Noticias

MCQUEEN Y FASSBENDER REPITEN DESPUÉS DE ‘HUNGER’

Largo y tendido tendrí­amos que hablar de Hunger, la ópera primera del director Steve McQueen que narra la huelga de hambre emprendida en 1981 por varios presos del IRA y que terminó con la muerte de Bobby Sands ante la inamovible decisión de la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, de no responder a ninguna de sus demandas.

Iba a escribir unos parrafillos sobre la peli pero mejor os enlazo aquí­ un monumental estudio realizado por Eloy Dominguez Serán, en cinco partes, sobre el film y su director. Sólo voy a decir que me gustó. Mucho. Pero mucho. Es de una inteligencia extraordinaria. En una época donde muchos films enmarcados dentro del Cine Necesario, Valiente, Comprometido, Bla, Bla, Bla hablan de como el malvado Sistema Dun-Dun-Dun corrompe y tuerce nuestros valores y chichinabos varios, Hunger le echa un par de huevos y nos señala a nosotros, personitas, como responsables últimos de lo que nos sucede. Hunger habla de Moral y Ética. No habla sólo por nosotros. Nos habla también a nosotros. Recomiendo que veáis con la mente abierta, la mayor frialdad posible –lo que puede costar. La peli es brutal–, y con voluntad de hincar el diente a sus aspectos puramente cinematográficos porque tiene chicha a puñados, comenzando por la interpretación de Fassbender –más allá de los lí­mites del deber– y sobre todo en su forma narrativa: el film apenas tiene diálogos salvo una escena, atención, de quince minutos de duración con plano fijo: un cambio de ritmo que rompe vértebras, y polarizará opiniones, tanto por lo que se ve como por lo que se escucha.

mcfass

Total, que McQueen y Fassbender, informa Variety, van a volver a juntarse para rodar Shame, un drama en el que Fassbender interpretará a Brendan, “un treintañero que vive en Nueva York y que no puede controlar su vida sexual”. El film escrito por Abi Morgan, “examinará la naturaleza de la necesidad, y como la gente vive sus vidas, así­ como las experiencias que les moldean”. Lamento no poder decir más. Simplemente, el rodaje comienza el próximo mes de enero.

Ni flores sobre cómo afectará este proyecto a Fela, la biografí­a del músico y activista polí­tico nigeriano que McQueen está preparando para Focus Features.

PD: Como habéis podido adivinar, este post es una excusa para hablar de Hunger.

  • Bracero

    La ví­ ayer Rafa y tení­as toda la razón del mundo, aún no me la puedo quitar de la cabeza. Es impresionante como McQueen (como molarí­a poder llamarse uno así­) rueda, con una sensibilidad y una brutalidad (dependiendo del momento incluso mezcladas) impresionantes. No es necesario apenas conocer el contexto donde se desarrollan los hechos, simplemente con lo que te aclaran es suficiente para entender y empatizar con los personajes (que más allá de dilemas polí­ticos reclaman unos derechos humanos que son suyos por el mero hecho de ser humanos). Seguro que muchos dirán que es pretenciosa, que es pobre y simple, pero pocas veces forma y fondo me han tocado tanto la verdad (y nunca he sido un erudito en lo referente a el conflicto en el Norte de Irlanda).
    No entiendo pq mucha gente dice que la escena de la conversación les puede resultar gratuita, es en la única escena dónde la realización se detiene (o al menos se hace más simple, 2 actores sentados, plano fijo a contraluz) para que el espectador no se distraiga y preste totalmente atención a lo que dicen los personajes ya que el resto de la pelí­cula lo que habla son las imágenes. Para que (como en la gran mayorí­a de cine actual) los diálogos solo sirvan para decir obviedades y tonterí­as mejor hacer una pelicula practicamente muda como esta. Genial, y gracias Rafa por descubrirme esta joya. Eternamente agradecido

  • pasatiempo

    joder teniais razon, hunger es la hostia, la vi ayer y quede bastante impresionado la verdad…

  • Matt Murdock

    Rayos, como me gustaria llamarme tambien Steve McQueen…jejejejeje

  • naxete_69

    Jajaja ya te digo, muy bueno lo de “Mujeres y hombres y bí­ceps y berzas”. Ya en serio lo peor de toda esta basura es que la juventud pueda tener como meta llegar a ser Dinio o Belén “tabiquedeplatino” Esteban.

  • grijaldo

    Verdades como puños en el artí­culo que has colgado HellenRipley.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast