Me alegro por Origen, ya iba siendo hora de que Nolan pillara algo grande en España, aunque entre Stallone y Angelina no sé si aguantará mucho el tirón.

  • rolo_tomachi

    Habeis visto el video promocional de los mercenarios, como stallone se carga youtube http://www.youtube.com/expendables

    Es bestial, aviso es un flash.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast