Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. TERCERA JORNADA

Mañana es la gran jornada de la 58ª edición del Festival de San Sebastián porque se le hará entrega del premio Donostia a la actriz Julia Roberts. Pero antes de que eso llegue en el certamen donostiarra se han presentado tres pelí­culas, Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, Neds de Peter Mullan y Bicicleta, Cuchara, Manzana de Carles Bosch, este último fuera de concurso.

El realizador chileno Raúl Ruiz presentó Misterios de Lisboa, una producción portuguesa de casi cuatro horas y media que está basada en tres libros de Camilo Castelo Branco. El film está dividido en tres partes y cuenta las historias de varios personajes conectados con el joven Pedro da Silva, un huérfano interno en el colegio del padre Diniz. La pelí­cula no ha gustado nada y muchos de los asistentes decidieron abandonar la proyección. La cinta ha sido comparada con un folletí­n, algo que a Raúl Ruiz le ha encantado ya que él comenzó haciendo telenovelas. Misterios de Lisboa tiene también una versión para la televisión compuesta de seis capí­tulos. Durante la presentación de la pelí­cula Raúl Ruiz comentó que se siente bastante recuperado de un cáncer de hí­gado, que le fue detectado durante el rodaje de Misterios de Lisboa, y por el que tuvo que ser sometido a un trasplante, a pesar de la enfermedad él no renunció a finalizar el film.

misterios-de-lisboa-photocall-san-sebastian

En segundo lugar se presentó Neds de Peter Mullan. El gran actor escocés, ganador del premio de interpretación en Cannes por Mi Nombre es Joe y que como director se llevó el León de Oro del Festival de Venecia por la tremendí­sima Las Hermanas de la Magdalena, presenta en esta ocasión un relato ambientado en el Glasgow de los años 70, protagonizado por un adolescente inteligente, bueno y con muchí­simas inquietudes para prosperar en los estudios, pero vive en un ambiente que no se lo permite, ya que le rodean las bandas, los profesores que emplean la violencia,  los problemas económicos y un padre alcohólico al que detesta. El chaval se verá en un callejón sin salida. Al contrario que la pelí­cula de Ruiz, la de Mullan ha gustado mucho, aunque algunos creen que le sobra una larga secuencia de unos veinte minutos. La cinta está protagonizada por Connor McCarron y por el propio Peter Mullan que interpreta al padre alcohólico. Mullan comentó en la rueda de prensa que su infancia fue incluso peor de la que ha mostrado en este film, y en Las Hermanas de la Magdalena, y que después de terminar de rodar War Horse a las órdenes de Steven Spielberg se pondrá manos a la obra para rodar una pelí­cula sobre el huracán Katrina. A muchos no le extrañarí­a nada que Neds se alzase con algún premio el próximo fin de semana.

neds-photocall-san-sebastian

El gran protagonista de la jornada ha sido Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, sobre el que Carles Bosch (nominado al Oscar por Balseros) ha realizado el documental Bicicleta, Cuchara, Manzana. En este trabajo se hace un recorrido durante los dos años que siguieron al anuncio de que Maragall padecí­a la enfermedad de Alzheimer, y el empeño de éste y de su familia por plantarle cara a la enfermedad y mirar al futuro con optimismo. En el documental se combinan las escenas de Maragall con su familia, con las secuencias en donde se habla de la fundación creada por ex polí­tico para la lucha contra esta enfermedad. La cinta, que según cuenta Bosch, está concebida como una herramienta para concienciar a la sociedad sobre el Alzheimer, ha conmovido a la prensa y al público. Maragall estuvo presente durante la proyección del film, pero no asistió a la rueda de prensa, porque prefirió ir a pasear con su nieta a la playa de la Concha. El testimonio de la esposa de Maragall, durante la rueda de prensa, hizo llorar a más de uno.

bicicleta-cuchara-manzana-photocall-san-sebastian

Y dos de las imágenes de la jornada.

En primer lugar hay que destacar la aparición de David Bisbal, ricitos de Oro, que junto a Ana de Armas y Florentino Fernández, han venido a presentar, en calidad de dobladores, Gru: Mi Villano Favorito, que se ha proyectado en el Velódromo de Anoeta.

el-tarzan-de-almeria-aterriza-en-san-sebastian

Y en segundo lugar cómo no, la llegada de Julia Roberts y Javier Bardem a San Sebastián, ella recogerá mañana el premio Donostia y él le acompañará en la presentación de Come Reza Ama, que se proyectará en la sección oficial fuera de concurso. Bardem se ha negado a conceder entrevistas a la prensa española no sea que le pregunten por su boda o por su futura paternidad, paranoico que es el pobre.

la-bien-paga-y-el-papa-del-ano

Además de Come Reza Ama, mañana se presentará en el Festival de San Sebastián La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://adadadad 00110011

    Bueno, entiendo y respeto que para otras personas le parezca un producto bueno de entretenimiento o algo más. A mí­ simplemente no me gusto nada la pelí­cula. ¿Qué quieres que haga?

  • George Kaplan

    00110011, Minority Report ¿te parece “algo mala”? Hombre, que tenga sus fallos, que los tiene, no creo que la rebaje de muy buena. Bardem hizo el tonto rechazándola. Ojo, yo no soy de los que le odia ni mucho menos.

    A la que sí­ que no le cogí­ el gustillo nunca es a la Roberts. Es un caso curioso, a todo el mundo le parece hermosí­sima, la novia de América, del mundo, pero a mí­ es que nunca me ha puesto pero nada de nada. Con lo que me gustan casi todas…

  • Elvira23

    Vaya pues me vais a matar pero me pasa como 00110011 yo también me aburrí­ viéndola!!!
    Lo mismo merece un segundo visionado me lo pensaré jajajaja!

  • EllenRipley

    Dios mio, Bardem rechazo el papel de Colin Farrell en Minority Report ?? no tenia ni idea..

    Me suscribo totalmente a tu ultimo comentario Fare. Minority Report es uno de los mejores largometrajes futuristas y de suspense que he visto.

    Rechazar eso es una cagada, y de las mas gordas. En fin….

  • Fare

    Rechazar un papel en Minority Report es de traca, lo siento. Es un peliculón, solo le falla el final, que peca de autoindulgencia. Si hubiese ido más allá con los conceptos que menajaba al principio, estarí­amos hablando de obra maestra, casi.

  • http://adadadad 00110011

    Bardem hizo muy bien en rechazar ese papel. Yo tampoco le veo persiguiendo a Tom Cruise. Creo que demuestra mucha personalidad y criterio. Además, no comprendo porque se le criticó por ello. Es mas, podemos observar como aquellas pelí­culas que ha estado rechazando al final resultaron ser algo malas, y pongo otro ejemplo demostrativo con la pelí­cula Nine.

    Yo no veo nada de malo que Bardem aparezca con Roberts en una pelí­cula ligera y romántica. (aunque este sea mala)

    PD. Me vais a perdonar por lo que voy a decir, y es que odio mucho la pelí­cula Minority Report. Me parece una pelí­cula que no aporta nada al genero de ciencia ficción, me aburrí­ mucho viéndola.

  • S0UL P0W3R

    Todaví­a recuerdo a Bardem hace años, cuando declaraba haber rechazado un papel secundario en “Minority Report” (que acabarí­a interpretando Colin Farrell) argumentando algo así­ como que no se veí­a “persiguiendo a Tom Cruise por los tejados”. Ser un vulgar pegote en la enésima patochada romántica de la Roberts debe de ser mucho más estimulante para él, vaya.

  • Palahniuk

    Suena interesante la de Gru (Despicable me) pero con esos dobladores, mejor me espero al DVD para verla en VO (Prefiero oir a Steve Carell)

  • Elvira23

    Bardem ya podria haber concedido entrevistas a la prensa española con decirles que no habla de su vida privada. Vaya tela desde luego se gana a pulso que nos caiga mal. Luego algún medio USA le preguntará y estará encantado de hablar de su vida privada. Joer vale que no conceda entrevistas a Sálvame y demás basura pero a los informativos y prensa!!!

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    El otro dí­a tuve que sufrir el tráiler de Come Reza Ama cuando fui al cine. De las experiencias más hardcores que he tenido en los últimos meses y que desde luego no me gustarí­a volver a repetir.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast