Disney/Pixar ha decidido retirarse voluntariamente de la participación en los Premios Annie -los más importantes del mundo de la animación- según informa Variety [vía Awards Daily].
Edwin Catmull, actual presidente del estudio, afirma que la decisión tomada se basa en la disconformidad que hay debido a la forma en que se juzgan estos premios y que, tras exponer sus quejas, no han llegado a un acuerdo para cambiar el sistema de votación.
Uno de los puntos que critica Disney es que cualquiera se puede afiliar a la ASIFA (Association Internationale du Film d’Animation) y votar en este certamen. En concreto hablan de una táctica empleada por Dreamworks con la que ha hecho miembros de la asociación a todos sus nuevos empleados, produciéndose de esta manera casos como el de hace un par de años cuando Kung Fu Panda barrió por sorpresa en los premios con 15 galardones mientras que Wall-E se fue de vacío.
A pesar de que Disney se desentienda a partir de ahora en su participación, aún queda una posibilidad de que sus trabajos sean reconocidos. El presidente de la ASIFA, Antran Manoogian, recalca que según las normas de estos galardones, los animadores pueden presentar su candidatura en solitario y que el comité encargado de la votación puede seleccionar a los nominados a pesar de que no hayan sido presentados oficialmente.