Críticas

IMPARABLE

Imparable es un telefilm de las cuatro de la tarde falsamente anunciado y encubierto como superpeli de acción-catástrofes (que no es, ni por el forro) que se cree que por ir de humilde por la vida le voy a perdonar que… er… pues sí­, se lo voy a perdonar más o menos. Vayan por delante dos detalles fundamentales, es un film con momentos INCREíBLEMENTE retarded y su primera media hora es un verdadero BODRIO. Pero BODRIO. No obstante, es también una peli que tiene que cumplir con un listón muy bajo y detrás de las cámaras tiene a un señor, Tony Scott, que es al cine lo que Willie Nelson a la música: a sus años, todo se la pela, y cuenta con un muso a juego, como es Denzel Washington. Ambos van sobrados para un producto así­ de justito, tí­pico fondo de barril de Fox que no obstante, bajo la producción de Alex Young (Predators, El Equipo A) sigue recuperando la decencia de la legendaria productora, eso sí­, milí­metro a milí­metro.

Circunstancial es el detonante de la acción: la Magia, por la que una palanca neumática desciende por propia voluntad sin que nadie la toque e iniciando así­ una cadena de disparates / elogios a la estupidez humana–con Ethan Suplee como maestro de ceremonias– que concluyen con el desbocamiento de una locomotora de “un trillón de toneladas” –que dice el póster– cargada de productos quí­micos o, para ponerlo en boca de uno de los personajes “un misil del tamaño del edificio Chrysler”. La misión de detener semejante máquina del averno recae sobre dos honrados currelas: un maquinista veterano al borde del despido, y su jefe enchufado y becario (con la consabida tensión que en este caso progresa hasta absolutamente un rábano) y la jefa de estación (que, como en todas las pelí­culas de Tony Scott, parece un centro de control de la NASA) a la que da vida Rosario Dawson. Sus empleos, entended, son lo de menos: ha dado la casualidad de que, vistos los individuos que pululan a su alrededor, son las tres personas más inteligentes del estado.  Con eso basta.

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El caso es que cuando Mark Bomback, guionista, no está sacándose soluciones del culo la pelí­cula tiene un cierto interés pasados los treinta minutos iniciales. Una vez cumplido el cupo de enseñar a Pine en gayumbos para las nenas, a su mujer con un top para nosotros los chavales, un par de tonterí­as familiares  y las consabidas salidas completas de guión marca Washington, todo ello aliñado con la banda sonora estándar de Harry Gregson Williams para Tony Scott, descubrimos que el film se mueve con cierta fluidez y se trata de una verdadera carta de amor a la cultura ferroviaria. El film es prácticamente es un cursillo acelerado de maquinismo y no duda en recurrir constantemente a la terminologí­a del gremio, lo que nos sumerge en la acción. En términos generales, también es un elogio a uno de los currantes por excelencia en los States, el de Pensilvania, comenzando por sus acertados héroes: en estos tiempos de crisis, es prácticamente imposible que Manolo y Benito, héroes por accidente, puedan caerte mal.

Estos, digamos, matices no se le escaparí­an a un director corriente pero Tony Scott no es un director corriente en el sentido de que este hombre se comió un dí­a un saco de peyote y todaví­a no ha regresado. Quedaos con el movimiento semicircular de cámara que Scott realiza en las conversaciones entre Washington y Pine, porque si no lo repite 340.000 veces no lo hace ninguna. El director, más bien, está interesado en tres cosas: lucecitas hipersaturadas (“Luceciiiitaaaaas!”), conseguir la hazaña de encuadrar tres helicópteros volando a la vez en el mismo plano, e intentar borrar de nuestra memoria la existencia de un objeto llamado “trí­pode de cámara”. Así­, por increí­ble que parezca en un film donde sus protagonistas se pasan hablando en una cabina la mitad del metraje, nuevamente tenemos un ejemplo de pelí­cula no recomendada para epilépticos o para lectores como nuestro entrañable talibán del plano fijo, Fluidoramon, al que le puedo garantizar que Scott casi se ha vuelto a superar a sí­ mismo y que, en comparación, El Fuego de la Venganza parece el Solaris de Tarkovski. No es Domino, pero nuevamente va más allá de la lí­nea del deber. Un héroe sin complejos.

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Scott no tiene particular interés en explotar la vena León de Aranoa del film, y tampoco se ve demasiado interés en el otro componente importante, el de la dinámica entre la pareja protagonista. Pero más que culpa de Scott, es del de siempre. A pesar de que Washington se casca uno de los papeles más bonachones de su carrera (su Frank es honrado padre, pleno de sentido común, evita los enfrentamientos, intenta poner las cosas fáciles a la gente) incurre en el mal endémico de su interpretación: parece que está hablando con una jodida pared. Para aclararnos: si en el guión pone “FRANK (preocupado): De acuerdo”, Washington hace lo siguiente 1) suspirar 2) mirada a la cámara 3) girar la cabeza para que salga su lado bueno 4) tose 5) gruñe y termina diciendo “roger… buyaaaa!”. Ante un egotista hasta el grado de la demencia, y que no tiene pinta de cambiar según va madurando –y cobrando cheques–,  Pine no tiene ni una miserable oportunidad de hacer… lo que sea que sabe hacer cuando no le escribe los diálogos J.J. Abrams. De momento lo marco como incógnita. Tendrí­a más posibilidades delante de Pacino en Esencia de Mujer. Afortunadamente está Rosario Dawson. Rosario no te va a llevar una peli, pero es del estilo Franka Potente: se divierte actuando. Se divierte mucho. Y, por lo tanto, yo también. Además, qué demonios: pibonazo.

El resultado de todos estos factores es un poco raro: Imparable no termina de encajar ni en el género del superblockbuster, ni en el de catástrofes, ni en el thriller. Es más un drama de acción que rescata con un mí­nimo de decencia buenas cualidades de los tres antes mencionados: sensación geográfica (sabes donde está quien respecto a qué, y ya le valdrí­a que la hubiera pifiado, porque son ví­as de tren), dos set pieces realmente entretenidas,  una clara escalada de tensión en su desarrollo,  y el admirable empleo de los especialistas tradicionales y de los efectos prácticos. Además, y esto creo que es lo mejor, es consciente de que su fuerza reside en su simplicidad –quizás sea la pelí­cula más magra, enfocada, directa y “tradicional” que Scott ha realizado en toda su carrera–, lo que hace ganar puntos al dejarse de milongas. Pero no sabe cómo quitarse de encima el problema de la nula originalidad de su trama, contiene verdaderas imbecilidades de escenas (sin revelar gran cosa, creedme,  en un momento del film van a intentar parar el tren a escopetazos) y cierta sensación de que, entrado en faena, su principal responsable no se está tomando el material con todo el interés que deberí­a. Pasabililla, pche.


Tony Scott | Mark Bomback, "inspirado en un hecho real" | Denzel Washington, Denzel Washington, Denzel Washington, Denzel Washington, Denzel Washington, Denzel Washington y al fondo Chris Pine y Rosario Dawson. También Kevin Dunn. | Doménikos Theotokópoulos | Chris Lebenzon | Harry Gregson Williams | Chris Seagers | Eric McLeod , Mimi Rogers, Tony Scott, Alex Young | Rick Yorn | 20th Century Fox | Hispano Foxfilm |
  • pasatiempo

    joderrr otra pelicula de trenecitos como la de pelham??? mierda que pesao el scott este…

  • naxete_69

    Jajaja cada vez que Pier crea debate me caliento un paquete de palomitas en el micro. Lo mejor de todo es que él mismo se cree sus tonterí­as.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Lo que va a morir lentamente es el 3D.

    Dale tres años.

  • Bracero

    “nuevas herramientas: el postmodernismo” algo que se está usando hace 50 años… Definitivamente lo de este tio no va enserio

  • Bracero

    Oye, lo de este tio no va enserio no?¿? Es imposible que alguien pueda soltar tanta estupidez y encima se la crea

    100 mejores directores de la historia, aún me estoy riendo…

  • Pier

    Renovarse o morir. Deberan adecuarse mas al cine internacional actual(año 2010 para adelante) pues si no lo hacen esta pagina web morira lentamente y lo mas grave todavia, no tendran mucho futuro en sus carreras profesionales sino es que se adaptan a las nuevas herramientas: el postmodernismo, 3D, etc…

  • Pier

    Cada dia que pasa Rafa Martin se me acerca un poco mas a la anticuidad de conceptos de Doctor Diablo, y eso lamentablemente es lo peor que le puede pasar a alguien que quiere trabajar en el negocio del cine nacional o internacional.

  • Pier

    Jajajaja… Bueno supongo que todo eso era una broma, no aunque nada de lo que escribiste fue gracioso lamentablemente.

    Es una verdadera lastima que Rafa Martin(larcos10 para mi no existe ni existira jamas) este envejeciendo muy mal y no le gusten los supuestos “modernismos”, ni tampoco le guste filmar en 3D como “Resident Evil: Afterlife” y la enorme lista de peliculas en el futuro que se van a filmar en 3D, etc…

  • larcos10

    Spielberg, compro totalmente. El ansia me parece cojonuda.

    Spy Game no era mala, pero era regulera. Domino no era mala Pier, ni muchí­simo menos. Tu sabes quien es Carmen de Mairena???? Otro genio, búscale su única peli que también es una obra maestra como Domino.

    Yo creo que Rafa le tiene maní­a a Tony desde que este lo embarco en una noche de sexo, drogas y le mintió y acabaron viendo juntos domino. Porque por su excelsa filmografia, no sera. Como todo el mundo sabe Top Gun y Superdetective en Hollywood 2 estan…infravaloradas.

    Entre los 100 mejores directores… como dijo Cruyff: Korneiev esta entre los 50 mejores delanteros del mundo. Uuuuuu que gran merito.

    PD: Rafa deja de criticar directores, que lo único que consigues es emparentarlos con genios como Sly.

  • Vito

    spy game mala, pero estamos locos o que, si hasta la llegada de bourne era lo mejor de espias que se habia hecho, ya que 007 aun con pierce broonan estaba ya en las ultimas… ojala le deje dirigir alguna entrega de james bond, no sonaba hace años que tarantino queria hacer una, pues prefiero al señor scoot

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