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TAQUILLA ESPAÑOLA

El último fin de semana de noviembre salva los muebles con la dignidad de ver decentes estrenos así­ como un global solido pero aún muy inferior a lo visto hace un año. Este fin de semana se han recaudado algo más de 8,1M€ un importante 30% menos que hace un año. Con esto, hay una elevada expectación a que este fin de semana largo vaya a ser suficientemente bueno como para darle a diciembre un buen empujón. Los buenos estrenos de la semana indican que hay una audiencia que, aunque limitada comparando con otros tiempos, aún es fiel al cine.

Harry Potter y las reliquias de la muerte ha seguido dominando con mucha ventaja la cartelera. La pelí­cula de Warner ha conservado el primer puesto con un decente descenso del 54% hasta los 2,63M€ y casi 9,2M€ en estos 10 primeros dí­as. La cinta presenta un descenso mucho más relajado que anteriores films de la saga y tiene una opción fuerte para este fin de semana largo aunque tendrá que competir con grandes tí­tulos como son Las Crónicas de Narnia y Megamind que le atacarán directas a la yugular. De momento las previsiones la mantienen hacia los 16M€.

En cuanto a los estrenos Skyline ha sido el que ha dominado con fuerza el panorama de los más vistos con una recaudación inicial de 1,08M€ en 344 cines, dejando una decente media por sala de 3.080€. La pelí­cula se proponí­a como el estreno masivo de la semana, enormemente atractivo como cine de ocio y efectos especiales directo a la mente del target joven de 15 a 30 años. La cosa es que en sus primeros dí­as los comentarios del público que la ha visto han seguido el camino visto en Estados Unidos. Esto indica que el film perderá fuelle de forma muy potente. El cojí­n del puente es importante, pero la llegada de fuertes estrenos le puede afectar. Con todo, el dato es correcto valorando que en Reino Unido apenas llegó a los 1,5M€. Teniendo en cuenta su rápido consumo y el extra del fin de semana que viene, su total estará entorno a los 2,3-2,4M€.

En el segundo puesto encontramos la enorme sorpresa española de la temporada: Entrelobos. La cinta ha logrado unos muy decentes 665.000€ en 223 cines, siendo uno de los mejores estrenos españoles del año algo que no parecí­a que iba a suceder con un producto a priori bastante difí­cil de posicionar entre la audiencia. Wanda finalmente dio al estreno una potente presencia mediática, demostrando que para este tipo de productos hay que hacer una presión el doble de fuerte que en otros casos. Ahora se puede valorar que la cinta ha gustado y ha sorprendido lo que siempre suele indicar que hay algo especial en ella. Este elemento podrí­a traducirse en una rápida aceptación entre el sector adulto que encontrarí­a en el fin de semana largo la clave del éxito para expandirse. Con suerte Entrelobos mejorará sus recaudaciones la semana que viene y pondrí­a rumbo a una carrera sólida hasta pasar la Navidad, aspirando a los 3,2-3,3M€, 5 veces la cifra inicial.

La tercera en discordia es la cinta de Sony, Ladrones, que cumple de forma muy digna en su estreno español. Logra los esperados 643.000€ en 206 cines, dejando una buena media de 3.000€ por cine y presentando un dato muy superior a otros mercados. Con suerte, la cinta podrí­a alcanzar los 2M€ en España, siendo el mejor dato fuera de Estados Unidos.

En la octava posición toca mencionar la presencia de otro de los estreno de la semana: Chloe. El drama de Atom Egoyan estrenado por Vértice, que logra unos muy decentes 292.000€ en 118 cines, dejando una media de 2.500€, que como en el caso de Ladrones es uno de los mejores datos internacionales vistos. Vértice planteaba el estreno de forma muy similar a Madres e hijas, buscando esa audiencia urbana, cinéfila y principalmente femenina. La cinta tiene ahora la opción de aprovechar el tirón inicial y aspirar a unos decentes 800.000-900.000€ en la taquilla española.

En cuanto a mantenimientos, la aceptación de los estrenos y la presencia de Harry Potter se ha traducido en fuertes descensos de forma general con las contadas excepciones de La bella y la bestia y la ya veterana Los ojos de Julia, que sigue impasible a cualquier competidor. La pelí­cula de Universal roza los 6M€ y esta semana pondrá rumbo a los 7M€ y puede que con el puente ya se coloque como el film español más taquillero del año.

Por su cuenta el reestreno de Disney cae sólo un 15%, siendo el mejor dato del top20 y mostrando la habitual fuerza de este tipo de cine. Suma otros 494.000€ para un total de 1,12M€. La cosa es que la cinta tendrá la semana que viene mucha competencia, quizás no directa en algunos espectadores infantiles pero sí­ a nivel de atención mediática y una importante perdida de salas, porque tanto Narnia como Megamind serán estrenos en 3D y La bella y la bestia tiene ahora 279 cines ocupados. Con todo, la pelí­cula podrí­a irse con cerca de 1,6-1,7M€ que no están nada mal para un reestreno.

Ocupando el séptimo puesto esta la cinta de acción de Fox Imparable, que cae un agudo 51% hasta los 385.000€ y ya se coloca en un total de 2,7M€ en tres semanas. Sus expectativas siguen estando en los 3,1-3,2M€ que es un dato poco espectacular comparando con otros films similares.

Otros veteranos a tener en cuenta son Salidos de cuentas y Caza a la espí­a. La comedia de Warner cae un muy digno 40% hasta los 250.000€ ya superando los 2,65M€ en el mercado español. La cinta se está beneficiando de ser la única comedia activa, seductora y comercial. Nada raro será que ambicione llegar a los muy loables 3M€, multiplicando por 3 su dato inicial y siendo una de las comedias de este estilo de más éxito en España.

El thriller de DeA cae un 44% una caí­da muy aguda comparando con la semana pasada pero muy en la lí­nea de lo visto en su segunda semana en cartel. Con todo suma ya 2,15M€ con suficiente energí­a aún para llegar a los 2,5M€. DeA no ha podido repetir el éxito de Aurum con El escritor, pero al contrario que aquella Caza no tiene ni el prestigio de Polanski ni un público tan perdido como el de este otoño.

La animada Gru. Mi villano favorito cierra el top10 con un decente descenso del 25% recuperando algo de aliento respecto a la pasada semana cuando cayó muy afectada por Harry Potter. Su total está cerca de los 10,3M€ pero ya esta semana con los nuevos estrenos quedará tocada y hundida pero con un excelente resultado, uno de los mejores de este 2010.

Bon Appétit abre la tanda de pelí­culas destacadas con menos de 100 copias. La pelí­cula de Vértice producida por Morena cae un 37% hasta los 112.000€ y ya casi 590.000€ en tres semanas. La cinta conserva bastante atractivo y energí­a y su boca-oreja es suficientemente importante para darle la opción de aprovechar del largo fin de semana que viene. Con bastante claridad podrí­a alcanzar los 850.000€ con algo de suerte.

En los estrenos destaca Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas que Karma ha estrenado en 11 cines para lograr un total de 22.500€ y una media de 2.120€. No es un mal resultado valorando que se arriesgaba en bastantes salas más allá de las cuatro o cinco donde el film tení­a presente a todo su público clave. Es una cinta de largo recorrido y parece que en su medida lo tendrá.

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • Mapache

    Yo he visto Entre Lobos. Y de público adulto, casi nada, oyes. Casi to mozas y novios arrastraos. Y puedo explicar su sorprendente exito. Se resume en 3 puntos claves:

    1º) Ballesta: Funciona como reclamo. El poster con su asalvajado gepeto enorme, en primer plano, y la promesa de verle en modo Mowly por Sierra Morena, es demasiada tentación para el sector hormonado, que de algo tiene que comer hasta la próxima de Crepusporculo (Una saga fí­lmica y literaria que respeto enormemente a pesar de que se base en la puta decisión de una chica entre la necrofilia y la zoofilia).
    2º) Little Ballesta: Un chavalin que hace de pequeño Ballesta y lleva el peso de la peli. El crio es un encanto, pero es que encima es una puta bestia parda de la interpretación con sus 10 añitos. Mira que Pepe Sancho está como nunca, y Carlos Barden da la talla; pero es que este crí­o se los come. Si la academia no metiera (que lo meterá) a algún veterano nominado al mejor papel revelación, este chaval tendrí­a que llevarse el Goya, si o si. Para cuando sale Ballesta (y solo sale 10 minutos de metraje y dice, atencion ¡7 palabras!), ya te habí­as olvidado de él gracias al peso interpretativo que tiene el niño este. SORPRESÓN de crio, oches.
    3º) Fauna: ¡Lobos! ¡Hurones! ¡Jinetas! ¡Animales adorables, en suma! ¡Y ENCIMA CACHORROS! Como comprendereí­s no hay chica que en edad de merecer (ni novia) que no se enternezca con esto si falta Ballesta… Aunque a veces parezca un capí­tulo de El Hombre y la Tierra, por tanto bicho relentizado con música realzante (¿realzante? ¿se dice así­?). Además, los de la ciudad nos emocionamos en cuanto vemos campo (mira cariño, ¡cabras!).

    Todo esto sumado a que encima la peli no es precisamente un asco, pues normal que el boca a boca haya funcionado.

  • Meitantei@Holmes

    Ah! Pues a mi las criticas de ésta web me encantan, discrepe o no, me encantan. Y como dice Constantine, se lian pardas jajajajajajajajja

  • John Constantine

    Que conste que yo también echo de menos últimamente las crí­ticas, no por que me vayan a convencer o no de ver la cinta sino por el debate que alimentan y lo bien escritas y/o razonadas que están la mayorí­a de las veces.

  • Fare

    Pero vamos a ver, ¿para qué quereis la crí­tica? Si ya os ha dicho que no tienen ni ganas de hacerla, ni de esforzarse ¿qué esperais leer? ¿otra crí­tica enfadada y cí­nica? A veces no se os entiende, eh.

Críticas

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