Reportajes

UNA GUERRA SIN BATALLAS

Si atendemos al columnista y académico John Naughton,  en un artí­culo para el mejor diario masivo on line del mundo: The Guardian, estamos “ante el primer y verdadero enfrentamiento sostenido entre el orden establecido y la cultura de Internet”. La filtración en Wikileaks de un cuarto de millón de documentos diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU en cinco grandes medios de comunicación mundiales es el detonante del culebrón por excelencia de este último trimestre, en mortal combo con la crisis económica, el paro de controladores, la enésima vacilada de Corea del Norte, la existencia actual de dos grandes conflictos bélicos multinacionales iniciados por una sóla superpotencia, un mundo donde 270 millones de personas han muerto de hambre durante los últimos 20 años y el 5-0 del Barí§a, entre otras cosas. It’s All Too Much, que decí­an los Beatles.

assange

Julian Assange se encuentra ahora bajo arresto tras entregarse a las autoridades británicas. Ahora mismo nadie tiene una idea exacta de qué hacer con (reconozcámoslo) este pedazo de freak con aire de Bill Maher aliñado con Tokio Hotel. Y cada minuto que pasa encarcelado es un peligro: a las 24 horas de su arresto, esa especie de entelequia internetil llamada Anonymous ha iniciado un ataque multitudinario contra la Fiscalí­a sueca, Mastercard, la web de Joe Lieberman y Paypal.

Tanto esta última compañí­a como Amazon cancelaron su relación económica con Wikileaks, en concepto de sede de contenidos y medio de donaciones respectivamente,  por presiones del Gobierno estadounidense ruptura de los términos del servicio, mientras responsables estadounidenses condenaban enérgicamente la filtración realizada inicialmente por el soldado Bradley Manning (en prisión a la espera de juicio). El mismo Departamento de Estado que hace menos de un año decí­a esto en boca de la secretaria de Estado, Hillary Clinton (y lo comentó en China, acusada de hackear Google): “La información nunca ha sido tan libre. Incluso en los regí­menes más autoritarios, las redes de información contribuyen a hacer que los Gobiernos sean más responsables, y que la gente contribuya a descubrir nuevos hechos”.

“Qué deliciosa ironí­a”, escribe Naugthon, “que las así­ llamadas democracias liberales estén intentando cerrar Wikileaks”.

No puedes parar la señal.

PD: ¿Y el periodismo actual?  Creo que el elefante rosa del que nadie parece querer hablar es “oh, mierda: ahora la gente dispone de libre acceso a todos los documentos ORIGINALES. ¿Qué hacemos?”. Menos mal que a) todaví­a hay gente que no sabe inglés y b) los periodistas buenos transmiten correctamente la información pero los mejores ILUMINAN a la audiencia sobre un tema especí­fico. Y en España los hay, tanto a pluma como a tecla.

“DEJA DE DAR LA CHAPA,MURGAS. ¿QUÉ PASA CON LAS PELIS?”

The Guardian tiene en su poder uno de los poquí­simos cables que se refieren al cine y de la televisión. Tiene su origen en la embajada estadounidense en Riad, donde se hace alusión a la influencia de series y films estadounidenes sobre la sociedad árabe. Es decir: ambos medios son interpretados como agentes sociales y no como meros productos comerciales. Es más, se alude directamente a la idea de “cine y TV como propaganda”

wiki1

Concretamente, se da a entender que series como Mujeres Desesperadas o pelí­culas como Michael Clayton comportan valores que apartan a los jóvenes saudí­es de posturas extremistas. El cable, con fecha de mayo de 2009, destaca el interés creciente de la sociedad árabe en la cultura estadounidense y recomienda potenciar esta ví­a en beneficio de los contribuyentes: el actual “altavoz” de EEUU en la región, la emisora Al Hurra, ha costado más de 500 millones de dólares a los norteamericanos.

“Aquí­ todo se reduce todaví­a a una guerra de ideas”, indicaron dos expertos en comunicación saudí­es a los diplomáticos estadounidenses. “La programación estadounidense”, apuntan,  “está ganándose a los saudí­es normales y corrientes de una forma en la que Al Hurra y otra propaganda estadounidense no podí­a”.

wiki2

“Los saudí­es están muy interesados en el mundo exterior y todos quieren estudiar en Estados Unidos, si pueden. Están fascinados por la cultura estadounidense cómo nunca se habí­a visto”, añaden.

El cable hace mención especí­fica a los valores de “honestidad” que transmiten film como Michael Clayton, o el respeto de la ley por encima del interés personal, como sucede en Insomnio, film de Al Pacino y Robin Williams, dirigido por Christopher Nolan. Os juro que este último ejemplo no es coña.

Aquí­ tenéis el documento í­ntegro.

MÁS ALLÁ DEL CABLE

El director británico Ken Loach, donante de Wikileaks, se ha pronunciado contra la detención de Assange. El cineasta compareció en Londres acompañado de una de las figuras de la alta sociedad británica. Ambos ofrecieron cada uno 31.600 dólares para convencer a la corte de que Assange no se fugarí­a.

loach

© Ap

“Creo que el trabajo que ha realizado ha sido un servicio público”, declaró Loach sobre Assange, a quien conoce sólo “por reputación”. El cineasta se reservó emitir valoraciones personales sobre Assange, quien ha sido detenido por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.

Por lo demás, poca cosa. Una vez la rueda ya ha girado los correspondientes grados, los chicos de Reddit están proponiendo un casting para la hipotética pelí­cula de Wikileaks. Mencionan a Neil Patrick Harris para interpretar a Assange. Otros, como zap2it, apuestan por Paul Bettany. Y por ahí­ circula un trailer falso de The Social Leak con La Red Social como columna vertebral del avance, que os dejamos aquí­ abajo.

Me quedo, para terminar, con esta reflexión de Stuart Heritage. “Hollywood tiene un problema. Los thrillers sobre conspiraciones parten de la base de que el público se alzará y expondrá la fragilidad de la diplomacia internacional. Pero si Wikileaks no ha enseñado algo, es que la población tiene muchas cosas de las que preocuparse sin tener que preocuparse de espionajes. Assange ha sido detenido. Hay polí­ticos que piden que sea ejecutado como un terrorista. El mito central de estos films,  “a la gente le importa”, ha explotado para siempre”.

  • Swagger

    Los servidores están en un antiguo búnker nuclear de la guerra frí­a.

    FOTOS 360º:

    http://360.fotograf.nu/bahnhof/

    Es la polla!

  • Vito

    y seguramente lo proximo que sacan es que es pederasta o algo similar… por acabar con un problema haran lo que sea una pena la verdad

  • http://adadadad 00110011

    Sr. Popo, todo el mundo sabe muy bien hasta donde llega los tentáculos de los americanos para proteger sus mercados, pero a mi me parece mucho mas grave lo de los jueces y, es que ¡¡No dimite ni dios!! es un escándalo. Pasará unas semanas y todo se quedara en nada. ¡¡Dios mí­o!!

  • Sr. Popo

    A estas alturas lo de las violaciones está demostrado que tiene mucho de falso:
    http://www.lahaine.org/index.php?p=49879

    Respecto a los cables, hay una noticia que veo que no se comenta, que pasó desapercibida debido al tema de los controladores y que tiene que ver en parte con la situación del cine americano en nuestro paí­s. Se trata de la prueba de las presiones de las majors al gobierno español para sacar adelante la Ley Sinde:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/ejecuto/plan/conseguir/ley/antidescargas/elpepuesp/20101203elpepunac_52/Tes

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast