Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El primer fin de semana del mes de septiembre no ha sido todo lo espectacular que se esperaba para el cine español, pero al menos sí­ lo ha sido para las salas de cine en general. Durante el fin de semana se han recaudado unos sólidos  8,4M€, un importante 20% más que hace un año y muy en la lí­nea de lo que se ha ido viendo en las pasadas semanas.

Pese a que el gran estreno de la semana era El aprendiz de brujo, y su número uno era bastante previsible, ha sido el mal inicio de Lope el que se ha llevado todas las miradas. La superproducción nacional se estrenaba con mucha fuera y altas expectativas, pero finalmente ha recaudado unos pobres 710.0000€ en 310 cines, dejando una media por sala de 2.216€. La cifra es baja si se valoran los importantes esfuerzos de marketing que se le han dado, pero con todo es el tercer mejor estreno español hasta la fecha. La promoción del film se habí­a basado en hacer de ella un gran producto evento, superproducción histórica de aventuras con un casting bastante atractivo y muy presenciado en los medios de comunicación. Es en esta importante presión mediática cuando queda claroque su target principal era más limitado de lo esperado y que la propuesta no ha llamado la atención. Parece que la audiencia más afí­n, adulta, femenina, cinéfila y aficionada al producto histórico, ha respondido de forma moderada, sin excesivo entusiasmo, aunque sí­ que se ha observado unos buenos comentarios generales de los que la han visto. Con ello la esperanza de Lope está en el boca-oreja y el efecto remolque que deberí­a hacer la audiencia que ha salido satisfecha. Con algo de suerte los 4M€ se podrán alcanzar.

Por su cuenta, El aprendiz de brujo si parece haber hecho realidad sus aspiraciones y logra un decente estreno 1,72M€ con 405 copias y dejando una media de 4.250€. Disney se modera mucho más que hace un par de meses con Prince of Persia, la cual logró cerca de medio millón más pero con 200 copias más y bastante más fuerza comercial. La diferencia con El aprendiz es que este tení­a la fuerte competencia de Karate Kid y no vení­a arropada por un gran éxito en Estados Unidos. Con todo, el resultado es decente y consecuencia de haber despertado un claro interés entre el sector familiar y preadolescente. Será una apuesta fuerte para el sector familiar y con ello los 7M€ podrí­a ser una correcta realidad.

Disney, además, ha tenido la buena suerte de estrenar de forma decente Campanilla y el gran rescate y mantenerse en plena forma con su joya de la corona: Toy Story 3. Campanilla logra en 102 cines 225.000€ en su primer fin de semana, más de 2.200€ de media, que no están nada mal ya que el Estudio le ha dado un empujón limitado pero muy certero en su audiencia clave: niñas de menos de 8 años. La falta de oferta de esta y la potente marca de esta serie creada a partir de este personaje de Peter Pan han sido las claves de su éxito que ahora bien podrí­a transformarse en cerca de 0,9M€. Toy Story 3 cae un escaso 6% respecto a la pasada semana y añade otros 405.000€ a un total de ya más de 23M€ camino de superar los 24 millones.

El otro tercer gran estreno de la semana era la comedia romántica Un pequeño cambio, que Vértice estrenaba en 190 cines pero que se ha tenido que conformar con 344.000€, dejando una media de cerca de 1.800€. No es un desastre pero el film se habí­a posicionado entre la audiencia, pero la oferta general tanto para el sector femenino, como el de parejas era muy fuerte como para dejar a este film en segundo plano. Especialmente porque ni la trama ni el aspecto visual parecí­a ofrecer potentes elementos que arrastraran a la gente. Su objetivo ahora estarí­a en los regulares 1,1M€.

Los otros protagonistas fuertes de la semana son los dos estrenos de la pasada semana, por un lado Karate Kid que adolece de la fuerte competencia de El aprendiz de brujo, y por el otro la comedia Conocerás al hombre de tus sueños. La primera se desploma un 50% hasta los 1,47M€ consecuencia de la mencionada competencia pero sobretodo de los elevados datos y atractivo de su estreno. Seguramente el impacto fue tan sobredimensionado que enseguida le ha pasado factura. Con todo la pelí­cula alcanza los 6M€ y sigue con el potencial de llegar a los 9M€ ya que esta semana sus caí­das se calmarán más.

Woody Allen y su Conocerás al hombre de tus sueños por su cuenta cae un 37% hasta los 0,66M€ para ya colocarse en los 2,3M€. La cinta cae con relativa fuerza valorando que los comentarios del film no son tan excelentes como en otras ocasiones y que fácilmente otro film fuerte le podrí­a hacer sombra. De hecho, es probable que Lope le haya quitado algo de espectadores y que el boca-oreja de esta le afecte en las próximas semanas. Con todo, el film podrí­a llegar a los 4,3M€.

Otro descenso positivo es el de Predators, que cae un 43% hasta los 0,48M€ en segunda semana y no adolece de la habitual caí­da del producto de estas dimensiones. La cosa es que tení­a a su favor el ser un film muy ocioso, con buenos comentarios y mucho atractivo, por lo que fácilmente se colocaba en la mente de todo tipo de espectador de multisalas en busca de un ocio claro y confirmado.

Fuera de este universo más masculino, esta semana llegaba Bright star, más femenina que otra cosa pero que esta marca apenas le ha servido para recaudar unos regulares 90.000€ en 76 cines. La cifra es pobre pese a que Vértigo se esforzó en un estreno sólido pero difí­cil al contar con excesiva competencia general. Ahora su presencia en la cartelera se presenta difí­cil ya que su atractivo ha sido escaso y no parece que el boca a boca la vaya a salvar, ya que hay mucho tí­tulo que irá llegando con fuerte atractivo. De momento, los 300.000€ se presentan como un insuficiente horizonte.

Muy interesante es el escaso descenso del 8% de Mis tardes con Margueritte. La pelí­cula, pasado el terremoto Allen, logra confirmarse como el sleeper de la temporada y añade otros 60.000€, para un total de 330.000€. La cifra es sólida ahora ya parece que ha generado una suficiente atención como para empezar a presentar descensos discretos en las próximas semanas, cuando se convierta en el gran tí­tulo de las audiencias urbanas, femeninas e interesadas por la marca de cine francés. Ahora ya hay que pensar que pueda lograr los 600.000€.

#

Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

Promedio

Acumulado

Presupuesto

Semanas

1 El aprendiz de brujo (Disney) 1,72M€ nueva 405 € 4.246 1,72M€ 140M€ 1
2 Karate Kid (Sony) 1,46M€ -51% 470 € 3.107 5,96M€ 31,7M€ 2
3 Lope (Fox) 0,71M€ nueva 320 € 2.290 1,75M€ 13M€ 1
4 Origen (Warner) 0,68M€ -13% 373 € 1.850 13,5M€ 120M€ 6
5 Conocerás al hombre de tus sueños (Alta) 0,66M€ -38% 250 € 2.640 2,3M€ 15M€ 2
6 Salt (Sony) 0,57M€ -33% 386 € 1.480 4,6M€ 135M€ 3
7 Predators (Fox) 0,48M€ -43% 305 € 1.573 1,8M€ 31,7M€ 2
8 Toy Story 3 (Disney) 0,4M€ -6% 340 € 1.191 23,1M€ 140M€ 7
9 Un pequeño cambio (Vértice) 0,34M€ nueva 190 € 1.805 0,33M€ 14M€ 1
10 Campanilla y el gran rescate (Disney) 0,22M€ nueva 102 € 2.205 0,22M€ 1

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • Eweisze

    Lope me ha gustado mucho, la verdad. Al principio arranca lenta pero luego la historia engancha, al menos a mí­, y está muy bien hecha. Las actuaciones me han gustado, lo único a lo que le pongo pegas es que hay momentos que son mencionados pero que no vemos en la pantalla, y que hubieran quedado bastante bien. Por lo demás muy correcta, un 7’5/10.

  • Eweisze

    Gracias sotomayor, la veré esta tarde, a ver que tal.

    Off topic, ¿¿¿¿alguien me puede decir por qué Ágora no está entre las seleccionadas para los European Awards????
    http://europeanfilmawards.eu/en_EN/selection/films

  • http://felixsotomayor.blogspot.com sotomayor

    *pelí­cula
    *colega

  • http://felixsotomayor.blogspot.com sotomayor

    Eweisze, Lope ni fu ni fa. Creo que no tiene malas intenciones pero… no sé… narra un fragmento demasiado corto de la vida del genio. Eso hace que algunos personajes no tengan peso ninguno (el de Tosar, por ejemplo) y que se omitan hechos realmente interesantes que ocurren antes o después. Y encima sale el tontopolla del Miguel Ángel Muñoz para rematar la faena. A mí­ me dejó tirando a frí­o, sin ser mala del todo.

    juan_mas… Tirante el Blanco… juro que es la única pelúcula en la que me ha pasado: hacia la mitad de la peli no podí­a evitar que me diera la risa cada vez que salí­a él. Lo demás lo iba viendo indignado, pero salí­a el colaga con la cara de pena to escayolao y me daban carcajadas reales (y mira que me cuesta reí­rme de verdad). Y el duelo a un metro del suelo con el Amargo, jojojojo…

  • grijaldo

    La del Aprendiz de Brujo me pareció entretenidilla,y Cage no está tan sobrao como en otras ocasiones,aquí­ está más comedido,pero sigue siendo el puto amo,te cae bien haga lo que haga.

  • juan_mas

    140 millones “el aprendiz de brujo”? Más le vale a Nicolas Cage haber pagado sus deudas porque vaya tela… Y Lope, ¿pero qué coño de pelí­cula es esa? Tiene una pinta al bodrio de siempre que te cagas. Es que no sé, demandaba cine medieval y de época, y en realidad, en España cuando se hace una peli de gran presupuesto es de la Edad Moderna o Media… Lo que no sé es cómo cojones se las ingenian para hacer siempre porquerí­as. A Tirante el Blanco me remito.

  • Eweisze

    Vaya fostiazo el de Lope… Mañana iré a verla ¿alguien la ha visto?

  • EllenRipley

    Cierto el jota, cambio de rumbo hacia el salvese quien pueda entre peluquines y liftings cantosos, pero el tio ahi sigue dandolo todo y la gente pues sigue yendo a verle.

    Que bien aguanta Origen.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Pues Nicholas Cage nos habrá abandonado a sus fans de toda la vida, pero ahí­ está el tí­o que no para y en pelí­culas que rara vez fracasan en la taquilla, mas bien al contrario (¿será que esos pelucones son como un talismán?). Lo que quiero decir es que antes sabí­a escoger sus papeles, hací­a pelí­culas dignas e interesantes, y empezó a hacer este tipo de cine y todos rajamos de él. Pero, ¿como ser una estrella y renunciar a un checazo astrónomico para participar en una cinta que seguro va a ser cuando menos un taquillazo moderado? Me extrañarí­a que, dadas las circunstancias, el bueno de Cage volviera al redil (y a la peluquerí­a, ya puestos).

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast