Noticias

“FE DE ETARRAS” SERÁ LO NUEVO DE COBEAGA

Borja Cobeaga clausuró anoche el Festival de Gijón con su segundo largometraje, No Controles, que tuvo muy buena recepción y tras la cual se dio a conocer el palmarés de un festival acaparado por el cine rumano (Marti, Dupa Craciun ganó mejor pelí­cula, actor y actriz, y Aurora, el premio Gil Parrondo a la mejor dirección de arte) y con el que Cobeaga bromeo diciendo que creí­a que habí­a que ser autor y rumano para participar en el festival.

borjacobeaga3

La noticia llegó cuando Cobeaga, en la rueda de prensa posterior, dijo “llamadme Arnaldo” bromeando con cómo se sitúa el equipo de la peli para atender a los periodistas a modo de mesa nacional abertzale. La broma era debida al nuevo largometraje de Cobeaga, Fe de Etarras, en el que un grupo de terroristas alquila un piso franco y son elegidos como presidentes de la comunidad tal y como informan en el Diario Vasco.

Cobeaga, cuya Pagafantas me parece cojonuda (me ha ganado mucho con los visionados), dijo que los márgenes de la comedia eran gigantescos, y que podí­a hacerse polí­tica, sórdida o negra. Estoy totalmente de acuerdo. Ya veremos, eso sí­, como es recibida cuando llegue a estrenarse, porque dará que hablar, y viviendo en esta época de corrección polí­tica extrema y fanatismo polí­tico, me temo muy mucho que saldrá más de uno dándose puñetazos en el pecho por bromear con un tema como el terrorismo, el mundillo abertzale y la polí­tica vasca (cosa que lleva haciendo años Vaya Semanita, programa del que formó parte, por otro lado).

De momento no hay guión, como afirma el director en una entrevista al diario Deia, pero es un proyecto que tienen en mente él y el guionista Diego San José desde hace tiempo.

De regalico, recomendado por Darth Strider, la web viral del personaje interpretado por Julián López: www.juancarlitros.com

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Presidente Burlett

    Tan solo un matiz, para Bagauda.

    Una cosa es defender la libertad de expresión y otra que te parezca bien que se diga o haga cualquier cosa.

    Yo, por ejemplo, defiendo que Medem tiene derecho a hacer La pelota vasca, y a proyectarla allá donde quiera. A mi la pelí­cula me parece cobarde y sesgada más allá de que hubiera quién se negara a colaborar, de hecho me parece una de esas pelí­culas que demuestran que el montaje de una pelí­cula es una decisión moral o que el cine documental es el más manipulador, y por lo tanto puede ser muy poco objetivo. Mi punto de vista es: que la ruede, que la exhiba y que yo pueda opinar que es más o menos filoetarra.

    Lo mismo en este caso. Puede que haya quien lo considere un proyecto repugnante. Está en su derecho. El que alguien tenga esta opinión no quiere decir que esté contra la libertad de expresión. El que estarí­a contra la libertad de expresión serí­a el que dijera que deberí­an prohibir que la rodara.

    Dicho lo cual, hasta que la vea no me siento capacitado para decir si es irrespetuosa o no. Vamos, que habrá que esperar a ver el enfoque. No puedo posicionarme contra una sinopsis.

  • Bagauda

    Vaya semanita era un programa extraordinario que resulto terapeutico para muchos vascos, porque gracias a su humor se empezo a hablar de cosas que hasta entonces no se trataban con fluidez. Ahora desgraciadamente en lo afan por lo politicamente correcto se ha vuelto morralla de la buena. En cuanto a la pelicula, me parece que antes de acabar de leer la noticia ya a todos se nos habia ocurrido alguna que otra coña fantastica sobre el tema. ¿Que podra disgustar? igual que en su dia casi cuelgan a Medem por la Pelota Vasca, simplemente porque daba voz a vascos de la izquierda abertzale. No podemos defender la libertad de expresion con peros.

  • George Kaplan

    Siempre me ha dejado flipado como hacen en Vaya semanita para cachondearse con un tema tan delicado como ETA y sus apoyos polí­ticos. Hacer un gag con los 3 encapuchados frente a la cámara diciendo polladas es arriesgadí­simo y siempre les he visto salir de forma brillante. Cobeaga formó parte de ese equipo y sabe cómo hacerlo. Bordeará seguro la fina lí­nea del error al acierto, pero no creo que sea criticable de antemano. Habrá que ver lo que hace.

    Eso sí­, entiendo perfectamente que aunque se puede hacer humor de cualquier cosa, las hay que casi serí­a mejor no tocarlas y que haya mucha gente a la que no le haga ni pizca de gracia bromear con según qué cosas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Habrá que ver cómo se enfoca, pero yo creo que todo tema es susceptible de ser llevado a la comedia. Eso no significa burlarse de los muertos ni nada por el estilo. Se han hecho comedias sobre el nazismo, sobre el terrorismo islámico y sobre casi cualquier tema que nos imaginemos y nunca o casi nunca eso ha significado una burla a ví­ctimas o similar. De hecho creo que la comedia es muchas veces el mejor vehí­culo para ciertas crí­ticas que resaltan lo absurdo de determinadas situaciones. Dudo mucho que Cobeaga tire por lo burdo, porque no lo es, sino por cosas como la imagen que da comprar un periódico u otro en el Paí­s Vasco, lo que significa decir “adiós” o “agur” y cosas similares tal y como comenta en la entrevista a Deia.

    Entiendo que levante alguna susceptibilidad en gente que ha vivido de cerca la tragedia, pero no creo que sea ni mucho menos censurable. Es más, casi dirí­a que es incluso necesario.

  • patricio estrella

    Vomitivo. Y subvencionado. Vivo en BCN y desde mi ventana se ve hipercor, para qué decir más.

  • Fare

    Habiendo visto los trabajos de este señor y su sentido del humor (y de los miembros de su productora) y cómo enfoca todo, me emociona mucho este proyecto. Es un valiente, me alegro de que haya gente como él.

  • Don_Nadie

    El tema, de entrada, me da nauseas.

    Viví­ 10 años bajo un zulo de la ETA desarticulado, en el que se fraguó un atentado en el que falleció un amigo de un familiar.

    Mejorarí­a si los reflejara como lo que son: radicales extremistas talibanes asesinos. El problema es que no concibo como se puede hacer comedia de esos desalmados.

  • jasv

    Puede ser la bomba,sin doble sentido,un terrorista presidente de una comunidad de vecinos,viendo los lios que hay en muchas de ellas,lo dicho,la bomba.Pagafantas me parece una comedia que te reconcilia con el cine español,porque te ries y yo por lo menos no tengo la sensacion de verguenza ajena que he tenido viendo alguna supuesta comedia española actual.

  • http://www.diasoscuros.com darth_strider

    Por cierto, a ver si ya cambio de nick que éste viene de cuando era un joven ingenuo y dicharachero.

  • http://www.diasoscuros.com darth_strider

    ufff, interesantí­simo proyecto, eh? puede dar muchí­simo juego.

    Pagafantas la tení­a pendiente y hará como unos dos meses que la vi y a mí­ también me gustó mucho. Y a No Controles le tengo muchas ganas, sobretodo tras ver la campaña viral que están haciendo con el personaje de Julián Lópe y que me parece cojonuda.

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast