Noticias

OSCARS HONORíFICOS 2010

La Academia norteamericana de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer a los receptores de los Oscars honorí­ficos, o Premios de los Gobernadores, que es de la manera que se conocen ahora. El pasado año la Academia decidió sacar los premios honorí­ficos de la gala de los Oscars y adelantar su entrega al mes de noviembre, en una ceremonia dedicada exclusivamente a los honrados por la Academia pero al no interesar a las televisiones queda siendo ignorada por el gran público.

Los homenajeados de este año son el actor Eli Wallach, el realizador Jean-Luc Godard y el historiador Kevin Brownlow, estos recibirán el Oscar honorí­fico, mientras que el realizador Francis Fod Coppola será el receptor del premio Irving G. Thalberg.

Eli Wallach

Eli Wallach nació en Nueva York en el año 1915. Estudió Arte en las Universidades de Texas y Nueva York y al mismo tiempo participaba en obras de teatro amateurs, pero fue cuando sirvió como sargento en la Segunda Guerra Mundial cuando se quedó fascinado por la interpretación, y comenzó a organizar espectáculos destinados a los heridos en combate. Tras esto estudió interpretación en Nueva York y debutó en Broadway en el año 1945, no tardarí­a en convertirse en un actor reconocido y ganó el Tony por su interpretación en la obra de Tennessee Williams,  La Rosa Tatuada. Su debut en el cine llegó con la polémica Baby Doll de Elia Kazan que le reportó el premio BAFTA y una nominación al Globo de Oro. De esta manera arrancarí­a la carrera cinematográfica de Wallach que se convertirí­a en uno de los actores de reparto indispensables durante de los cincuenta y sesenta. Es imposible olvidar su presencia en tí­tulos como Los Siete Magní­ficos, Cómo Robar un Millón y… o El Bueno, el Feo y el Malo. Eli Wallach podrí­a haberse convertido en uno de los protagonistas de De Aquí­ a la Eternidad si no hubiese sido sustituido de muy mala manera por Frank Sinatra poco antes de que comenzara el rodaje del film. Este hecho forjó una de las leyendas más famosas de la historia de Hollywood que bien quedó reflejada en El Padrino de Francis Ford Coppola. La carrera de Wallach también se ha desarrollado en la televisión, el actor alcanzó una gran popularidad en la década de los sesenta cuando interpretó a Mr. Freeze en Batman y fue premiado con el Emmy por su trabajo en The Poppy is also a Flower, y más recientemente fue nominado a este galardón por su intervenciones en las series Studio 60 on the Sunset Strip y Nurse Jackie. En los últimos años Eli Wallach ha participado en pelí­culas como Mystic River, La Gran Estafa, New York, I Love You, El Escritor y próximamente le veremos en Wall Street: El Dinero Nunca Duerme, también trabajó a las órdenes de Fernando Trueba en Two Much.

eli-wallach

Jean-Luc Godard

Godard nació en Parí­s en el año 1930. Su pasión por el cine nació mientras estudiaba etnologí­a en la Sorbona. En la década de los 50 comenzó a trabajar como crí­tico en varias revistas, entre ellas la afamada Cahiers du Cinéma. Tras grabar una serie de documentales rodarí­a la que se convertirí­a en su primera pelí­cula, Al Final de la Escapada, con la que serí­a premiado en el Festival de Berlí­n en el año 1960. Con Al Final de la Escapada se salta las leyes del cine al introducir un lenguaje narrativo nada convencional. Godard fue uno los principales motores de la Nouvelle Vague. El realizador se convertirí­a en una de las principales piezas del cine europeo gracias a pelí­culas como El Desprecio, Banda Aparte, Pierrot el Loco o El Soldadito. También contribuyó con su obra al activismo polí­tico. Era militante maoí­sta y tras el mayo del 68 puso su cine al servicio del movimiento revolucionario, algo que se pudo ver en su documental One Plus One, también llamado Sympathy for the Devil. Creó el grupo Dziga-Vertov, como homenaje al cineasta soviético del mismo nombre, y comenzarí­a a rodar una serie de proyectos en 16mm que claramente influenciadas por el cine de propaganda soviético. No renunciarí­a al cine más convencional y estrenarí­a en el año 1972 Todo va Bien. Posteriormente renegarí­a de su etapa maoí­sta en el documental Aquí­ en Otro Lugar, estrenado en año 1975, y volverí­a al cine convencional en la década de los ochenta. En el año 1985 volverí­a a verse implicado en la polémica con el estreno de Yo te Saludo, Marí­a. En la década de los noventa realizó una serie de documentales que se emitieron en Canal + Francia en donde daba su visión de la Historia del Cine. Sus últimas dos pelí­culas fueron Nuestra Música, estrenada en el año 2004, y Socialismo que fue presentada en la pasada edición del Festival de Cannes. Godard ha sido premiado con dos Cesars honorí­ficos, también tiene el premio honorí­fico de la Academia de Cine Europeo y el León de Oro del Festival de Venecia por Nombre: Carmen.

jean-luc-godard

Kevin Brownlow

El tercer homenajeado por la Academia nació en Inglaterra en el año 1938. Se trata de uno de los principales especialistas en la historia del cine mudo.  Gracias a su trabajo como documentalista, restaurador y escritor se ha reivindicado a muchí­simos pioneros del cine, como por ejemplo Abel Gance, que en el año 1927 estrenó Napoleón, una pelí­cula que se daba prácticamente por olvidada hasta que Brownlow alabó su extraordinarios valores cinematográficos. La versión restaurada de Napoleón se estrenó en el año 1980, obtuvo un gran éxito, y Abel Gance (1889-1981) pudo vivir para ver la reacción entusiasta del público ante su obra. Brownlow también ha homenajeado con sus documentales a otras figuras imprescindibles del séptimo arte como son Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Lon Chaney, Greta Garbo, DW Griffith, Cecil B. DeMille o Merian C. Cooper. Una de las obras más conocidas de Brownlow es The Parade’s Gone By…, publicado en el año 1968, en donde recoge una serie de entrevistas a los principales actores y directores de la época del cine mudo. Por sus documentales ha sido premiado con tres Emmys.

kevin-brownlow

Francis Ford Coppola

El receptor del Irving G. Thalberg es uno de los grandes referentes de las últimas cuatro décadas de la Historia del Cine. Nació en Detroit en el año 1939, sus padres eran el director de orquesta Carmine Coppola y la actriz Italia Coppola. Se licenció en Artes Teatrales por la Universidad de UCLA y su debut en el cine se produjo con Dementia 13, una pelí­cula de terror de bajo presupuesto y financiada por la compañí­a de Roger Corman, uno de los homenajeados por la Academia el pasado año. Algunos de sus primeros tí­tulos pasaron más o menos desapercibidos como Ya eres un Gran Chico, el musical El Valle del Arco Iris o Llueve sobre mi Corazón, con la que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en el año 1969. En 1971 obtendrí­a el primero de sus cinco Oscars con el guión de Patton, y ese mismo año asumirí­a el proyecto que marcarí­a su obra, El Padrino. Con la saga basada en la obra de Mario Puzo lograrí­a cuatro Oscars, dos como guionista, uno como director y otro como productor. Otros de sus hitos cinematográficos se encuentran en La Conversación y Apocalypse Now que fueron premiadas en su dí­a con la Palma de Oro. Apocalypse Now dejó al realizador endeudado y al borde de la locura. Sus problemas financieros no impidieron que llevase a cabo un capricho personal, Corazonada, un musical con un coste superior a los veinte millones de dólares y que no recaudó ni la décima parte de su presupuesto. La cinta fue un gran desastre y desde entonces su carrera se ha visto condicionada. Coppola ha tenido una trayectoria irregular con éxitos como los de Peggy Sue se Casó y Drácula y con enormes fracasos como Cotton Club. Tras rodar Jack y Legí­tima Defensa dejó a un lado la dirección para centrarse en la labor de producción, ha estado detrás de Sleepy Hollow, Lost in Translation o El Buen Pastor. También se ha dedicado a otros negocios que le han ayudado a recuperarse económicamente  como sus vinos o sus hoteles. Regresó en el 2007 al cine con Juventud sin Juventud y el pasado año estrenó la coproducción española Tetro, que fue presentada en el Festival de Cannes.

francis-ford-coppola

La segunda edición de los premios de los Gobernadores tendrá lugar el 13 de noviembre.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Estoesdetraca

    Si, ese libro lo tengo como oro en paño. Recuerdo que estuvieron también la viuda de Leone y Fernando Trueba, y Wallach, viendo que éramos muchos jovenzuelos en la sala, se hartó de contar anécdotas, algunas enormes, como el asunto de Sinatra en “De aquí­ a la eternidad”. Según Wallach, le pasó el papel voluntariamente por algún asunto de incompatibilidad de fechas, y desde entonces y hasta que murió Sinatra, cada vez que se lo encontraba en algún sitio se iba hacia él y lo abrazaba agradecido.

    Y no puedo dejar de contar algo sobre el rodaje de “El bueno, el feo y el malo”. Parece que la idea de Leone era que Tuco llevarí­a su pistola colgada al cuello con una cuerda, de modo que para disparar harí­a una especie de movimiento de cadera y se le irí­a la pistola a la mano, por el movimiento pendular (más badass tarantinero imposible). Wallach le dijo que aquello era imposible, y cuando el propio Leone quiso demostrárselo, se colgó la soga con la pistola y se dio con ella en todos los huevos.

    Impagable aquel dí­a, de verdad.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Le dobló Félix Acaso, Rafa.

    http://www.eldoblaje.com/

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @traca

    Eres una persona extremadamente afortunada y yo de ti, me llevarí­a ese libro a la tumba.

    PD: Siempre he tenido la sensación de que en El Bueno… le doblaba López Vázquez. Son imaginaciones mí­as, ¿no?

  • Estoesdetraca

    Tuve el enorme honor de saludar cara a cara a Eli Wallach en Almerí­a hace cinco o seis años. Me firmó un ejemplar de su biografí­a en castellano, escribiendo “Tuco” bajo una foto suya de “El bueno, el feo y el malo”. Qué carisma, qué barbaridad.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    GRANDE ELI WALLACH!! GRANDEEE TUCO!!!! Aplaudo esta noticia hasta que me sangren las manos!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast