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UNO DE LOS VUESTROS

La pelí­cula más importante de la Historia del Cine tal y como lo conocemos ahora se estrenó el 19 de septiembre de 1990. Y la odio. Y la amo.

Uno de los Nuestros.

¿Qué tiene este film de especial? ¿Queréis que cuente las maneras? Para empezar: el primer film capaz de mirar cara a cara a El Padrino. Cuando se estrenó en 1972, pocos se explicaban el triunfo de la obra de Coppola. Si hay una obra a la que le faltan años para entender su verdadero impacto, esa era El Padrino. No por los tintes épicos de la historia, no porque sus intérpretes parecieran genéticamente diseñados para interpretar sus roles –si hay un film en el que guión, dirección y actores están absolutamente integrados en el total, no busquéis más. Casablanca, si acaso–.

No. El Padrino se enmarcaba dentro de una categorí­a especial: alimentaba nuestra afición por la violencia impune. Podí­amos matar a gran escala para alcanzar nuestro fin, y la audiencia nos adorarí­a por ello. Michael Corleone, no lo dudéis, es el antihéroe definitivo. Le amamos. Representa nuestros instintos más bajos , y a pesar de todo, le perdonamos por una justificación moral: todo lo hace por el bien de su familia.

Pero Coppola estaba atado. Convencionalismos. Son legendarias las discusiones del director con la Paramount sobre su modo de entender el film, pero siempre existí­a el apego a la norma tradicional (y eso se ve en la concepción elegante del plano: si hay un film que valga lo mismo en blanco y negro o en  color… es este).

El Padrino tiene sólo un aspecto DIFERENCIAL: la concepción de la pelí­cula como un musical. El Padrino es una ópera trágica. A nadie se le habí­a ocurrido antes. El cine, simplemente –y fijaos bien en lo que os digo–, no estaba preparado para ello.

Scorsese creció desde ahí­ cuando nadie creí­a que pudiera crecer. En 1990 nos habí­a presentado La íšltima Tentación de Cristo, Era una época en la que Scorsese se tiraba cuatro años sin rodar pelí­culas por pura energí­a juvenil. Su último film databa de 1986 y era El Color del Dinero. Y ahí­ ya jadeaba. Necesitaba algo más.  No le bastaba con eso.

Pero hete aquí­ que se juntó con Coppola y Allen para rodar Trilogí­a de Nueva York, en un contexto en el que Scorsese a) no sabe por donde tirar, está disparando a ciegas, b) es un cineasta que todaví­a tiene hambre y, sobre todo c) sabe que deberí­a existir libertad total en el cine, pero no sabe todaví­a por qué.

Mezclemos todos los elementos antes mencionados y de ahí­ sale Uno de los Nuestos: el Sgt. Pepper de esta generación. El film que dice al resto de cineastas: “Todo vale”. Sí­, mucho otros habí­an dicho antes “Todo Vale” –introducid aquí­ referencias al Free Cinema o a la Nouvelle Vague– pero Uno de los Nuestros es el primer film en el que el “todo vale” vale para TODOS. Scorsese aprovechó los detalles de libertad absoluta exhibidos en El Padrino, añadió la inmensa libertad de cámara proporcionada por más de cuarenta años de tendencias (no me olvido de Cassavettes), introdujo la improvisación como elemento sustancial de un film. La integración de una canción como elemento acompañante de la transición mental de un personaje. TODO LO QUE Tíš QUISIERAS, PERO A LO BESTIA. Uno de los Nuestros te dijo por fin que podí­as rodar un film como querí­as. No como reacción a nada, no como consecuencia de algo. Simplemente, porque tú, director, deseabas que así­ tení­a que ser.

Uno de los Nuestros es al cine lo que a Dylan a la música. Lo cambió todo. Y lo puedes odiar, pero lo tienes que reconocer.

Uno de los Nuestros mató el cine de códigos.

De repente , cada escena era lo que tú quisieras que fuera.

En un momento, tu VOZ como director dejaba de añadir matices a la historia para convertirse en parte de ella. El “oh, es muy (fulanito)” desaparecí­a. Después de ver Uno de los Nuestros, era “oh, muy tuyo”. Tardó en calar, quizás por lo monumental de la propuesta. En 1994, Tarantino se nos presentaba como abanderado de un nuevo cine independiente con Pulp Fiction. Se habí­a limitado a refinar a Scorsese. Tu VOZ puede gustar a todo el mundo.Ajeno a los códigos, ajeno al canon. Ajeno a todo. ERES LIBRE. No como reacción a nada (aunque las referencias, insisto, son interminables). Lo hací­as porque querí­as. Alguien habí­a roto el sello antes que tú.

Y no obvio la explosión que se estaba produciendo en el cine europeo de los 90 (podéis decirlo con la voz bien alta: VON TRIER Y LAS BOMBAS DE EUROPA: JEUNET. HANEKE. CARAX. TAVERNIER. KIESLOWSKI). Pero ¿Hollywood? ¿El monolí­tico, climático Hollywood de los 90, cuando su estrella era, sin ningún tipo de contendiente, Arnold?. Inconcebible.

La ví­ctima era pobre, sordomudaciega, y murió sin nadie que pudiera atenderla. El cine de género murió en 1990, durante la apoteosis del cine de acción (ese año se rueda, para estrenar 12 meses después, El íšltimo Boy Scout), durante el clí­max del cine de aventuras (Indiana Jones y La íšltima Cruzada), la culminación de la comedia parejil (Pretty Woman, Ghost) o de la ciencia ficción (Regreso al Futuro III).

Por Uno de los Nuestros llega Michael Bay. Por Uno de los Nuestros aparece Tarantino. Por Uno de los Nuestros aparecen los Farrelly. Por Uno de los Nuestros aparece el verdadero Ferrara –comparad El Rey de Nueva York (1990) vs. Teniente Corrupto (1994)–. Por Uno de los Nuestros, Spielberg decide que Janusz Kaminski se le acopla mejor y hace La Lista de Schindler. Gracias a Uno de los Nuestros, eres libre. TU VOZ ES VÁLIDA.

Simplemente, porque el cine se encontraba a punto de evolucionar, y apareció el monolito que le ayudó, para bien o para mal, a dar el gran salto adelante.

Y eso conmemoramos.

Y recordamos.

Y lo odio.

Y lo amo.

  • naxete_69

    “The Wire” es compleja pero a la larga también ha sido rentable. Una amplia mayorí­a de la población no tienen ni puta idea de que serie es pero joder han llegado hasta cinco temporadas sin cancelarla y además el prestigio alcanzado la ha hecho rentable. “Los Soprano” la echaron en España y no la vió ni dios (en la Sexta digo) pero también ha sido muy rentable. “Fí­sica y quí­mica”, “Upa Dance”, “Ana y los siete” han arrasado en este paí­s de catetos pero estos datos no quieren decir que “Boardwalk empire” fracase. De momento ha despegado de manera genial. Luego ya veremos si la ve la gente o como ha pasado con otras series en el mercado de DVD y Blueray arrasan.

  • Fare

    Sólo una palabra: Oz.

    Me la recomendó mi viejo. Es el GÉNESIS.

  • Leto

    “The wire” es una serie que requiere un nivel de atención y paciencia fuera de lo común para el espectador medio de televisión creo yo. No son comparables. La historia que maneja “Boardwalk Empire” puede llegar a enganchar mucho más puesto que son hechos que se sabe más o menos cómo llegan a funcionar (y los tejemanejes de los polí­ticos corruptos…en serio es un tema que a alguien no le interese????), y con algún que otro personaje que se va a grabar en la retina (además de Al Capone), además de recrear milimétricamente y a la perfección una época llena de encanto precisamente por las contradicciones que representa (lujos bañados en violencia y corrupción,disfrazados de progreso social).

    No sé, quizás me coma mis palabras, pero pienso que va a tener tal calidad reconocida que cancelarla serí­a una barbaridad.

  • borinot

    Para nada The Wire juega en la misma liga en cuanto a rentabilidad comparada con Six Feet Under o Los Soprano, el publico que han tenido estas 2 es muy superior a The Wire. Y a la gente le gusta el rollo mafioso esta claro, pero muchos de estos les pones el rollo mafioso en los años 20 y te pondran cara de asco. Ojala tengais razon, tenga exito, y no sea cancelada. Game of Thrones por otra parte creo que tendra mas audiencia ya que el genero fantastico esta muy de moda, dudo que sufra el mismo destino que Roma o Deadwood, con generos muy castigados.

  • naxete_69

    ¿Género que no gusta a las masas? Tení­a entendido que el género de mafias es el que siempre ha encantado a todo tipo de espectadores, tanto en el cine como en la televisión. Lo que pasa es que estas series no arrasan en plan “Perdidos” o “Héroes” pero nadie puede negar lo rentables que son “The Wire”, “A dos metros bajo tierra” o la misma “Los Soprano”. Sólo con las posteriores ventas en blueray o dvd´s y los premios que ganan ya son más que rentables.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    No la van a cancelar aunque cuesta chorricientos millones porque esta serie es la nueva Los Soprano.

    Es una serie que da prestigio al canal por la gente que está detrás, una serie que se va llevar todos los premios habidos y por haber el año que viene, la gente va a querer suscribirse al canal sólo para verla y eso es pasta que amortiza costes.

    Además, esta no es la HBO de hace años. Hace años estaban acomodados, tení­an Los Soprano, se comí­an el mundo y decidieron que podí­an prescindir de otras series como Deadwood, Roma, Carnivale, series que a la larga se han arrepentido de haber cancelado. Hoy se están comiendo los mocos y sólo les queda True Blood y esta es la temporada que marca un reinicio para el canal apostando a lo bestia con Boardwalk y Game of Thrones.

  • borinot

    Y otra cosa de la que tambien sufria Deadwood, presupuesto desorbitado.

  • borinot

    Si, y mirad como termino Deadwood. BE tiene todo los boletos para terminar igual, genero que no gusta a las masas y de narracion pausada.

  • EllenRipley

    Perdon que me dejaba algo en el tintero, HBO confirmo ayer la segunda temporada, pues ha sido el estreno más visto en una cadema de cable desde que Deadwood, hace unos 6 años.

  • EllenRipley

    En principio segun la web de HBO todos los domingos a las 9 a razon de 12 episodios esta primera temporada. No tienen anunciado ningun paron. El segundo se emitira este domingo asi que siguen de momento con normalidad.

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