Noticias

SITGES 2010 – DíA 3

Un habitual del festival, Paco Cabezas (Sexy Killer, Aparecidos) ha recibido hoy la ovación más gorda en lo que llevamos de festival gracias a su segunda pelí­cula como director: Carne de Neón. El reparto está encabezado por Mario Casas (ví­ctima sexual entre tanta fan depravada) y Vicente Romero (inolvidable su papel de Maquea en la miniserie Padre Coraje de Benito Zambrano).

carnedeneon

Sorprende la cantidad de referencias que vomita esta pelí­cula sin resultar un pastiche, y ya sé que no digo nada nuevo, pero Paco Cabezas se ha convertido en el Guy Ritchie nacional. Podrí­amos decir que Carne de Neón es un gazpacho de Trainspotting y Snatch hecho por una abuela andaluza: con el mismo sentido del humor ordinario, la misma mala leche después de la siesta y toda su ternura familiar (en definitiva, la pelí­cula habla de una relación madre-hijo).

Para cualquier viandante ignorante que se acercara por las inmediaciones del festival esta imagen podrí­a resultar incomprensible:

crepusculocas

Son CREPUSCULOCAS y forman una fila de mujeres de entre 12 y 50 años que da la vuelta a medio Meliá. En la cabeza, dos amigas reconvertidas en pioneras de lo sobrenatural, dos noches a la intemperie, casi 70 horas de espera, un único objetivo: violar a Kellan Lutz.

kellan-lutz

Y es que, como cada año, la organización del festival aprovecha el apocalí­ptico fenómeno fan de la serie Crepúsculo para ofrecer alguna novedad a sus seguidoras. Hace dos años fue un tráiler, el pasado un teaser y este… la edición en dvd de Eclipse.

En fin… Yo también volveré a casa con la jeta de Robert Pattinson imprimida en una gorra, en una chapa, en una pulsera y en una maleta… Y NO HE HECHO COLA…

La decepción del dí­a ha sido La Casa Muda, rodada en un plano secuencia (con mil cortes disimulados, claro) con una cámara de fotos y basada en “”””hechos reales”””” (faltan comillas).

La historia es lo de menos, asistimos durante 78 minutos al paseo de la protagonista de un lado a otro de una casa en la que alguien, desde la oscuridad, agita un sonajero cada vez que necesita asustarnos.

lacasamuda

Y no funcionan ni los sustos, ni la explicatitis narrativa del final, ni la pátina realista, ni el escote de la prota, ni que sólo dure hora y veinte. A diferencia de Paranormal Activity, que se cimenta en los mismos códigos, La Casa Muda no logra crear una atmósfera ni incluirnos en primera persona a la acción. Y si eso falla, todo se derrumba.

Por otro lado, es de agradecer la simpatí­a y la buena presencia de Vicent Cassel, que ha recibido un premio honorí­fico y ha presentado Notre jour Viendra, junto con su director Romain Gravras (hijo del reputado Costa-Gavras). El debate a la salida de ésta cinta no se ha quedado corto, como con cualquier pelí­cula “francesasesuda” que se precie.

¿Era un canto a la libertad? ¿Una oda a la anarquí­a? ¿Un ensayo sobre el aborto de la gallina australiana? Yo, simple espectador, puedo decir dos cosas: en una escena habí­a tres pares de tetas mojándose en una piscina y, dejando el cachondeo, me he reí­do como nunca con el sentido del humor surrealista con el que ha sido capaz de empacar una historia tan gafapasta.

cassel

La proyección de la esperada The Last Exorcism estuvo precedida del recomendable cortometraje The United Monster Talent Agency dirigido por el incondicional Greg Nicotero.

monster-talent

Imitando los antiguos Movitone News americanos, nos presenta un falso reportaje sobre una agencia de actores muy especiales… el hombre invisible, la momia, el monstruo de Frankenstein, el de la laguna negra, el hombre lobo… Todo un manifiesto de amor por el terror de la Universal en blanco y negro.

Y es que el falso documental era la tónica de la noche. The Last Exorcism no renueva el género, sólo cambia la forma para contar lo de siempre, pero es una pelí­cula que se bebe como leche calentita de la mama del demonio.

La tensión y los sustos funcionan y el final se agradece por su sencillez y su clasicismo. ¿Qué es lo más raro? Que la produzca Eli Roth y siga siendo potable.

the-last-exorcism

Para cerrar la noche, una maratón con 35 mm. de cafeí­na: Johan Hex, Frozen y After.Life. ¿Y para mañana? Un tal Carpenter rompe su silencio cinematográfico. Esperemos no le salga un gallo de adolescente…

Fernando Polanco Muñoz.

  • gorkus

    Me las apunto

  • http://adadadad 00110011

    Ahora mismo solo me acuerdo de algunas pelí­culas, como por ejemplo estas:

    Ichi the killer (no me gusto)
    Ebola Syndrome (es muy gore)
    Saló o los 120 dí­as de Sodoma (intersante)
    Der Todesking
    I Spit On Your Corpse
    Ex Drummer
    Pink Flamingos (es una comedia)

    De todas formas, te recomiendo que le eches un vistazo a esta pagina web.

    anfrix.com/cont/sec/cine/locos.html#a No te olvides de escribir las “tres W”

    Ah… por cierto, ahora mismo estoy viendo una página que habla sobre el fotógrafo Joel Peter Witkin. Este no hací­a pelí­culas, pero también quiero recomendarte que veas algunas fotos suyas. Mucha gente lo odia, pero para mi este hombre era un puto genio.

  • gorkus

    Si, no niego que ambas escenas eran bastante de cachondeo. Sera que no estoy curtido en este tipo de pelis, pero esque la escena del newborn porn, y lo del hijo… Casi hecho la jodida pota.

    Ya puestos, me recomendais alguna peli del palo?

  • corgan

    Serbian film es una basura infecta. Busca el escándalo gratuito. El guión es absurdo y previsible.
    Y hay escenas que son un descojone, como la que comenta 00110011 o la de “todo el mundo quieto o me la corto”.

  • http://adadadad 00110011

    Gorkus, yo también he visto la pelí­cula “Serbian film” (por Internet). Y si, la pelí­cula es muy fuerte, pero a mi estas clases de pelí­culas no me escandalizan absolutamente nada. Yo ya soy un machote que se ha visto mogollones de pelí­culas bastantes violentas, empezando por el genero gore más bizarro del mundo.

    Por dios, no sé tú, pero yo me descojoné de risa en el momento cuando el protagonista le penetró con su polla, ¡¡en el ojo de otra persona para poder rematarlo!!. Su famosa polla (casi nunca se le bajaba cuando estaba de marcha) resultó ser un arma muy peligrosa ¡¡que risas!!

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Doctor diablo, también anda por ahí­ la de Dinero fácil. El libro es la leche y he leí­do que la adaptación es bastante buena.

    Ya están hasta preparando un remake con Zac Efron.

  • Doctor diablo

    Adoro Sitgescon todo mi corazón y no voy a dejar de venir en la vida pero en 4 dias de festival aun no he visto nada bueno.
    No `pasable”, “divertido”, o “aceptable”.
    Me refiero a algo BUENO.
    La programación en general es espantosa.
    Un año mas reclamo un recorte del 50% aprox en el volumen de peliculas ,porque hay sesiones oficiales que ni tienen pase de prensa ni se repiten, y para pillar la que vale hay que jugar al bingo…….
    Mis esperanzas puestas en mañana con los Takeshis¡¡¡ (Miike y Kitano)

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    No viene Carpenter, de hecho no ha venido a Sitges en toda su carrera, es raro. Tampoco viene nadie de “Super”, me hubiera encantado invitar a un mojito a Ellen Page. :(

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast