Noticias

CAMINO AL OSCAR EN LENGUA NO INGLESA

Hace unas semanas que la academia española dio a conocer a su representante en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. El plazo que estimaba la academia americana cerraba el 1 de octubre y en estas dos semanas la comisión de académicos de dicha categorí­a se ha dedicado a comprobar si las pelí­culas enviadas cumplí­an los requisitos exigidos.

Ha habido años en los que la comisión pasa por alto algunos aspectos, como por ejemplo si realmente son producciones de los paí­ses a los que representan, y otros años no, os voy a poner un ejemplo, Biutiful de Alejandro González Iñárritu representa a México y gran parte de la inversión procede de España, por parte de Mod Producciones, Ikiru Films y TVE y TV3, el capital mexicano procede de Menageatroz, y también hay dinero norteamericano aportado por Universal y Focus, algo que automáticamente eliminarí­a a la pelí­cula de la lista de aspirantes al Oscar en esta categorí­a, sucedió lo mismo hace cuatro años con El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, que fue representando a México cuando era una producción mayoritariamente española, cuando hablo de producción no me refiero al equipo sino a la inversión. Con Biutiful se ha hecho la vista gorda, y no se ha seguido el ejemplo de Deseo, Peligro, que representaba a Taiwán y que fue descalificada por tener capital norteamericano, de Caché que iba representando a Austria y que en realidad era una producción mayoritariamente francesa, o Marí­a Llena Eres de Gracia que representaba a Colombia cuando en realidad era una producción norteamericana. Otro de los aspectos que la Academia pasa por alto tiene que ver con los estrenos de las pelí­culas enviadas, según su normativa, una cinta ha de ser estrenada de manera oficial, es decir, en los cines y ante el público, y no son válidas aquéllas pelí­culas que se hayan estrenado de manera técnica, es decir, de cara a los académicos de su paí­s de origen porque su estreno oficial es fuera del plazo establecido. Si la Academia americana dejara de pasar por alto esto que en teorí­a no permite muchas de las pelí­culas enviadas quedarí­an invalidadas, entre ellas estarí­a También la Lluvia de Icí­ar Bollaí­n que llegarí­a a las carteleras el próximo 7 de enero.

La Academia norteamericana de las Artes y Ciencias Cinematográficas ya ha dado a conocer la lista de 65 tí­tulos que aspiran a llevarse el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa.

East, West, East de Gjergj Xhuvani (Albania).
When We Leave de Feo Aladag (Alemania)
Hors la Loi de Rachid Bouchareb (Argelia).
Carancho de Pablo Trapero (Argentina).
La Pivellina de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria).
The Precinct de Ilgar Safat (Azerbaiyán).
Third Person Singular Number de Mostofa Sarwar Farooki (Bangladesh).
Illegal de Olivier Masset-Depasse (Bélgica).
Circus Columbia de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina).
Lula, the Son of Brazil de Fabio Barreto (Brasil).
Eastern Plays de Kamen Kalev (Bulgaria).
Incendies de Denis Villeneuve (Canadá).
La Vida de los Peces de Matí­as Bize (Chile).
Aftershock de Feng Xiaogang (China).
El Vuelco del Cangrejo de Oscar Ruiz Navia (Colombia).
A Barefoot Dream de Tae-kyun Kim (Corea).
Del Amor y Otros Demonios de Hilda Hidalgo (Costa Rica).
The Blacks de Goran Devic y Zvonimir Juric (Croacia).
Kawasaki’s Rose de Jan Hrebejk (República Checa).
In a Better World de Susanne Bier (Dinamarca).
Messages from the Sea de Daoud Abdel Sayed (Egipto).
Hranica de Jaroslav Vojtek (Eslovaquia).
9:06 de Igor Sterk (Eslovenia).
También la Lluvia de Icí­ar Bollaí­n (España).
The Temptation of St. Tony de Veiko Ounpuu (Estonia).
The Athlete de Davey Frankel y Rasselas Lakew (Etiopí­a).
Noy de Dondon S. Santos y Rodel Nacianceno (Filipinas).
Steam of Life de Joonas Berghall y Mika Hotakainen (Finlandia).
De Dioses y Hombres de Xavier Beauvois (Francia).
Street Days de Levan Koguashvili (Georgia).
Canino de Yorgos Lanthimos (Grecia).
Nuummioq de Otto Rosing y Torben Bech (Groenlandia).
Tirza de Rudolf van den Berg (Holanda).
Echoes of the Rainbow de Alex Law (Hong Kong).
Bibliotheque Pascal de Szabolcs Hajdu (Hungrí­a).
Mamma Gogo de Fridrik Thor Fridriksson (Islandia).
Peepli [Live] de Anusha Rizvi (India).
How Funny (Our Country Is) de Deddy Mizwar (Indonesia).
Farewell Baghdad de Mehdi Naderi (Irán).
Son of Babylon de Mohamed Al-Daradji (Irak).
The Human Resources Manager de Eran Riklis (Israel).
La Prima Cosa Bella de Paolo Virzi (Italia).
Confessions de Tetsuya Nakashima (Japón).
Strayed de Akan Satayev (Kazajistán).
The Light Thief de Aktan Arym Kubat (Kirguistán).
Hong Kong Confidential de Maris Martinsons (Letonia).
Mothers de Milcho Manchevski (Macedonia).
Biutiful de Alejandro González Iñárritu (México).
La Yuma de Florence Jaugey (Nicaragua).
The Angel de Margreth Olin (Noruega).
Contracorriente de Javier Fuentes-León (Perú).
All That I Love de Jacek Borcuch (Polonia).
Morrer Como Um Homem de Joao Pedro Rodrigues (Portugal).
Miente de Rafael Mercado (Puerto Rico).
If I Want to Whistle, I Whistle de Florin Serban (Rumaní­a).
The Edge de Alexey Uchitel (Rusia).
Besa de Srdjan Karanovic (Serbia).
Life, above All de Oliver Schmitz (Sudáfrica).
Simple Simon de Andreas Ohman (Suecia).
La Petite Chambre de Stephanie Chuat y Veronique Reymond (Suiza).
Monga de Chen-zer Niu (Taiwán).
El Tí­o Boonme que Recuerda Sus Vidas Pasadas de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
Miel de Semih Kaplanoglu (Turquí­a).
La Vida íštil de Federico Veiroj (Uruguay).
Hermano de Marcel Rasquin (Venezuela).

Las nominaciones se darán a conocer el 25 de enero.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • christopher jones

    Aftershock se estrenará en usa y canada el dia 29.
    Forma parte de un acuerdo entre una distribudora china y AMC (la mayor exhibidora de estados unidos) para estrenar 15 pelí­culas chinas al año en los AMC de usa y canada (dando preferencia a las grandes ciudades)

    Y estrenandose en grandes salas 3D de usa,yo ya veo a Aftershock entre las cinco.

    En la noticia tambien incluye que la AMC estrenará en grandes cines titulos latinos y de la india

    http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/world/news/e3i574840cbaebbd2359c3e7aefb6aea704

    ¿Como es posible que los grandes cines de usa estrenen peliculas multiculturales y casi todos los cines de españa solo programen producto usa?

    ¿Llegaremos a ver aftershock en españa en 3D?

  • Ned Devine

    Estoy de acuerdo… En el caso del año pasado, con tres peliculones en esa categorí­a, y una de mejor pelí­cula bastante más flojilla y con ausencias (no tan fuerte como el año anterior, sin Wall-E ni el Caballero Oscuro), este año intuyo que a pesar del mal arranque del año, va a haber más cosas potentes en mejor pelí­cula.

    No obstante no me gusta nada cómo se otorga este premio, de todas formas, sólo una pelí­cula por paí­s, donde va a haber grandes ausencias por meteduras de pata, favoritismo, o porque hay varias buenas en un paí­s y año (Alemania, a bote pronto: “Contra la pared” y “El hundimiento” son del mismo año), y además ha habido muchas grandes cagadas de pelí­culas que han quedado sin nominar (caso célebre el de Ciudad de Dios, que el año siguiente tuvo varias nominaciones de categorí­as principales).

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo no perderí­a de vista a la representante de Dinamarca, que es un film dirigido por Susanne Bier. Pero me parece que va a ser una categorí­a muy descafeinada.

    Y totalmente de acuerdo con lo que dices Christopher Jones, en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa de la pasada edición se encontraban algunas de las mejores cintas del año, La cinta blanca, Un profeta o El secreto de sus ojos eran bastante superiores a muchas de las aspirantes al Oscar a la mejor pelí­cula.

  • christopher jones

    el oscar a pelicula extranjera suele tener mayor calidad que el oscar a mejor pelicula,the hurt locker es muy buena pero el secreto de sus ojos es mucho mejor.

    me atrevo a hacer una lista de 4 muy probables:
    -De hombres y dioses (Francia)
    -El tio boonme que recuerda sus vidas pasadas (Tailandia)
    -Aftershock (China)
    -Biutiful(Mexico)
    -………………..

    Ojala la quinta fuese Contracorriente o Confessions

  • Gunn

    He mirado por curiosidad la de Canada y pinta bien
    http://www.imdb.com/title/tt1255953/

  • Roar

    A priori suena bastante aburrido. Este año no parece haber grandes propuestas como La Cinta Blanca y Un Profeta, aunque ya iremos viendo… De momento solo conozco la de Apitchatpong y algunas de las hispano-parlantes.

  • Helfgott

    La pelicula que representa a chile es una mierda, de un director tambien mierda…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast