Series

HBO PONE EN MARCHA ‘YEAR ZERO’

“Básicamente he compuesto la banda sonora para una pelí­cula que no existe”.

Esta frase la pronunciaba Trent Reznor allá por el año 2007, meses antes de Year Zero, el nuevo disco de su banda Nine Inch Nails saliera a la venta. Desde entonces se lleva hablando sobre la posible adaptación del mismo en formato televisivo, ya que era la opción que según Reznor se ajustaba mejor a lo que pretendí­a contar. Ahora ese momento ha llegado.

LA Times cuenta que las cadenas HBO y BBC se han unido para llevar a cabo el proyecto en formato miniserie con Daniel Knauf (Carniví le) encargándose de los guiones y el propio Reznor supervisando todo, además de contar con Lawrence Bender (productor de las pelí­culas de Tarantino) y Kevin Kelly Brown (Roswell) detrás de la producción.

yearzero_cover1

La historia a trasladar la conforman las propias letras del disco (escritas por Reznor a modo de crí­tica ante las medidas tomadas por el gobierno estadounidense durante la era Bush) y un juego de realidad alternativa que salió paralelamente a lo largo de diversas webs y que amplí­a multitud de conceptos, personajes y tramas a los que se refieren las canciones.

A modo de resumen, y MUY por encima, lo que nos presenta Year Zero es una visión distópica de lo que podrí­a ser Estados Unidos en el año 2022, fecha que se considera el año cero, al ser el momento en que el paí­s vuelve a renacer.

En este futuro, los Estados Unidos han sufrido multitud de ataques bioterroristas*, y por ello el gobierno ha asumido un control totalitario para garantizar el orden. Se suprime la distinción iglesia/estado y el mando del paí­s se reestructura en una teocracia fundamentalista cristiana con la que  comienzan a darse una serie de medidas de control y vigilancia para la prevención de futuros ataques. Entre ellos destaca la creación de un Departamento de Moralidad (similar a lo que podemos encontrar en novelas como 1984 de Orwell) o la utilización por parte de una empresa farmacéutica llamada Cedocore de una serie de drogas para mantener a raya a la población.

*Uno de ellos ocurre en Los Angeles durante la ceremonia de los Oscar de 2009, así­ que Slumdog Millionaire no venció en este futuro alternativo. Más de uno se alegrará de esto.

trent-reznor

En el artí­culo Reznor deja caer que van despacio pero con seguridad en la realización, así­ que aún queda bastante hasta que veamos el proyecto finalizado. Mi intuición me dice que para 2012 podrí­amos tener algo.

Hay material muy bueno para tocar temas muy interesantes como el control gubernamental, la supresión de la libertad, el poder de la religión en una sociedad dominada por el miedo, la formación de grupos de resistencia ante la autoridad… Madera de clásico de la ciencia ficción si se lleva bien y siendo de la HBO y con la gente que hay implicada podemos apostar a que será así­.

Para finalizar, algunas de mis canciones favoritas del disco:

The Beginning Of the End

Capital G

The Great Destroyer (remix de modwheelmood)

Zero-Sum

  • Leto

    Gracias por la información sobre the walking dead gente.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    A ver, Kerensky, lee lo que dije. Se saco el disco e inmediatamente después de su salida al mercado Reznor dijo “Vamos a hacer una serie de TV sobre el trasfondo del album con la HBO” De esas declaraciones ya hacen TRES AÑOS. Tres años discutiendo solo para obtener un puñetero “Pues vale” de la HBO. No es que hayan tardado tres años en ponerse a trabajar en ello, es que llevan tres años trabajando para CONSEGUIR LA PUÑETERA LUZ VERDE, algo que tarda meses, UN AÑO a lo sumo. No me jodas, hombre.

    En serio, a veces me pregunto si será verdad que me explico con el culo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast