Noticias

TAMBIÉN NOS HA DEJADO IRVIN KERSHNER

* Copio de EFE, porque no sé cuándo voy a volver a perder la conexión. Estoy en medio de un temporal, chicos.

Irvin Kershner, director de “El Imperio contraataca” (1980), segunda entrega de la saga “La Guerra de las Galaxias”, falleció este fin de semana en Los Ángeles (EEUU) a los 87 años, informó hoy su agente, Derek Maki.

irvin-kershner

Otras obras destacadas del cineasta son la cinta de James Bond “Nunca digas nunca jamás” (1983), con Sean Connery, y “Robocop 2” (1990), con Peter Weller.

Nacido en Filadelfia en 1923, Kershner se dedicó a la música y a la fotografí­a antes de comenzar a rodar documentales y pequeñas pelí­culas.

Graduado por la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), recibió su primera oportunidad de la mano del maestro del terror y la serie B Roger Corman, para quien rodó “Stakeout on Dope Street” (1958).

Le siguieron obras como “The Young Captives”, “Face in the Rain” o “La venganza de un hombre llamado caballo”.

También se puso al frente de series de televisión como “The Rebel” o “Cain’s Hundred”.

Con Connery colaboró inicialmente en “Un loco maravilloso” (1966), donde también aparecí­a Joanne Woodward, y, entre otras, también firmó “Loving” (1970), con George Segal y Eva Marie Saint, y “Ojos” (1978), con Tommy Lee Jones y Faye Dunaway.

Su último trabajo fue la serie de ciencia ficción “Los vigilantes del fondo del mar” (1993).

En 1961 fue candidato a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por “Refugio de criminales” (1961) y en 1977 estuvo nominado al premio Emmy por su dirección en el filme para televisión “Brigada antisecuestro” (1976).

Ejerció de actor ocasional en algunas pelí­culas, como en “La última tentación de Cristo” (1988), de Martin Scorsese.

Pero sin duda su obra más conocida es “El imperio contraataca”, un filme que en un principio se mostró de lo más reacio a dirigir.

Aunque llegó a declinar la oferta que le habí­a hecho George Lucas para dirigir la segunda cinta rodada de la saga y la quinta en orden cronológico, finalmente decidió aceptarla tras las presiones recibidas por su agente.

“Creo que fue más allá que ‘La Guerra de las Galaxias'”, dijo en los extras del DVD del filme. “Habí­a humor y se conoce mejor a los personajes. Yo lo vi como el segundo movimiento en una ópera. Por eso querí­a que algunas cosas fueran más lentas. Y que acabara de manera que no pudieran esperar a ver el final. El final fue un clí­max emocional”, añadió.

Cuando a Lucas le preguntó por qué se habí­a decidido por él para encargarse de la secuela de “La Guerra de las Galaxias”, todo un hito y una cinta que marcó época, le respondió: “Porque sabes todo lo que un director de Hollywood se supone que sabe, pero no eres Hollywood”.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Matt Murdock

    Hombre, Hablamos del director de “El Imperio Contraataca” …osea, LA PELICULA de la saga…

    …ROBOCOP 2 es demencialmente entretenida, una gozada de pelicula!!!

  • Leto

    Obra maestra la que rodó este hombre. Qué santos cojones. DEP.

  • Subcdte Nachete

    Grande El Imperio Contraataca. George Lucas no estarí­a encima de una montaña de dinero sin esta pelí­cula.

    Para mi no es solo la mejor de la saga, si no una de las mejores de nuestra historia reciente. Yo me quedo de esta la banda sonora y la iluminación hasta en la escena más simple. En el resto de la saga Lucas lo ha intentado pero nunca igualado.

    Nos vemos

  • Estoesdetraca

    Creo que “El imperio contraataca” es la secuela perfecta, primero por todo lo que comentáis del tono argumental (fue seguramente la primera vez que se manejó aquello de “la segunda será más oscura”), y segundo, porque es totalmente distinta en el planteamiento estético, en el montaje, e incluso en la dirección artí­stica. Y la mano de un director distinto se nota, sobre todo porque “Una nueva esperanza” está rodada en un estilo clásico que a veces recuerda a los clásicos del western, y “El imperio” está mucho más avanzada. Es una pelí­cula plenamente de los ochenta, casi más propia de lo que se hací­a a finales de la década que de lo que se hizo al principio de la misma. Es evidente que Lucas metió mano hasta el fondo en todos los aspectos de la producción, pero también está claro que el director, el que decidí­a en última instancia dónde se poní­a la cámara, dónde se pegaba el corte, dónde se recurrí­a a un plano fijo o un travelling, desde dónde se iluminaba cada escena… no fue Lucas, sino Irvin Kershner. Descanse en paz, y ojalá se le valore como se debe,

  • naxete_69

    Fuera una marioneta de George Lucas o fuera más merito de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett sólo por aparecer como director acreditado en “El Imperio Contraataca” ya ha pasado a la historia cinematográfica. Descanse en Paz.

  • steve james 3

    de acuerdo con lo dicho por vosotros.

    no queda mas remedio que llorar por un trocito de nuestra infancia que se ha ido…

  • Presidente Burlett

    Ya lo conoces, grijaldo.

    Lo reconozco, no me entusiasma la saga Star Wars. Es más (crimen, crimen, crimen) el episodio III me parece muy bueno. Y los episodios I y VI me parecen estupendas pelí­culas de entretenimiento. Pero no soy entusiasta de la saga.

    Lo he intentado veces, muchas veces, vivo rodeado de fans de la primera trilogí­a, pero es que los episodios IV, V y II me aburren sobremanera.

    Sé que el equivocado soy yo, y lo digo francamente, pero que le voy a hacer. Me siento como Peter Griffin cuando dice que no le gusta El padrino…

  • grijaldo

    Yo no conozco a nadie que no le guste El Imperio Contraataca,la mejor de la saga sin duda y que como bien dice Fluidoramon no envejece ni queriendo.

    Y coincido en que este señor creo que tuvo más peso del que la gente cree en que esta peli fuese lo que fué.

    En definitiva,hoy es un dia muy triste para el cine.

    Que me espere muchos años.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Estoy de acuerdo con lo que decí­s, mi favorita de toda la saga de Star Wars es El imperio contraataca, es la única que me apasiona de principio a fin. Y coincido con Fluidoramon, la segunda trilogí­a para mí­ tampoco existe.

  • meitantei holmes

    Si las seis peliculas hubiesen tenido el tono de El imperio, ahora llevaria tatuado a Darth Vader en el mismisimo culo. Descanse en Paz maestro.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast