Noticias

ADIÓS A DINO DE LAURENTIIS

Os enlazo esta última hora procedente de La Republica. Y reproduzco la nota de prensa de EFE.

El productor cinematográfico y máximo representante del cine italiano de posguerra, Dino de Laurenttis, fallecido hoy en Los Ángeles a los 91, produjo más de 200 pelí­culas, entre ellas, tí­tulos como Arroz Amargo, Las Noches de Cabiria, Barbarella, Hannibal, La Strada o Terciopelo Azul.

dino-de-laurentiis

Nacido el 18 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, Campania (Italia) y de padre fabricante de espaguetis, con 17 años se fue a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale de Cine, trabajando como actor, extra o cámara para pagarse sus estudios.

Con sólo 20 años ya habí­a participado en la producción de su primera pelí­cula, Troppo tardi t’ho conosciuta (1939), de Emanuele Caracciolo, en la que también hizo un papel como actor.

Después de servir en el ejército italiano durante la 2ª Guerra Mundial volvió al mundo del cine, y en 1949 consiguió su primer éxito comercial y de crí­tica con la pelí­cula Arroz Amargo, de Giuseppe de Santis y protagonizada por Silvia Mangano y Vittorio Gassman.

A comienzos de los años cincuenta, junto con Carlo Ponti, fundó la productora “Ponti-De Laurentiis” con la que realizaron numerosos largometrajes de éxito. De esta época destacan La Strada (1954) y Las Noches de Cabiria (1956), de Federico Fellini, que ganaron el Oscar a la mejor pelí­cula de habla no inglesa en 1956 y 1957, respectivamente.

Tras romper con Carlos Ponti en 1957, Laurentiis se propuso construir sus propios estudios en Roma y en 1964 inaugura los estudios “Dinocitta”, en los que se realizaron pelí­culas como La Biblia, de John Huston (1966); Lo Straniero (1967), de Luchino Visconti; Barbarella (1968), de Roger Vadim, o Waterloo (1971), de Sergei Bondarchuk.

Estos estudios se vieron forzados a cerrar debido a la crisis en la industria cinematográfica italiana y a una cadena de fracasos del propio De Laurentis. El productor acabó vendiendo la propiedad al gobierno italiano.

En 1972 se trasladó a Nueva York con toda su familia y en 1983 creó una productora en Wilmington (Carolina del Norte) llamada “DeLaurentiis Entertainment Group Studios”, que también se vio forzado a vender por su mala situación económica en 1988, pero dos años más tarde crearí­a “Dino De Lautentiis Communications” (DDLC)

Desde que vive en Estados Unidos, Dino De Laurentiis ha producido algunos éxitos de crí­tica como Ragtime (1981), de Milos Forman, y Terciopelo Azul (1986), de David Lynch, pero también estrepitosos fracasos de taquilla como Huracán (1979), de Jan Troell o Tai-Pan (1986), de Daryl Duke.

Entre sus éxitos comerciales destacan tí­tulos como Flash Gordon (1980), de Mike Hodges; y la secuela de El Silencio de los Corderos: Hannibal (2000), de Ridley Scott, así­ como su precuela, Dragón Rojo (2002), de Brett Ratner.

De su extensa filmografí­a como productor de más de 200 pelí­culas destacan tí­tulos Barrabás (1962), El Tigre se Perfuma con Dinamita (1965), de Claude Chabrol; Serpico (1973), protagonizada por Al Pacino; Los Tres Dí­as del Cóndor (1975), con Robert redford y Faye Dunaway, Mandingo (1975) y su secuela, Drum (1976), King Kong (1976), Casanova (1976) de Federico Felini, Conan el Bárbaro (1982), con Arnold Schwarzenneger; Dune (1984) de David Lynch, o El Cuerpo del Delito (1993), con Madonna.

Su último proyecto fue la pelí­cula Aprendiz de Caballero, en 2007, de David Leland.

Ha recibido numerosos premios como el León de Plata del Festival de Venecia en 1952, el premio del Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York y un Globo de Oro en 1956.

En 2000 fue galardonado con el premio Irving G. Thalberg, el más importante que puede recibir un productor, por toda su carrera. En 2003 le fue otorgado el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en el Festival de Venecia.

dino-de-laurentiis-irving-thalberg

En 1949 se casó con la actriz Silvana Mangano, con la que tuvo 3 hijas y un hijo, y de la que se divorció en 1983. Un año después de la muerte de su ex esposa, en 1989, se casó con la también productora Martha Schumacher con la que tiene dos hijas.

Su hija Raffaella De Laurentiis es productora en Hollywood y posee su propia compañí­a desde 1987.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • rafaelgg

    ¿Habeis pensado que si “Tron” ha conseguido su secuela, gracias a su condición de film de culto, a pesar del porrazo en taquilla del original, con “Flash Gordon” podrí­a suceder lo mismo?.
    “Flash Gordon” es de la misma época que “Tron”, al igual que la peli de Disney se llevó un ostiazo en taquilla del 15, y al igual que “Tron” es hoy un film de culto ochentero venerado por muchos.
    Así­ que ¿a qué esperan para dar luz verde a la secuela?(Ojo secuela, no “remake” que es lo que hay proyectado).

  • steve james 3

    obra maestra!!

    te reto a escupitajos en cualquier callejon oscuro

  • naxete_69

    Descanse en Paz.
    “Flash Gordon” no es una obra maestra Steve james 3. Es cojonudamente divertida, cutre y ochentera a partes iguales. Y sin pretensiones.
    P.D. A ver si sacan de una puta vez “Manhattan Sur” en Bluray, esta peli se lo merece joder.

  • rafaelgg

    Estamos obviando piadosamente que fue responsable de cosas como “Barbarella”, “Conan El Destructor”, “El Guerrero Rojo”, o “King Kong 2” o “Hannibal Rising”. Así­ como el hecho de que sus desavenencias con realizadores como Lynch, Scott o Lummett fueron legendarias, debido a que no creí­a a pie juntilla lo de que el productor no debe meterse en la labor del director.
    De todos modo Dino era el tipo de productor que ya desgraciadamente no queda: alguién cuya vocación como productor vení­a del amor hacia el arte de contar historias en pantalla, cosa que no ocurre con todos estos ejecutivos y abogados que rigen los grande estudios de Hollywood, al dí­a de hoy.

  • Walter

    Una verdadera lástima.

    Se nos ha ido uno de los productores más carismáticos del mundo del cine.

    D.E.P.

  • jasv

    ¿Recibio dinero publico para rodar Terciopelo azul,Dune,Los tres dias del condor,Serpico,etc,o arriesgo su dinero y el de otras personas para financiarlas?D.E.P.

  • norvell page

    Hoy he oí­do en la radio que el gran Dino tení­a un lema.

    “Para hacer cine sólo hace falta tener tres cosas que empiezan por C. Cabeza, corazón y cojones”.

    DEP

  • Mr.Chance

    Para mi, su nombre siempre brillara en esos titulos de credito iniciales de la original “Conan el barbaro”.
    Descanse en paz.

  • grijaldo

    Joder,este tio era un clásico,no habré visto pelis producidas por este señor madre mia,una lástima.

    Pero en fin,que me espere muchos años.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast