Críticas

LOS MERCENARIOS

Sé que para muchos de vosotros esta es una de las pelí­culas más esperadas de la temporada. Pues bien, no me andaré con rodeos. Es un pufo. De los gordos.

La megapublicitada reunión de estrellas ochenteras, que además no es tal, puesto que Jet Li y Statham tienen de ochentero lo que la Pe de filóloga, y faltan Van Damme, Seagal y sobretodo Chuck Norris, es una pelí­cula ramplona, dirigida de forma bastante inepta por Stallone, y que tristemente pasa la mayor parte de su metraje más hundida en el Limbo que los juanetes de la Cotillard.

critica-de-los-mercenarios-1

La cosa arranca francamente bien, con la consabida escena “trabajo anterior” para mostrarnos a los muchachos en faena. El rescate de unos rehenes en pleno mar del Chiquitistán permite que nos hagamos una idea de lo bad-ass que son los fulanos en cuestión y tiene gracia, ritmo y una cierta fuerza.

De vuelta a U.S.A nos pasamos unos ratejos en compañí­a de Sly y Stats, que muestran una excelente quí­mica y forjan unos lazos de simpatí­a con el espectador que luego serán absolutamente desaprovechados por el Stallone director. Tras un rasposo monologo de Mickey Rourke, entre lo sublime y lo ridí­culo, empieza la cuesta abajo, empezando con la famosa secuencia del cameo Willis/Chuache que está rodada de la forma más cutre posible y que solo se mantiene en pie gracias al indudable carisma de esas tres vacas sagradas.

El film remonta un poquito durante la primera incursión de Stallone y Statham en la isla bananera donde se supone deben derrocar a un dictador, más bananero todaví­a, que se salda con la primera irrupción de un CGI tosco y francamente cutre, que se da de hostias con el espí­ritu pretendidamente retro del film.

A partir de aquí­ el resto de la pelí­cula es material de derribo, cinematográficamente hablando.

La ¿trama? se convierte en una aburrida colección de clichés, y la dirección de Stallone deriva hacia unos aires videocliperos que para nada evocan los tiempos de la acción robusta y de ley que todos echamos de menos.

critica-de-los-mercenarios-2

Los valores de producción son prácticamente inexistentes; estamos ante un film realmente barato y, que a poco que recaude, le dará unos buenos dividendos a tito Sly. Y no entraré a valorar ni fotografí­a ni banda sonora ni edición, puesto que llegados a este punto se ha hecho absolutamente evidente que si queremos disfrutar algo de la propuesta nos la deberemos tomar como un conjunto de momentos aislados, alguno de ellos ciertamente molones, más que como una pelí­cula al uso.

Lastimosamente en este último tercio de la peli se desvanecen los indicios del tono nihilista que apuntaba la primera media hora, y lo que podrí­a haber sido una versión cafre y sanguinolenta de Grupo Salvaje deviene un paseo por el campo, donde nuestros héroes se dedican a matar secuaces ineptos compitiendo por hacer las cucamonas mas chula, sin apenas despeinarse y sin que tengamos la mas mí­nima sensación de peligro.

En ningún caso podemos culpar a los actores, sino que contrariamente son lo único que hace a Los Mercenarios una forma más o menos digna de pasar una tarde de verano: como ya he comentado antes, los dos protagonistas están francamente bien compenetrados y logran transmitir un aire de camaraderí­a muy real y muy divertido.

Dolph Lundgren está sorprendentemente acertado en su papel de pirado, Cotoure y Crews aprovechan bien los momentos de lucimiento que se les brindan y Mickey Rourke con su presencia marciana aliña esta jugosa ensalada con un personaje con un pie en el surrealismo.

El clí­max final es digno de la más rancia pelí­cula de videoclub y solo tiene cierta entidad por lo pasado de vueltas, en el buen sentido de la palabra, que vemos a Eric Roberts como el villano titular de la función.

critica-de-los-mercenarios-3

Después de la crepuscular y contenida Rocky Balboa y del espectáculo brutal y testosteronico de John Rambo, Stallone cae en una insí­pida tierra de nadie que no dejará plenamente satisfechos ni a los que quieran ver una pelí­cula de acción seria y bien planteada, a lo Mctiermann, ni tampoco a los fans de la violencia extrema y descerebrada.

En este caso Sly parece confiar en que la fuerza del cast y el efecto nostalgia sean bastante para vender el producto y, en un movimiento empresarialmente muy hábil, intenta mantener el target de espectadores lo más abierto posible, para garantizarse el poder rodar las dos continuaciones que tiene en cartera.

Los Mercenarios se convierte así­ en un espectáculo inocuo para ver acompañado de los crí­os en una calurosa tarde de verano, pero poco más. Cualquier intento de mitificación nos pondrí­a al nivel, testosterona mediante, de las “crepusculeras” que tanto cachondeo han generado en esta santa pagina.

Pero tranquilos, que si buscáis una peli con dos cojones y que os lleve en la máquina del tiempo a aquellos maravillosos años del cine para tí­os de pelo en pecho, la tendréis en unas pocas semanas. Se llama Centurión y os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad.

Doctor Diablo.


Sylvester Stallone | Dave Callaham, Sylvester Stallone | Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Mickey Rourke, Gisele Itié, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Nick Searcy, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, David Zayas, Eric Roberts, Dolph Lundgren, Steve Austin, Gary Daniels, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph, Senyo Amoaku | Jeffrey L. Kimball | Ken Blackwell, Paul Harb | Brian Tyler | Franco-Giacomo Carbone | Kevin King, Avi Lerner, Kevin King Templeton, John Thompson | Guymon Casady, Boaz Davidson, Danny Dimbort, Basil Iwanyk, Trevor Short, Les Weldon | Millennium Films, Nu Image Films, Road Rebel, Rogue Marble | Wide Pictures | 5 |
  • http://desdelseptimo.blogspot.com spielberg

    Interesante el tema Chuache/Stallone, Rafa. (siento la demora, estoy revisando viejas crí­ticas).

    Stallone es un tipo con una profunda convicción de QUERER ser un artista, y que a lo largo de su carrera lo ha intentado siendo consciente de sus limitaciones. Ha hecho el ridí­culo a veces, y otras ha callado muchas bocas. “Rocky Balboa” y “John Rambo” son, para mí­, una justa recompensa tanto para él como para nosotros, sus seguidores, que hemos aguantado morralla de su parte para llegar con la mochila cargada a la escena nocturna de “Rocky Balboa”.

    Chuache es carisma puro. La curiosa historia de un hombre que, sin pretenderlo, se convirtió en algo más que en un mamporrero, merced a la suerte de saber elegir proyectos, seguramente muchas veces sin saber bien lo que acarrearí­an. Y el poder contar con directores que supieron sacar de él todo lo que podí­a dar: Cameron, claro, pero también, y no lo olvidemos, el puto McTiernan. “Depredador” siempre será un pepino, pero no serí­a igual sin Arnold. Hay que ser muy inteligente para encontrarse con esa premisa (“Arnold contra Alien, y en la selva, que es más barato”) y acabar haciendo ÉSO. Ese clí­max. Ese grito de llamada. La puta pelea en la laguna. De Terminator 2 no hablo porque cualquier cosa que se diga no puede estar a la altura. Es la Capilla Sixtina del género.

    Por éso Chuache no podrí­a hacer The Expandables. No se les puede comparar: juegan la misma liga, pero en posiciones del campo totalmente distintas.

  • corgan

    Joder Rafa que agilidad. Además prácticamente es ese fragmento el que he visto. La aparición de Rourke con esa guitarra eléctrica de fondo es tan ridí­cula que bordea lo épico.

  • Fare

    Joder, Corgan, esa descripción me ha arrancado una carcajada que ha despertado al perro.

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    por Dios, Corgan: ESTAS VIENDO POINT BLANK!!!

    Gloria

    http://www.123video.nl/playvideos.asp?MovieID=128822

  • corgan

    Acabo de ver en un canal raro de la tdt a Mickey Rourke matar a Danny Trejo de un navajazo mientras este se preguntaba “Por queeeee?” y nos enfocaban a la tipa de turno que pensaba un orgásmico “Siiii”.

    Tenia que compartirlo.

  • http://adadadad 00110011

    Pues si, el libro tiene buena pinta. No sabí­a nada de Jonathan Glover, y ahora que he estado leyendo algo de él, gracias a ti, he descubierto a un personaje muy interesante.
    Cuando tenga tiempo me leeré su libro.

    Rafa, gracias por la recomendación.

  • pasatiempo

    no si razon tienes, pero ya te digo yo pienso que eso es culpa primero de la personas que no saben distinguir realidad de ficcion, segundo culpa de la cultura del pais que no ha sabido como ayudarles a diferenciar esas cosas y, en ultima instancia si quieres, culpa del producto por no saber donde estan los supuestos limites.
    pero dado que vivimos en un mundo supuestamente libre, la libertad lo que tiene es que cada uno es responsable de si mismo, decir que has matado a una familia entera por que lo viste en una pelicula es escudar tu enfermedad mental con una excusa barata. vamos es lo que yo pienso.

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @00110011

    Tí­o, si no te lo has leí­do todaví­a, pillate este libro. Es una maravilla.

    http://www.amazon.com/Humanity-Moral-History-Twentieth-Century/dp/0300087152

  • http://adadadad 00110011

    Si pasatiempo, pero todo lo que dices se trata de otro tema. A ver como me explico. Como ya te dije yo soy el primero en reclamar mucha violencia, a mi también me gusta ver a Joe Pesci en “uno de los nuestros” cuando este ser despiadado asesina a la gente frí­amente. Joer, esta claro que yo nunca le emitiré ¿verdad? Jejeje
    Creo que el problema es la indolencia. Somos muy impasibles.
    Debes comprender que en este mundo la mayorí­a somos unos fripados, por ejemplo, mucha gente, se creen que son Stallone, chuache, etc pero no solo ellos, en la vida real, esos mismos actores también se creen los personajes que han estado interpretando a lo largo de su carrera. Gente como Chuache, Reagan, Stallone, etc en la vida real, apoyan el intervencionismo militar para solucionar las cosas, y nunca han apostado por otras alternativas como el dialogo. Cuando vemos a soldados americanos, solo hay que ver algunos comportamientos suyos. ¡¡La cultura de la muerte y la violencia se ha grabado en la conciencia humana!!!

    Hay casos de soldados americanos, muy patriotas ellos, que van a la guerra creyéndose que es como un juego. Desde la ignorancia, muchos chavales de 18 años, incluso los hay mas mayores, vacilan en que van a matar a muchos soldados iraquí­es por el bien de su paí­s ¡¡como si nada!! Existe una actitud muy chulesca. A la hora de la verdad, cuando ya no tienen piernas y brazos, ¡¡la autentica batalla es el de enfrentarse contra la burocracia americana!!! Ahí­ es cuando despierta de su sueño americano.

    Perdonarme si divago un poco.

  • pasatiempo

    en la cuestion de si la violencia influye o no en gente yo creo que ahi ya esta el grado de “flipadez” de cada uno, en el juego GTA puedes ir atropellando a la peña por la calle y matando putas y eso no quiere decir que alguien se lo crea y lo haga, ¿puede pasar? pues si, pero no creo que sea culpa del juego si no de la persona desequilibrada.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast