Críticas

THE TOWN

Muchos comentarios han comparado esta pelí­cula con Heat, más por ser su referente más próximo en el tiempo que porque realmente sean pelí­culas similares (y mucho menos de igual nivel). Mientras Heat se centraba en un duelo entre iguales situados en bandos opuestos (dos tipos, ladrón y policí­a, que no saben hacer otra cosa y que por ella condicionan completamente sus vidas), The Town se orienta más hacia la relación imposible entre un atracador y su rehén, y hacia el estigma que supone nacer en un determinado entorno social.

Por ello, The Town no es tanto una peli de acción sobre atracos como una historia de amor entre dos personas condenadas a estar separadas. El problema es que nunca termina de decantarse por completo por esta opción, por lo que la pelí­cula deja una leve sensación de habernos quedado a medias de todo. Nunca termina de centrarse del todo en esa historia de amor, ya que en torno a la misma hay varias subtramas de bastante importancia (la de amistad entre Affleck y Renner, la de la caza al ladrón emprendida por John Hamm, etc.) y la central, la de la citada historia de amor, no termina de tener el interés y el desarrollo suficientes.

town-affleck

Personalmente hubiese preferido una historia centrada en los atracos y, si acaso, en la relación de amistad y deuda entre Affleck y Renner, que es quizás la parte mejor trabajada y la más interesante (pero como digo, siempre secundaria). Una amistad atada al otro tema central de la pelí­cula, el barrio como lugar de pertenencia y del que es imposible escapar en los entornos más conflictivos, ya que la huida se entiende como traición y siempre hay una deuda pendiente que saldar. Pero ya que mis preferencias no eran en lo que se centraba la pelí­cula, al menos sí­ que me hubiese gustado encontrar una historia romántica mejor desarrollada, donde todos esos handycaps (el barrio, el hecho de ser secuestrador y rehén, etc.) hubiesen tenido una importancia mayor en ella y donde la lucha de la pareja por seguir juntos ante esos problemas hubiese reforzado esa trama. Eso sucede a medias y esa es la sensación que deja la pelí­cula en ese aspecto.

La pelí­cula, por estas cuestiones, también tiene un ritmo más pausado del esperado, pero eso no hace desmerecer las escenas de atracos, que sin ser equiparables a las de la mí­tica pelí­cula de Michael Mann, sí­ que tratan de reflejar el perfecto engranaje que supone un equipo de atracadores y trata de hacer lo más reales posibles unas secuencias de acción que no son nada nuevo pero están rodadas con estilo y nervio suficientes.

town-renner

Lo mejor, sin duda, es el apartado actoral. Affleck tiene un protagonista bastante sólido, Rebecca Hall defiende un papel desarrollado a medias (igual que su trama) con mucha solvencia, John Hamm convence como policí­a implacable, pero si hay alguien que se lleva la palma, ese es Jeremy Renner con un personaje bastante más interesante que el resto y que aunque en un contexto diferente, se asemeja mucho al autodestructivo y adicto al riesgo Sargento William James de En Tierra Hostil.

En conjunto estamos ante una pelí­cula recomendable, una digna pelí­cula de atracos que aunque se quede a medio gas en buena parte de sus intenciones, defiende siempre con convicción lo que cuenta, está dirigida de forma muy elegante, eficaz y sin adornos innecesarios y eso hace que la sensación final sea bastante mejor que otras pelí­culas similares realizadas en los últimos años. Pero Heat, amigos, eso queda a años luz.


Ben Affleck | Peter Craig, Ben Affleck, Aaron Stockard | Ben Affleck, Rebecca Hall, Jeremy Renner, John Hamm, Blake Lively, Slaine, Owen Burke, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper, Dennis McLaughlin | Robert Elswit | Dylan Tichenor | David Buckley, Harry Gregson-Williams | Sharon Seymour | Basil Iwanyk, Graham King | David Crockett, William Fay, Jon Jashni, Thomas Tull | Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, GK FIlms, Thunder Road Pictures | Warner Bros. | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • sasha

    A mi me gusto pero sin mas. Es un pelin larga y el final se hace demasiado largo. Las escenas de accion no estan mal, pero sin mas.

  • Perry

    Me ha gustado la peli, la verdad que tiene una escenas de acción muy lograda y el reparto esta muy bien.

  • Fare

    Jon Hamm mola mazo, y no solo eso. Jon Hamm es un actorazo, un pedazo de intérprete, un playboy clásico, un hombre que ha nacido demasiado tarde y que la hubiera roto hace unos cuarenta años. Jon Hamm es un puto amo.

  • vhanna

    Olvidemonos de HEAT i valoremos a THE TOWN como una notable pelí­cula (7/10), un poco atí­pica dentro del panorama de cine de acción ruidoso (cuando no toca), alocado y vertiginoso de los últimos tiempos. Trama clásica, filmación impecable, buenos personajes, love story aceptable y, principalmente, con un nervio brutal en las escenas de acción. Grandes Hall, Renner y Hamm y Affleck aguanta el tipo muy bien. Tal vez no profundiza en algunas tramas/personajes (la investigacion federal a Fergie/Pete Postlethwaite; la relación/camaraderia de Affleck y Renner con los otros de la banda; la relacion Affleck/Lively; el lado criminal de Lively; la preparacón de los atracos…) Espero que la version extendida que se editará en USA en bluray (con 23 minutos más!!!) complete alguno de los vacios y llegue en valoración a la sobresaliente ADIOS PEQUEÑA, ADIOS (9/10)… o tal vez se acerque a la excelencia de HEAT (10/10). Que quedará demasiado larga??? Cuando disfrutas viendo cine, el tiempo pasa volando. De acuedo, de acuerdo, no nos podemos olvidar de HEAT!

  • steve james 3

    jeremy renner contra alvaro vitali no estarí­a tampoco mal pier…

  • Pier

    A Jeremy Renner también me gustarí­a verlo en en futuro en duelos actorales contra Russell Crowe, Mark Wahlberg, Jason Statham y el incomprendido e infravalorado Sylvester Stallone.

  • Pier

    “The Town” dirigida por Ben Affleck, para mí­ es una de pelí­cula de 7/10. Lo mejor del film con diferencia es el intenso Jeremy Renner. Será bastante interesante ver un duelo de 2 actores verdaderamente intensos el próximo año: Tom Cruise versus Jeremy Renner.

  • Leto

    Totalmente de acuerdo con Starbury,para mí­ es una peli de 7. Bien rodada y desarrollada,el único punto en contra es que la historia de amor no termina de calar a fondo,aún así­ no deja de ser creí­ble por ello. Y Affleck demuestra que sabe hacer las cosas más que bien tras la cámara. Muy buena peli en lí­neas generales.

  • rafaelgg

    Buena pieza de género polilciaco y acción, pero la historia romantica entre los dos personajes principales es tan creible como una promesa electoral.

  • Jocaiba

    Correcta y entretenida, aunque muy lejos de ser memorable. Las escenas de acción están bien rodadas, sin volverse loco con la cámara como pasa últimamente. Pero el guión aunque sin grandes fallos también carece de grandes aciertos, muy predecible y sin arriesgar siquiera un poco, le faltan huevos en general a la peli.

    Como fan de Mad Men me molestó el personaje de John Hamm, muy desaprovechado y nada perfilado, siendo el tí­pico poli listo y sin más.

    Aún con todo esto de lo mejor que se puede encontrar en la cartelera ahora mismo, y de las pelis que menos asco me ha dado este año.

    PD: Por dios ver la gloriosa Scott Pilgrim (se estrena el viernes que viene) más friki y revienta la peli, de las mejores adaptaciones de un cómic y la que mejor homenajea (de largo) el mundo de los videojuegos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast