Noticias

FALLECE CLAUDE CHABROL

Nota de prensa de EFE

El cineasta francés Claude Chabrol, importante figura del movimiento Nouvelle Vague, ha muerto este domingo a la edad de 80 años, según han anunciado fuentes del Ayuntamiento de Parí­s.

claude-chabrol

Chabrol, considerado uno de los realizadores clave de la cinematografí­a gala, nació el 24 de junio de 1930, y fue, además de director, productor, montador y crí­tico de ‘Cahiers du cinéma’.

Entre los filmes de Chabrol se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como ‘El bello Sergio’, ‘Violette Nozií¨re’, ‘La Ceremonia’ o ‘Gracias por el chocolate’.

Entre 1953 a 1957 fue crí­tico de ‘Cahiers du Cinema’, etapa en la que empezó a mostrar su interés por el cine estadounidense, sobre todo policiaco, y por Hitchcock; él mismo se convirtió en maestro del cine negro.

En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de forma ocasional intervino como actor en algunas pelí­culas.

Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar su primera pelí­cula, ‘Le beau Serge’ (‘El bello Sergio’), que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlí­n.

Así­ comenzó el movimiento conocido como la Nouvelle Vague que revolucionó la historia del séptimo arte desde Francia y de cuyo nacimiento se conmemoró el cincuentenario el año pasado.

El éxito de ‘Le beau Serge’ y de ‘Les cousins’ (‘Los primos’), premiada en el Festival de Cine de Locarno, le permitió rodar su primera pelí­cula en color en 1959, ‘A double tour’ (‘Una doble vida’), que no tuvo buena aceptación.

Posteriormente, realizó de una a dos pelí­cula al año: ‘Les bonnes femmes’ (1960); ‘Les Godelureaux’ (1960); ‘Les sept peches capitaux’ (1961); ‘L’oeil du malin’ (1962); ‘Ophelia’ (1962); y ‘Landru’ (1962). Al mismo tiempo llevó a cabo una actividad teatral y puso en escena obras como ‘Macbeth’, en 1965.

Gran aficionado a la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, por prohibir los sandwiches en éstos y comentaba, medio en serio medio en broma, que el origen de su gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la leche, hubo de ser alimentado con caldo de carne.

Presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009.

Fue autor de las novelas ‘L’adieu et dieux’ y ‘Vladimir et les Jacques’.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    posiblemente con el unico con el que me he llevado bien de toda la nouvelle vague y se nos muere…R.I.P

  • corgan

    Me pongo con Chabrol y Clouzot a la voz de ya!
    Jota no tenemos perdón de Dios.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Nunca he visto nada de Chabrol (pa matarme, vamos). ¿Qué me recomendáis?

  • Bracero

    Descanse en paz. El Carnicero siempre me pareció una pelí­cula impresionante, totalmente impactante utilizando los mí­nimos elementos

    Coincido con Fluidoramon en preferir a Clouzot (sin desmerecer para nada a Chabrol). Las Diabólicas es un film genial, pero El Salario del Miedo es sencillamente IMPRESIONANTE (desde el dí­a en que la ví­ nunca me gustarí­a conducir un camión)

  • steve james 3

    descanse en paz

  • frikkiman33

    Descanse en paz, un maestro.

  • Mr.Chance

    Descanse en paz.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo también creo que Clouzot es el que se merece más la comparación con Hitchock. Y San Alfredo era un rendido admirador de su obra. Chabrol llevó al cine El infierno, un proyecto que Clouzot no pudo acabar, y que recientemente ha sido rescatado.

    Creo que a Chabrol se le va a echar mucho de menos en el Festival de San Sebastián, era un fiel del certamen, y de él se habla maravillas. El que más le va a echar de menos es Arzak.

  • https://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    D.E.P. Otro más que se nos va para siempre.

    Como bien dices Mary este señor era un gran admirador de Don Alfredo. Hitchcock le debe mucho a los directores de La Nouvelle Vague. Gente como Franí§ois Truffaut y Claude Chabrol fueron los encargados de poner a Hitchcock en en lugar en donde se encuentra ahora, en lo más alto junto a Lang, Wilder, Hawks o Chaplin por citar sólo algunos.

    De todas formas yo no considero a este señor el Hitchcok francés. Ese tí­tulo le corresponde a Clouzot. Sólo hay que ver pelí­culas como “El Cuervo”, “El asesino vive en el 21”, “Las diabólicas” o “El salario del miedo” para considerarlo uno de los grandes del suspense.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast