Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El mal momento que vive la cartelera española no se ha desvanecido esta semana. Los datos del segundo fin de semana de noviembre son han sido 6,4M€ y otra vez menos de 1M de espectadores. Las cifras son peores que hace una semana y comparando con lo visto hace un año, la recaudación es justo un 50% menos. Por aquel entonces, Sony estrenaba con desmedida fuerza 2012 y Disney lanzaba Cuento de Navidad también con importantes medios. La sensación general es que el cine mantiene un interés entre los más fieles y habituales pero es incapaz de convencer más allá de esta cada vez más limitada audiencia. La presencia de Harry Potter esta semana que viene deberí­a mejorar las cosas.

De los nueve estrenos de la semana Imparable ha sido el que mejores cifras ha dado y la que ha conseguido dominar el ranking como la más vista. La cinta de Tony Scott distribuida por Fox logra 1,14M€ en 336 cines, dejando una media de 3.400€ por sala. El film pese a su posición no ha entusiasmado y se ha quedado por detrás de los datos vistos por Pelham la primavera del pasado año, cuando lograba 1,55M€. En este caso, Imparable se ha visto afectada por este mal clima general de desinterés, y en el que la imagen del producto puede haberla limitado a unos sectores de audiencia de grandes centros comerciales. Su futuro no es excesivamente esperanzador ya que se percibe como un producto algo débil para las novedades que vayan llegando aspirando a los 3M€ al final de su carrera.

El otro estreno masivo de la semana era la comedia de colegas Los otros dos, con la que Sony lanzaba 250 copias. La pelí­cula no ha emocionado y logra unos discretos 476.000€ para una media de 1.900€ por sala. No es un desastre especialmente porque el film llegaba muy tarde (posiblemente ya quemado en la Red) y con la contra de tener otros films seductores en cartel como Salidos de cuenta o Jackass. Su boca a oreja no será excelente y no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 1,3M€.

Entre estos dos tí­tulos aún se ha mantenido en plena forma el film de terror Los ojos de Julia, que gracias a sus excelentes comentarios ha presentado un leve descenso del 25% hasta los 832.000€. La cinta ya ha amasado casi 4,7M€, por lo que sus intenciones ahora son claramente poder mantenerse para superar los 6,9M€ de Que se mueran los feos y situarse como el film español más taquillero del año. Durante el fin de semana, la pelí­cula ha sido de las más comentadas en redes sociales, donde está generado excelentes comentarios entre los que la han visto. Con ello, Los ojos parece no sólo confirmarse como un producto comercial entre los habituales del género sino que está también seduciendo a los adultos, gracias a este buen clima de comentarios, la fuerza promocional y el recuerdo positivo de El Orfanato. Tiene unas “piernas” muy fuertes para mantenerse en el box office hasta los 7,1-7,2M€.

A medio camino entre los estrenos masivos y los limitados estaban el drama adolescente Cruzando el lí­mite y la comedia romántica Bon Appétit, ambas producciones españolas pero con resultados radicalmente opuesto.

Filmax se ha estrellado de forma estrepitosa con el estreno de Cruzando el lí­mite. La cinta logra menos de 110.000€ en 150 cines, dejando una pésima media por sala de 730€. Sin duda algo ha pasado y es que el film partí­a con la grave contra de buscar la seducción de un target adolescente y marcadamente mainstream o de grandes centros comerciales, el cual ha mostrado un rechazo total al film. Esta audiencia tiene un odio tremendo a este cine y la marca del cine español. Una de las causa la encontramos en el recuerdo de Mentiras y gordas, la pelí­cula logró un marcado éxito y a la vez que generó un fanbase importante creó también un odio especialmente entre el sector masculino. Por otro lado, este tipo de cine necesita un bombardeo mediático enorme (como la mencionada Mentiras) y en esta ocasión puede que los esfuerzos de Filmax se hayan quedado cortos. Ahora hay que esperar a ver que sucede con el boca a oreja, o si el film podrá saltar a otros sectores de audiencia, como el adulto, que podrí­an aceptarla. La media por sala se lo pondrá muy difí­cil.

Mucho mejor le ha ido a Bon Appétit que salí­a con 100 copias y ha logrado ajustarse a casi 2.000€ por sala. La pelí­cula ha generado un interés, no emociona pero sí­ cumple entre una audiencia adulta variada, entre joven y mayor, femenina y cinéfila, etc. Su campaña no ha sido masiva pero si detallista por lo que esta primera respuesta de la audiencia se podrí­a traducir en un largo recorrido en cartel, esperando llegar al largo puente con cierta energí­a. Es cine de boca-oreja.

A nivel de mantenimientos, es interesante la caí­da del 41% de Salidos de cuentas y el 39% de Caza a la espí­a. La primera cae menos de lo esperado y la segunda un poco más. Salidos acumula 1,82M€ en estos 10 dí­as y está mostrando un solido camino para este tipo de comedias americanas que no siempre suelen llegar más allá de los 1,5M€. Por su cuenta, Caza a la espí­a no cae de forma muy escasa, sino que lo hace algo más aguda y puede que el buen camino de Los ojos de Julia le afecte en algo. La cinta de suspense y espí­as se perfila como un producto enormemente comercial por lo que hay que mantener la esperanza por parte que recupere algo de tirón para alcanzar los 2,4M€.

La sorpresa de la semana ha sido el aumento del 7% por parte de Jackass 3D. Sinceramente, no es normal que un producto de estas dimensiones mejore pero es deducible que el film ha generado un positivo boca-oreja entre los espectadores jóvenes y los conocedores del programa, convirtiendo el film en un alternativa al panorama actual de la cartelera. Con todo, es más que posible que el efecto no se repita en exceso especialmente con la llegada masiva de Harry Potter pero Paramount deberí­a quedar más que satisfecha si consigue cerrar la carrera de Jackass en los 1,4M€.

Otras buenas noticias han llegado del producto familiar, Gru desciende sólo un 16% y Ga’Hoole un 14%, generando 460.000 y 278.000€ respectivamente. La cinta animada de Universal lleva ya recaudados 9,66M€ en seis semanas y parece ya seguro que superará los 10 millones, siendo el film más exitoso desde verano. Por su cuenta, Warner ha recaudado 2,5M€ con su aventura animada, siendo un dato algo regular, pero decente valorando los discretos resultados que ha tenido en todo el mundo.

En el terreno de los films de limitada presencia en la cartelera estaba Tamara Drewe, la nueva pelí­cula de Stephen Fears. Quizás Alta se ha pasado de copias, 50 quizás ya hubieran sido suficiente, pero como mí­nimo demuestra que el film tiene interés y que ahora podrí­a tener una carrera en la taquilla española superior a la americana.

En la posición 16 se ha estrenado la fantasí­a adolescente Scott Pilgrim contra el mundo, una producción de Universal verdaderamente difí­cil de plantear en nuestro mercado y con la que ha distribuido sólo 70 copias para generar unos flojos 88.000€. La media es pobre pero el Estudio ha medido el “desastre” para que no fuera tan exagerado. Kick-Ass ya les dio suficientes pistas de como iba a funcionar Scott Pilgrim.

# Tí­tulo Recaudación Var. % Salas Promedio Total Presupuesto Semanas
1 Imparable (Fox) 1,14M€ nueva 336 3.400,00 € 1,14M€ 73M€ 1
2 Los ojos de Julia (Universal) 0,83M€ -25,00% 352 2.365,00 € 4,7M€ 5,1M€ 3
3 Salidos de cuenta (Warner) 0,58M€ -41,00% 302 1.945,00 € 1,82M€ 48M€ 2
4 Los otros dos (Sony) 0,47M€ nueva 251 1.900,00 € 0,23M€ 59M€ 1
5 Gru: Mi villano favorito (Universal) 0,46M€ -16,00% 372 1.245,00 € 9,66M€ 51M€ 6
6 Caza a la espí­a (DeA) 0,43M€ -39,00% 201 2.170,00 € 1,4M€ 15,7M€ 2
7 Jackass 3D (Paramount) 0,39M€ 6,00% 238 1.630,00 € 0,85M€ 15M€ 2
8 The Town (Warner) 0,35M€ -36,00% 228 1.540,00 € 2,79M€ 3
9 Ga’Hoole (Warner) 0,28M€ -14,00% 279 1.000,00 € 2,5M€ 62M€ 4
10 Bon Appétit (Vértice) 0,2M€ nueva 100 1.970,00 € 0,2M€ 1

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • Jabbo

    Rectifico, la pelí­cula Scott Pilgrim contra el mundo aún sigue en los cines, de hecho fui ayer a verla, mientras el resto de la humanidad iba a ver a Harry Potter. Y me divertí­ con la pelí­cula.

  • Pier

    Alguno por acá ya ha visto “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I” porque yo sí­ y querí­a conversar con alguien por acá deella sin destripar nada. A mi enamorada le ha gustado y a mí­ tambien, aunque yo he disfrutado menos con ella que lo que lo hicieron mi enamorada y mi hermanita.

    La pelí­cula en cuestuón, es buena y decente cinematográficamente hablando pero me ha decepcionado porque no es épica como yo lo hubiera deseado. Emma Watson me ha gustado mucho en su actuación y en lo bonita que sale en este film y si ella quiere podrí­a ser fácilmente la sucesora de Keira Knightley en el más nuevo Hollywood.

  • Jabbo

    Lo que me imaginaba, Scott Pilgrim tiene los dí­as contados. En toda la Región de Murcia sólo la dan en un único cine, y me apuesto lo que sea a que mañana ya desaparece tras la llegada de Harry Potter, que seguro que ocupará tres o cuatro salas en cada cine. Entre que la estrenan varios meses más tarde y que no le hacen ninguna publicidad, Scott Pilgrim contra el mundo se puede declarar un fracaso de taquilla.

  • http://adadadad 00110011

    Con “Mentiras y gordas” me pasa lo mismo con las pelí­culas pornográficas. Yo me voy directamente a las escenas más picantes (un ejemplo es la escena de sexo de Yon González y cuando se le ve el…. há).

  • Jota78

    No es correcto el titular. “Imparable renueva el número 1” significa que seguirí­a una segunda semana en cabeza, y ésta es su primera.

    Si se pretende expresar que saca a Los ojos de Julia del número 1, serí­a más bien “El número 1 se renueva con Imparable”.

    Perdón por la pedanterí­a…

  • Mapache

    Perdona Eweisze. Tienes razón. No debi decir que Mentiras y Gordas es una bazofia. Porque es una p**a m****a pretenciosa y falsa como pocas. Debo reconocer que igual es un punto de vista subjetivo, pero que quieres… es la impresion que me llevé de ella.
    Te lo digo en serio, ojalá tuviera argumentos para alabarla y ponerla por las nubes (ya no solo esa, si no al cien español en general, a pesar de las más que dignas excepciones que surgen cada año), pero… va a ser que no.
    Aunque como deferencia a ti, no le daré más cera. Parece que a ti te gustó y no quiero que te sientas ofendido si me reitero en mi despotrique.

  • Eweisze

    Según tengo entendido Mentiras y Gordas no es una bazofia… Y la de Scott Pilgrim no la han estrenado en muchas salas, yo la tendré que ver en dvd.

  • Mapache

    Me encantó Kick Ass cuando salió. Y Ga´Hoole. Y me ha encantado Scott Pilgrim (en serio, si habeis nacido en los 80 y teneis infancia, ID A VERLA). Empiezo a plantearme si soy adoptado, oriundo de Kripton y enviado a España cuando nací­, perdiendo los poderes a base de ver como va el mundo… en masa… a ver bazofias como Mentiras y Gordas o Jackass 3D. Ya solo falta que hagan el remake de F.B.I. o de Whismaster y que triunfen para cortarme las venas y acabar con esta locura… el horror, el horror…

  • Eweisze

    Qué pena lo de Agnosia, los Ojos de Julia se ha cebado con ella.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast