Noticias

FALLECE LUIS GARCíA BERLANGA

Luis Garcí­a Berlanga ha fallecido esta madrugada a los 89 años. El que fuese el director ácrata por excelencia, un tipo sencillo y descreido de todo que jugó siempre a reirse del mundo que le rodeaba y de los sí­mbolos autoritarios. En su carrera ha dado cera a la iglesia (Los Jueves Milagro), alcaldes de pueblo (Bienvenido Mr. Marshall, codirigida con José Antonio Bardem, aunque no de forma oficial), las clases altas (Plácido, nominada al Oscar a la mejor peli de habla no inglesa en 1961), y hasta la propia dictadura haciendo cine dentro de ésta (El Verdugo). Con los años y la llegada de la democracia apuntarí­a igualmente a los polí­ticos y la nobleza (La Escopeta Nacional, Nacional II y Patrimonio Nacional) y al costumbrismo español con una mezcla entre ironí­a y cierta nostalgia, todo ello mezclado con el erotismo y el fetichismo que le caracterizaban (Calabuch, Parí­s-Tombuctú) y un humor, ha veces bastante más grueso de lo normal para su época (la mí­tica colección de pelos del coño del Marques de Leguineche), que sólo tras el régimen pudo cultivar con libertad.

berlanga

Aunque sin duda su mejor obra ha estado ligada siempre a Rafael Azcona y al cine que hizo dentro del régimen de Franco, ya que en aquel entonces, dar palos a la autoridad requerí­a una sutileza, una ironí­a y una inteligencia que hoy dí­a es muy difí­cil de encontrar. Después irí­a derivando hacia pelí­culas más corales e improvisadas donde la cámara, casi siempre lejana, trataba de contemplar el conjunto de los delirios (a veces acertados, otras veces no tanto) que se daban entre sus personajes.

Se nos va, 11 años después de su último largometraje (Parí­s-Tombuctú) y tras un deterioro progresivo y propio de su edad, uno de los grandes y el último sí­mbolo de una generación, la de Bardem, Azcona y la suya propia, que supieron analizar la naturaleza de un paí­s, de su gente y de sus autoridades con un ojo clí­nico implacable, entrañable, divertido y amargo. Quedan para el recuerdo todas sus pelí­culas y la Sala Berlanga (antiguo Cine California) en pleno centro de Madrid, inaugurada este mismo año, y en la que tienen lugar proyecciones, pases de prensa y eventos ligados de una forma u otra con el cine.

Como despedida recuperamos algunas imágenes suyas hablando de su obra:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • MisaelPaez

    ¿Cómo es que en la época, según dices, no se pudiera co-dirigir y sin embargo sí­ aparecen como co-directores un año antes en “Ésa pareja feliz”?

  • Manu D

    Inmenso.
    De acuerdo con Nachete.

  • Subcdte Nachete

    DEP

    Con los clásicos de Berlanga me queda la impresión de que a base de torear a la censura antes se hací­a un cine más inteligente del que hoy con libertad se puede hacer.

    Hasta luego

  • Mapache

    Curiosamente me gustan mas sus peliculas más antiguas que las más modernas. Eso de que con la edad se coge experiencia y se mejora no siempre se da. Supongo que con la censura se tuvo que exprimir más el cerebro y saco las maravillas que sacó. “Bienvenido Mr Marshal”, “Placido” y “El Verdugo” son ejemplos de cuando el cine español era bueno bueno a rabiar, no como ahora que hay que decir que es bueno solo por hacer patria (salvo honrosas excepciones, claro). Cuando cierta prensa “especializada” calificó de rompedora “Mentiras y Gordas”, casi me corto las venas…

  • grijaldo

    Se nos ha ido un grande. Que me espere muchos años.

  • Parasiempre

    Un genio. Descanse en paz.

  • steve james 3

    Mihura es uno de mis í­dolos. puto genio

    Me ha dado mucha penita lo de Berlanga. DEP

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Si codirigió, lo que pasa que por la época no se permití­a la fórmula de la codirección y tuvo que figurar sólo uno de los dos. Berlanga se llevó todos los elogios y a Bardem siempre le pesó eso, que no se recordase su trabajo. Asi que aunque no fuese a tí­tulo oficial, me parece justo recordarlo.

  • patricio estrella

    Este si que era bueno. DEP.

  • MisaelPaez

    “Bienvenido Mr. Marshall” no fue co-dirigida por Bardem. Éste sólo colaboró en el guión junto a Berlanga, Mihura y otros 2 guionistas más.

    La que sí­ co-dirigieron ambos (Berlanga y Bardem) fue “Ésa pareja feliz” que fue la ópera prima de ambos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast