Reportajes

CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION

Dedicamos este capí­tulo a Toy Story 3, uno de los mayores éxitos del año, tanto en la taquilla como a nivel crí­tico, certificando, una vez más, el excelente momento que vive el cine de animación.

toy-story-3-de-lee-unkrich

El primer largometraje en solitario de Lee Unkrich sigue al vaquero Woody, al astronauta Buzz, y a todos sus amigos juguetes, en un momento delicado ya que su dueño, Andy, se ha hecho mayor y se prepara para ir a la universidad. Los juguetes terminarán en una guarderí­a en donde se encontrarán con nuevos amigos, iniciándose una nueva serie de trepidantes y divertidas aventuras.

El broche de oro para una de las mejores sagas de la Historia del Cine

En el año 1995 se estrenó Toy Story de John Lasseter. El primer largometraje de la factorí­a Pixar, supuso un antes y un después en la animación, y se convirtió en todo un éxito de crí­tica y de público, recaudando más de 360 millones de dólares en todo el mundo. Su creador, John Lasseter, fue premiado con un Oscar especial por su contribución al desarrollo de las técnicas de animación por ordenador.  Disney se reservó el derecho de hacer secuelas de Toy Story, y encargó a Pixar hacer Toy Story 2, que en principio iba directo al mercado de DVD, pero en vistas del tremendo potencial que tení­a el proyecto decidió convertir a Toy Story 2 en una pelí­cula destinada a los cines.  Durante su producción surgieron problemas entre Pixar y Disney. Los primeros no estaban nada contentos con el film, y decidieron rehacerlo, y los segundos no dejaban de meter presión para que la pelí­cula estuviese lista a tiempo. Toy Story 2, dirigida por John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, se estrenó con gran éxito de crí­tica y público, su recaudación mundial fue de 485 millones de dólares, pero eso no apaciguó la tensa relación entre Pixar y Disney, de hecho estalló la guerra entre el consejero delegado de Pixar, Steve Jobs, y el consejero delegado de Disney, Michael Eisner. En el año 2004 Pixar anunció que no iba a ampliar su acuerdo de coproducción con Disney y que tratarí­a de buscar otros socios para la distribución de sus trabajos. Con la salida de Michael Eisner de Disney, y con la entrada de Bob Iger, ambas compañí­as llegaron a un acuerdo y Disney comprarí­a Pixar en el año 2006.

En el año 2004, cuando la relación entre ambas compañí­as atravesaba su peor momento, Disney, que se reservaba su derecho a hacer secuelas de cualquier pelí­cula de Pixar, ideó hacer una nueva entrega de Toy Story con un nuevo estudio de Disney, Circle 7 Animation. Este proyecto se aparcó cuando Disney compró Pixar en el año 2006, algo que conllevó al cierre de Circle 7 Animation. Pero no se tardó mucho tiempo para que la Disney ordenase a Pixar la preparación de Toy Story 3. De su dirección se encargarí­a en solitario Lee Unkrich, que ya hizo labores de codirector en la segunda, y que también habí­a participado en la dirección de Monstruos S.A. y Buscando a Nemo. El guión lo escribirí­a Michael Arndt, ganador de un Oscar por Pequeña Miss Sunshine. Para su reparto contarí­a con las voces habituales en la saga como son Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn y John Ratzenberger, se les unirí­a las de Ned Beatty y Michael Keaton. El presupuesto del film, que emplearí­a las técnicas de 3D, serí­a de 200 millones de dólares.

Lee Unkrick afirmó que durante el proceso de producción del film se sintió muy presionado porque querí­a evitar a toda costa que Toy Story 3 se convirtiese en el primer fiasco de la factorí­a Pixar. Viendo los resultados, Unkrich puede estar tranquilo. La pelí­cula se estrenó en los Estados Unidos el 18 de junio, con una respuesta entusiasta de la crí­tica, 99% de crí­ticas positivas en Rotten Tomatoes y una puntuación de 92 sobre 100 en Metacritic. Y en la taquilla Toy Story 3 ha superado cualquier tipo de expectativa, en los Estados Unidos ha recaudado 414 millones de dólares y su recaudación mundial es de 1.062 millones de dólares, convirtiéndose en la pelí­cula estrenada en el 2010 con mejor recaudación, conviene explicar que la primera sigue siendo Avatar, que a pesar de haber sido estrenada en diciembre del pasado año, el grueso de su taquilla corresponde a los primeros meses del 2010.

preestreno-de-toy-story-3

La crí­tica ha dicho de Toy Story 3 que es una pelí­cula entrañable, y que consigue con creces divertir y emocionar al espectador. Además aseguran que es una rareza en el mundo de las sagas, ya que en ningún momento desmerece a las anteriores entregas. Tanto para la prensa especializada como para los espectadores, Toy Story 3, es una de las pelí­culas más importantes que se han estrenado a lo largo de este año. De momento se ha llevado el premio a la mejor pelí­cula de animación concedido por el Festival de Cine de Hollywood.

Opciones en los Oscars

En la pasada edición Pixar logró que Up de Pete Docter se alzase con una candidatura al Oscar en el apartado de mejor pelí­cula. Y este año Disney y Pixar irán a por todas para lograr que Toy Story 3 figure en la categorí­a reina de los premios. Tiene opciones de figurar en las siguientes categorí­as: mejor pelí­cula, guión adaptado, pelí­cula de animación, música, sonido y montaje de sonido.

Veremos qué tal le va a este film.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • meitantei holmes

    Menos mal que Disney no sacó a la luz su secuela de Toy Story, y Lasseter le echó dos cojones y la hizo desde el principio, aún casi costandole el divorcio. En el documental “La historia de Pixar” se pueden var imagenes de como iba a quedar el experimento y os lo podeis imaginar. La clasica secuela de Disney directa a video para seguir exprimiendo y exprimiendo al personal, sin un guión cuidado y ni mucho menos una animación aceptable. Lasseter se puso furioso y gracias a dios nos regaló una de las mejores secuelas de la historia. Cada una es perfecta en si misma. Y ésta tercera entrega no iba a ser menos claro…todos somos Andy jejejejejejej

  • Vito

    se llevara el oscar de calle, aunque si tiene dura competencia lo va a tener dificil, sino el oscar de animacion para toys story, ya que seguramente estara como entrenar a tu dragon, aunque esta claro esta no como mejor pelicula, y mi otra opcion de animacion seria que nominaran a g´hoal o mejor dicho la de los buhos, como en su dia nominaron y galardoran a happy feet

  • grijaldo

    Casi se me saltan las lágrimas con esta peli no digo más.
    Se merece el Oscar a mejor pelí­cula y todo lo que le dén.

  • Chernobog.

    Si Toy Story 3 ganase el Oscar a la mejor pelicula seria la mayor justicia de la década, despues del Oscar a Kate Winslet…

    La red social y Origen son buenas candidatas.

    Helena Bonham Carter TIENE que ganar el Oscar a la mejor secundaria!

  • Jocaiba

    No entiendo el entusiasmo generado por Two Lovers, la vi hace poco y me pareció muy normalita, con unos personajes bastante hostiables. Eso sí­ es bastante creí­ble, hay mucho treintañero que se comporta como adolescentes.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    @Dabit: Two Lovers se estrenó en los Estados Unidos en febrero de 2009, así­ que deberí­a haber entrado en la pasada edición.

  • Eisner

    Nada me gustarí­a más que ver a Lee Unkrich subir a recoger el Oscar a Mejor Pelí­cula. Serí­a un Zas en toda la boca en toda regla. Pero seamos sinceros: eso NO va a ocurrir. Ojalá lo hiciero, pero no creo. Conformémonos con el Oscar a Mejor pelí¬cula de Animación. Cómo Entrenar a tu Dragón era una propuesta valiente y madura, pero Toy Story 3 es mejor en todos los aspectos.
    “Otro Oscar para Pixar”, ese fue el primer pensamiento que tuve cuando la pelí­cula acabó. Sin más, una Obra Maestra.

  • http://putopoetayonqui.wordpress.com/ Dabit

    Este año es el de ‘Toy Story 3’: Cierra la trilogí­a (como con El Señor de los Anillos), también el cí­rculo (15 años de glorí­a animada de Pixar), es una grandí­sima pelí­cula y debe de caer ya el Oscar a una film de animación (como ocurrió con Scorsese con una peli simplemente notable como ‘Infiltrados’: saben que no deben caer en el error de dar Oscars honorí­ficos sólo por olvido en su momento de esplendor).
    Con Nolan desinflado, Fincher es quizá el rival con más entidad, pero la excelente ‘La Red Social’ no ha sido el pepinazo imparable que todos esperaban por mucho metacritic que haya por el medio.
    PD: Me gustarí­a ver entre las nominadas a ‘Two Lovers’, pero eso ya se que es mucho pedir. Me conformo con una nominación a Phoenix por el documental que hace de tarado.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pienso que pudiendo ser los Oscars de Fincher (se lo deben), estarí­a genial que esta pelí­cula tuviere más reconocimiento que el mero Oscar de Animación. Incluso el Oscar a mejor peli me parecerí­a acertado.

    Pixar se lo merece desde hace mucho y además reconocer una tercera entrega de una saga podrí­a servir para que quienes deciden exprimir sus respectivas gallinas piensen y vean que se puede hacer con criterio, originalidad y progresión dramática respecto a pelis anteriores. Las secuelas pueden ser mejores que sus predecesoras, o al menos mantener el nivel.

  • patricio estrella

    Es la mejor pelí­cula del año para mí­. La más emocionante y divertida, y la que menos pasará de moda con los años. Ojalá gane.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast