Críticas

THE TOWN

Muchos comentarios han comparado esta pelí­cula con Heat, más por ser su referente más próximo en el tiempo que porque realmente sean pelí­culas similares (y mucho menos de igual nivel). Mientras Heat se centraba en un duelo entre iguales situados en bandos opuestos (dos tipos, ladrón y policí­a, que no saben hacer otra cosa y que por ella condicionan completamente sus vidas), The Town se orienta más hacia la relación imposible entre un atracador y su rehén, y hacia el estigma que supone nacer en un determinado entorno social.

Por ello, The Town no es tanto una peli de acción sobre atracos como una historia de amor entre dos personas condenadas a estar separadas. El problema es que nunca termina de decantarse por completo por esta opción, por lo que la pelí­cula deja una leve sensación de habernos quedado a medias de todo. Nunca termina de centrarse del todo en esa historia de amor, ya que en torno a la misma hay varias subtramas de bastante importancia (la de amistad entre Affleck y Renner, la de la caza al ladrón emprendida por John Hamm, etc.) y la central, la de la citada historia de amor, no termina de tener el interés y el desarrollo suficientes.

town-affleck

Personalmente hubiese preferido una historia centrada en los atracos y, si acaso, en la relación de amistad y deuda entre Affleck y Renner, que es quizás la parte mejor trabajada y la más interesante (pero como digo, siempre secundaria). Una amistad atada al otro tema central de la pelí­cula, el barrio como lugar de pertenencia y del que es imposible escapar en los entornos más conflictivos, ya que la huida se entiende como traición y siempre hay una deuda pendiente que saldar. Pero ya que mis preferencias no eran en lo que se centraba la pelí­cula, al menos sí­ que me hubiese gustado encontrar una historia romántica mejor desarrollada, donde todos esos handycaps (el barrio, el hecho de ser secuestrador y rehén, etc.) hubiesen tenido una importancia mayor en ella y donde la lucha de la pareja por seguir juntos ante esos problemas hubiese reforzado esa trama. Eso sucede a medias y esa es la sensación que deja la pelí­cula en ese aspecto.

La pelí­cula, por estas cuestiones, también tiene un ritmo más pausado del esperado, pero eso no hace desmerecer las escenas de atracos, que sin ser equiparables a las de la mí­tica pelí­cula de Michael Mann, sí­ que tratan de reflejar el perfecto engranaje que supone un equipo de atracadores y trata de hacer lo más reales posibles unas secuencias de acción que no son nada nuevo pero están rodadas con estilo y nervio suficientes.

town-renner

Lo mejor, sin duda, es el apartado actoral. Affleck tiene un protagonista bastante sólido, Rebecca Hall defiende un papel desarrollado a medias (igual que su trama) con mucha solvencia, John Hamm convence como policí­a implacable, pero si hay alguien que se lleva la palma, ese es Jeremy Renner con un personaje bastante más interesante que el resto y que aunque en un contexto diferente, se asemeja mucho al autodestructivo y adicto al riesgo Sargento William James de En Tierra Hostil.

En conjunto estamos ante una pelí­cula recomendable, una digna pelí­cula de atracos que aunque se quede a medio gas en buena parte de sus intenciones, defiende siempre con convicción lo que cuenta, está dirigida de forma muy elegante, eficaz y sin adornos innecesarios y eso hace que la sensación final sea bastante mejor que otras pelí­culas similares realizadas en los últimos años. Pero Heat, amigos, eso queda a años luz.


Ben Affleck | Peter Craig, Ben Affleck, Aaron Stockard | Ben Affleck, Rebecca Hall, Jeremy Renner, John Hamm, Blake Lively, Slaine, Owen Burke, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper, Dennis McLaughlin | Robert Elswit | Dylan Tichenor | David Buckley, Harry Gregson-Williams | Sharon Seymour | Basil Iwanyk, Graham King | David Crockett, William Fay, Jon Jashni, Thomas Tull | Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, GK FIlms, Thunder Road Pictures | Warner Bros. | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    Ah, y Ben Affleck no me sobró en esta pelí­cula, que ya es un punto a su favor.

  • Eweisze

    A mí­ me ha gustado, no es mala, pero tampoco excelente. No tiene mucho que envidiarle a la Red Social, eso si.

  • Starbury

    Ha alguien de por aquí­ le gustan las pelis de acción? A Mí SI!, y esto señores ES UNA PELI DE ACCION. Dejemonos de ñoñadas k si affleck, k si heat… la peli en VO desprende testosterona por todos lados (especialmente Jeremy benner). Ya me gustaria ver mas pelis de estas. Este año he visto 3 grandes pelis: 1.Origen 2.redsocial 3.thetown. Asi que el 6 de votacion resetearlo de vuestras cabezas.

  • sasha

    The Town es un film correctito y de buena factura pero no profundiza en los temas que aborda, los pasa muy por encima.

  • Doctor diablo

    OFF TOPIC:

    Necesito soltarlo.Acabo de ver el primer episodio de “The Walking Dead”

    FUCKING AWESOME¡¡¡¡¡(perdonad las mayusculas pero las merece)

  • Tonnygun

    No he visto “The Town” aún (lo haré hoy), pero me gustarí­a comentar un par de cosas, que no buscan interpelar a nadie sino simplemente reflexionar en voz alta sobre algunas cosas que he ido leyendo al rebufo de este estreno:

    – Mira que me gusta Heat, pero alucino con la cantidad de gente que a dí­a de hoy sale de la nada tildándola de “obra maestra”. Pues hombre, tampoco es eso. En Heat lo mejor son las escenas de acción, la pareja protagonista y los secundarios, pero cada vez que la historia se aparta de la acción y merodea por terrenos sentimentales el pulso infalible de Mann se vuelve ostensiblemente tembloroso, vamos, lo mismo que se está diciendo de The Town. ¿Problema? Ninguno, porque aquí­ todo el mundo se come Heat con patatas, yo el primero.

    – La maní­a incomprensible que se le tiene a Ben Affleck. De verdad que no la entiendo. Yo disfruto como el que más con las exhibiciones actorales de gente como Day-Lewis, Oldman o Pacino (ya no tanto), por poner algunos ejemplos, pero considero que ese tipo de cosas son un extra y no un mí­nimo a exigir. Y Affleck, sin pertenecer a esa liga ni por asomo, me parece un actor eficaz (en primer lugar, porque suele saber qué papeles puede interpretar y cuales no).

  • Jota78

    Una crí­tica bastante justa.

    Lo más interesante de The Town es lo que promete: hay que estar atentos a todo lo que haga Ben Affleck en el futuro.

    Y como actor, la verdad, nunca ha estado mejor dirigido…

  • steve james 3

    muy buen uso del sonido en la edición de la pelí­cula, así­ como esta.

    verla OBLIGADAMENTE EN V.O., de lo contrario se pierde bastante de la actuación, sobre todo, de renner( e incluso de affleck),

    el monólogo del invernadero(como le llamo yo) denota esfuerzo, pero affleck no llega. yo hubiese puesto a casey y santí­simas pascuas.

  • steve james 3

    ya lo dije en otro post…

    está bien llevada, pero no tiene mojo…

    el gran error: pues ya sabeis, affleck quedándose con el rol principal.

    hamm es un iman sexual, pero el que es una máquina, ni enano ni pollas, es jeremy renner…

  • naxete_69

    No he visto esta peli pero y tiene muy buena pinta pero “Heat” sólo hay una.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast