Críticas

SALT

Una de las bases para enganchar al público con una pelí­cula es la empatí­a con el protagonista. No hablo de simpatí­a, sino de entender sus motivaciones, y por tanto, conocer su objetivo y el por qué de sus actos. Salt serí­a una estupenda pelí­cula de acción si hubiese respetado ese aspecto, que puede parecer menor, pero que no lo es en absoluto.

Kurt Wimmer, guionista de esta pelí­cula, juega al suspense con, quizás, el único elemento que deberí­a no esconder al espectador, y es precisamente ese, por qué Salt actúa como actúa. Como sabéis la pelí­cula parte de la premisa de una agente de la CIA, Evelyn Salt, a la que un espí­a desertor acusa de ser una inflitrada rusa que pretende asesinar al presidente de su paí­s, ella huye asegurando que es ví­ctima de un engaño. Ok. Pues a partir de aquí­ el engaño será de cara al público. No es que la peli no sea coherente, pero como digo, si no sabes qué pretende el protagonista, e incluso actúa al revés de como esperarí­as (en más de una ocasión) ¿cómo demonios te metes en su piel? Por mucho flashback que te presenten y por mucho que se hable de la importancia de su pareja, al espectador le pillan por sorpresa casi todos los cambios de actitud del personaje, un efecto sorpresa que obliga a ocultar datos del protagonista, y por tanto, a distanciarse del mismo.

salt-2

En definitiva, el gran problema es que la pelí­cula obliga al espectador a mantenerse distante, y eso, por mucho que luego las piezas encajen, por buena que sea la dirección de Noyce, es un error de bulto, y más en una pelí­cula de acción donde el público siempre va de la mano del héroe. No se puede mantener el punto de vista del protagonista sin la información que éste conoce. No es como en la saga Bourne, donde uno descubre datos del personaje a la vez que éste. Aquí­ la protagonista va por delante del espectador todo el rato y rara vez revela sus intenciones hasta muy avanzada la historia. Es muy difí­cil comprender y acompañar a Salt si no sabemos siquiera qué pretende, si estamos tan atónitos como sus perseguidores.

El resto de la peli, sin ser especialmente destacable, es más que digno. Escenas de acción potentes muy en la lí­nea de las pelí­culas de Jason Bourne, un ritmo que no decae, actores más que solventes y una trama, que aunque algo increí­ble a estas alturas de la vida (parece más propia de James Bond que de una de espí­as “más realista” como ésta), al menos queda bien atada.

salt-1

Si hubiesen cuidado más a su personaje protagonista, y sobre todo, al público, estarí­amos hablando de una de las mejores pelis de acción del año, por desgracia patinan en ese aspecto y la cosa se queda en un entretenimiento pasable, divertido y engañoso.


Philip Noyce | Kurt Wimmer | Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski, Augus Diehl, Daniel Pearce, Hunt Block, Andre Braugher, Olek Krupa, Cassidy Hinkle, Corey Stoll | Robert Elswit | Stuart Baird, John Gilroy, Steven Kemper | James Newton-Howard | Scott Chambliss | Lorenzo Di Bonaventura, Sunil Perkash | Ric Kidney, Mark Vahradian | Columbia Pictures, Relativity Media, Di Bonaventura Pictures, Wintergreen Productions | Sony Pictures | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    Desde luego, entre esta crí­tica y la de Centurión ya no sé qué es peor. En serio, ¿cual veo el viernes? ¿Cuál es menos mala/más entretenida?

  • EllenRipley

    Si son muy buenas pelis de accion, pero con guiones que parten de libros best sellers.
    Pero como actiz en la posicion de Angelina, que creo que puede elegir, aunque ahora estoy empezando a dudarlo – creo que elige mas la pasta – te llega un guion y te lo lees. Y si viene de la mano de un tio que ha escrito cositas como “Ultraviolet”, pues suerte.

  • esteban_mg

    @EllenRipley:
    “La verdad es que las peliculas de accion a la Jolie se le dan genial, pero no sabe elegir bien con quien meterse a hacerlas”

    Bueno, yo creo que esta vez si ha elegido a un buen dire de pelis de accion. Juego de Patriotas y Peligro Inminente son accion y son la leche.

  • EllenRipley

    La verdad es que las peliculas de accion a la Jolie se le dan genial, pero no sabe elegir bien con quien meterse a hacerlas. En el drama ha tenido mas suerte desde luego, en el Intercambio estaba genial, por ejemplo.

    De todas formas a estas alturas, fisicamente deja bastante que desear para este tipo de papeles, aunque es sencillamente preciosa de cara, en las fotos de la noticia se puede ver las manos tan horribles que tiene, gracias a que se ha convertido en un pellejo con huesos andante.

    La peli estoy de acuerdo con el crí­tico, buena accion – imitacion directa de la saga bourne – pero sin aportar absolutamente nada mas, tirando a mucho menos. Y es que en Bourne teniamos persecuciones cojonudas, pero apoyadas en un guion solido, el cual aqui no tenemos. Solo podemos contemplar la belleza de la actriz, pero no vemos su personaje en ningun momento ni tenemos afinidad ninguna con el. Y acción por acción con cara bonita, no es suficiente. Lease truñazo Wanted o la misma pareja Smith, curiosamente rodada por Liman.

    Para agente doble, me sigo quedando con el Alias de Abrams.

    Quemada no se, pero tener en vista a Cleopatra y a Marilyn Monroe no es moco de pavo. Ella podria hacerlo, pero a ver si el equipo que la rodee, esta a la altura de estos personajes. De momento que se meta minimo un par de butifarras con pan al dia. xD

  • S0UL P0W3R

    Actriz quemada haciendo tí­picas pelí­culas de actriz quemada.

  • juan_mas

    malditos sinvergüenzas chismorrones! pero que mas os da no saber que planea Salt? Sois unos cotillas…

  • steve james 3

    spoilers, sr constantine..
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
    en historia, me da la impresión que el personaje de mortensen llega, mediante ceremonia de purificación, a ednterrar energéticamente quien era y crear otra identidad con la que sentirse libre..

    FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER

  • John Constantine

    No he visto la peli pero en general mi opinión es que si no te explican, aunque luego sean mentira, las motivaciones del personaje, es imposible conectar con él. En “No hay salida” la verdadera motivación del personaje de Costner era salvar su pellejo , que no descubrir al espí­a, al igual que la de Will Patton y Gene Hackman era buscar un chivo expiatorio, y no otra cosa.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    En No Hay Salida no te enteras de quién es el prota hasta el final. Hasta ese instante estás convencido de que todo es una encerrona y la gracia es precisamente averiguar quién es el espí­a ruso. Y en cualquier caso no deja de parecerme tramposo, pero al menos se reservaban ese giro para el momento cumbre. Aquí­ es un vaivén constante que me parece bastante gratuito porque el suspense dura poco y cuando se aclara tampoco sabes muy bién de qué palo va la prota cuando en realidad sí­ tiene un objetivo claro que podrí­an haberte dejado claro desde el comienzo y no hubiese supuesto ningún problema en la peli.

    A mí­ me ha resultado un bluf precisamente porque ese juego de identidades a conveniencia del guionista me deja bastante fuera de la peli. No puedo seguir al prota, al menos yo, sí­ no conozco qué persigue. Una cosa es que te hagan creer durante toda la peli que tiene un objetivo que resulta ser falso al final, y otra es que ese objetivo varí­e cada 20 minutos o ni siquiera quede claro. Y es un problema de que el motivo principal que mueve a la protagonista nunca tiene el peso suficiente en la trama como para que quede claro que en realidad SPOILERS va a su puta bola a salvar a su pareja. Hasta media peli eso parece una excusa para dar lástima a los perseguidores.

    Insisto, es mi impresión. Ya digo que puede que para otros hasta resulte atractivo cómo se juega con el protagonista, a mí­ me parece un recurso muy tramposo donde la peli va muy por delante del espectador únicamente para generar un suspense inexistente.

  • McHartnigan

    Yo también pienso como Jocaiba, que ocultar las intenciones de la prota puede ser hasta algo positivo. De todas formas me esperaré a verla para comentarla, a ver si es un lastre tan grande como Javier dice.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast