Noticias Preferentes

EL QUIJOTE DE GILLIAM, PARALIZADO

Terry Gilliam se ha quedado sin dinero para comenzar a rodar The Man Who Killed Don Quixote. Otra vez. Llevamos largo tiempo hablando de este film, inicialmente protagonizado por Johnny Depp y Jean Rochefort, y ahora por Robert Duvall e Ewan McGregor.

Variety no cita exactamente las razones del cese de la financiación. Gilliam se limita a indicar que “se colapsó hace mes y medio”, según hizo saber desde el Festival de Cine de Deauville. “No deberí­a estar aquí­. El plan era rodar ahora el film”.

Entre lí­neas, Gilliam se declara mitad esperanzado –“Esta pelí­cula me hace ir tirando”–, mitad hasta los cojones, en particular tras ver su film Brazil, con el que se le homenajeó en el mencionado festival –“Veo mi nombre en los créditos y pienso que ese hombre tení­a más energí­a que yo”–

gil1

Y ese hombre, me permito añadir, era excéntrico, justamente calificable como visionario, incisivo, estéticamente portentoso y con cierta voluntad de realizar un limitado número de concesiones a una audiencia; no el chiflado maní­aco que ahora rueda unas pelí­culas que es necesario ver acompañados de un exorcista. Es un cineasta que siempre ha tenido graví­simos problemas para encontrar un equilibrio entre sus megalómanos instintos artí­sticos y sus ambiciones comerciales (que no han sido pocas: Los Héroes del Tiempo, Munchausen y Los Hermanos Grimm… quien diga que Gilliam es un autor desde, por y para la minorí­a, miente como un bellaco. ¿Es personal? Sí­. ¿Restrictivo? Ni de coña). Las tres veces que lo ha conseguido, no sin enconados enfrentamientos con el estudio –Brazil (un éxito en Europa), El Rey Pescador, Doce Monos– le ha salido de maravilla. Y durante su etapa de bonanza, director al que incluso le ha funcionado su vertiente más maní­aca, con productos más minoritarios como Miedo y Asco en las Vegas –Tideland me gusta más, pero eso es otro cantar–.

Pero si alguien cree que semejantes credenciales son suficientes para seguir rodando pelí­culas con seguridad, que se lave la cara y se mire largo tiempo al espejo. A la carrera de Gilliam “sólo” le ha hecho falta para irse al garete un blockbuster horrendamente concebido a todos los niveles –Los Grimm–, un proyecto como Parnassus en el que fallecen su actor principal y su productor –y encima a Gilliam se le rompe una vértebra–, y entre medias, un rodaje como el de Tideland, cuyo making of nos muestra a una productora (Gabriella Martinelli) absolutamente aterrorizada con la idea de dar un centavo más al director.

Simplemente, hay directores que parecen tener crédito ilimitado. Gilliam no es uno de ellos. En su carrera confluyen inmensas dosis de mala suerte, una personalidad como cineasta enormemente complicada, cada vez más encerrada en sus obsesiones, que por lo menos requerí­a de un férreo apoyo por parte de la crí­tica –que desde hace mucho percibe sus pelí­culas desde el escepticismo– y, en última instancia, una ausencia de riesgo económico fruto de los tiempos que padecemos. Yo por mi parte sólo puedo esperar que este director, una voz verdaderamente única, dé lo antes posible un paso adelante y salte la fina lí­nea que separa a los “mavericks” de los mártires. Sólo puedo decir eso. Y perdonad por la chapa, pero yo también estoy un poco harto.

  • pasatiempo

    bueno dejemos las discusiones, que tambien he coincidido contigo a veces…

  • naxete_69

    Joder se duplicó.

  • naxete_69

    Yo nunca he dicho que esta es una obra maestra y las que dicen los demás son una mierda. Yo tengo mis principios y porque me guste el David Lynch de “Terciopelo azul” no voy a dejarme engañar y reirle las gracias como hacen otros con basuras para mí­ como “Carretera Perdida” o “Inland Empire”. Y lo mismo me ocurre con bobadas como “Irreversible”, “Anticristo” o “Requiem por un sueño” que si tu ves mucho cine en ellas me alegro por tí­ pero a mi no me vas a convencer. Y siempre hablo desde mi punto de vista no desde un punto de vista general. Y te he pedido tu foto por respeto hacia otras personas tuyas, no te creas que me interesa lo mas minimo que me la des

  • naxete_69

    Yo nunca he dicho que esta es una obra maestra y las que dicen los demás son una mierda. Yo tengo mis principios y porque me guste el David Lynch de “Terciopelo azul” no voy a dejarme engañar y reirle las gracias como hacen otros con basuras para mí­ como “Carretera Perdida” o “Inland Empire”. Y lo mismo me ocurre con subnormalidades como “Irreversible”, “Anticristo” o “Requiem por un sueño” que si tu ves mucho cine en ellas me alegro por tí­ pero a mi no me vas a convencer. Y siempre hablo desde mi punto de vista no desde un punto de vista general. Y te he pedido tu foto por respeto hacia otras personas tuyas, no te creas que me interesa lo mas minimo que me la des

  • pasatiempo

    no, no, es solo para naxete, que le guste desde el primer post que puse en esta pagina… jaja

  • corgan

    Yo quiero una también!

  • pasatiempo

    pues si lo dices de verdad si quieres te mando una foto mia, no tengo reparos, soy guapo e igual hasta te gusta y te pajeas de verdad
    jajaja gafapasta…si tu supieras…
    lo que pasa es que no soy como tu y no me pongo a buscar peliculas reconocidamente buenas pa luego venir aqui y decir “si, esa es una obra maestra y todas las que decis vosotros son una mierda”, eso macho es no tener una mierda de personalidad, todavia no te he leido que te guste una pelicula que no haya tenido el reconocimiento de la critica..
    venga un besito, luego si me das tu direccion te mando la foto 😉

  • naxete_69

    Pasatiempo mandame una foto de tu gepeto así­ tengo inspiración para la próxima papichuela que me haga. Y si yo soy tan “selecto de buen cine” y no puedo competir con tu mentalidad gafapastas que le voy a hacer, uno que no es rarito y no se deja engañar por Lynch, Von Trier o la serie B como tu dices que nuevamente te has colado de listo.

  • corgan

    Te entiendo hombre binario y respeto tu opinión, como no pudiera ser de otra manera, y no tengo argumentos que darte. Cuando se trata de Gilliam, no tengo una opinión racional, simplemente me gustan los caminos por los que me lleva.

    Welcome Grandier!

  • Grandier

    Ante todo, saludos!
    Soy nuevo en esta web, y de la manera mas respetuosa posible de ahora en adelante, opinaré aportaré y criticaré.

    Como ya dije 2 post atrás:

    Al señor Terry le amas o le odias, te puede gustar mas o menos.
    Pero los tiene bien puestos, y eso, es lo realmente necesario.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast