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TAQUILLA ESPAÑOLA

El macropuente de la Constitución no ha dado grandes noticias para los que han querido viajar en avión pero sí­ las ha dado a los cines. Parece que la presencia de grandes estrenos y la enorme cantidad de tiempo festivo ha dado sus frutos. Los primeros datos de la taquilla de este fin de semana son excelentes, aún sin contar los tres dí­as del puente que terminará mañana. Del viernes al domingo, las cifras recaudadas han sido casi 11M€, apenas uno menos que hace un año y con la opción de poder aspirar a los 20M€ en el conjunto de los seis dí­as. Esto le darí­a a este puente uno de los mejores fines de semana del año, superior en un 10% a lo que se vio hace un año.

Los cuatro estrenos han salido ampliamente victoriosos, especialmente los dos films españoles.

Fox y Paramount han estrenado dos apuestas familiares enormemente fuertes, Las crónicas de Narnia: La travesí­a del viajero del Alba y Megamind. Ambas han salido con el mayor número de copias, más de 550 cada una, y en el formato 3D. Narnia ha sido la gran vencedora en este particular batalla al lograr el primer puesto y un dato estimado entorno a los 2,2-2,3M€ en 585 cines. Por su cuenta Megamind no se queda corta la lograr 1,5M€ en 550 cines rozando una media por sala de 3.000€.

Las dos pelí­culas batallaban por el sector familiar y por la atención extra de ser productos en 3D. Narnia tení­a la ventaja de ser una saga ya conocida, seductora y enormemente promocionada. El género de aventuras cuenta con bastante aceptación e interés que el producto animado, aún no tan solido en Europa que en Estados Unidos entre audiencias de más de 14-15 años. Ahora toca pensar en lo que puede pasar en los tres siguientes dí­as y sin duda ambos films tienen las de ganar ya que con este tiempo deberí­an estar aspirando a los 4,7-4,8M€ en el caso de Narnia y los 3,1-3,2M€ para Megamind.

El dato de la cinta de Fox serí­a inferior al estreno del primer capí­tulo hace cinco años, pero superior a los datos del segundo film, estrenado en 2008. Las opciones de la pelí­cula de cara al futuro son excelente, y a poco que aguante deberí­a estar en los 12-13M€.

En el caso de Megamind es interesante remarcar que hace un año se estrenó Lluvia de albóndigas la cual logró 1,18M€ durante el fin de semana pero casi doblando el dato gracias a los dos dí­as extras. Por aquel entonces competí­a con Planet 51 en segunda semana, después de este estreno la cinta no tuvo un mal recorrido semana a semana. Megamind se muestra más habilidosa para atraer a una variedad de públicos suficiente como para más allá de los 6M€ en su conjunto.

La pelí­cula española Tres metros sobre el cielo logra la segunda posición pero con una fuerza muy superior a sus contrincantes siendo el mejor estreno español del año. La pelí­cula de Warner logra un estimado de 2,1-2,2M€ en 390 cines, dejando la mejor media de la cartelera: 5.430€. El romántico film con Mario Casas era quizás el film más mediático del momento, con una visibilidad y una notoriedad que lo colocaban en la mente de todos. Era de esperar su potente entrada y ahora hay que ver si esta potente entrada se mantiene en los siguientes tres dí­as, aspirando así­ a los 3,6-3,7M€.

Antena 3 vuelve a superarse a ella misma al lograr que tres de sus films, Que se mueran los feos, Los ojos de Julia y Tres metros sobre el cielo, sean los tres mejores estrenos del año para el cine español.

El cuarto estreno era el drama Biutiful, estrenado por Universal y que en estos primeros tres dí­as logra la muy decente quinta posición con un estimado de 815.000€ en 206 cines. Con casi la mitad de copias que los otros estrenos, la cinta de Iñarritu logra el segundo mejor promedio por sala de la cartelera: 4.000€. La pelí­cula era el estreno adulto de la semana, un producto muy alejado de los otros estrenos pero también con enorme visibilidad para la masa de espectadores que podí­a sentir interés. La falta de tí­tulos fuertes para la audiencia adulta (más allá de Entrelobos y otros productos ya muy veteranos) ha sido una de sus armas para subirse a la locomotora del fin de semana. Con bastante seguridad el film deberí­a colocarse en los 1,4M€. Este primer dato del fin de semana coloca al film en una excelente posición de cara al mes de diciembre sobretodo porque el film entrará en la carrera de los premios (posiblemente la semana que viene Bardem sea nominado a los Globo de Oro) y esto significará un constante chorro de notoriedad al que el boca a boca le dará alas. Las expectativas ahora son suficientemente altas como para esperar al menos 4,3-4,5M€.

Entrando a comentar el resto de tí­tulos fuertes de la cartelera, hay que mencionar que durante el fin de semana las caí­das han sido agudas, en muchos casos provocadas por la masiva atención que han tenido los estrenos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte pasa al cuarto puesto descendiendo entorno al 50-51% para sumar otros 1,28M€ y ya acumular 10,7 millones. La pelí­cula tiene muchos puntos para colocarse cerca de los 12M€ al terminar el puente y con ello seguir su camino decente hacia los 15-16M€. La pelí­cula se quedará dentro de lo habitual en los últimos capí­tulos de la saga. Ahora toca pensar que el último capí­tulo sí­ deberí­a ser muy superior al ser el final de la saga y en formato 3D.

Por su cuenta, Entrelobos ha presentado el mejor descenso del fin de semana entre los más vistos al caer solo un 29% hasta los 478.000€. La cinta sorprendió la pasada semana con sólidos datos y su buen aspecto y comentarios le han dado alas gracias al ser una de las pocas ofertas adultas masivas del momento. En 10 dí­as logra 1,28M€ y seguramente gracias al puente llegará a los 1,7 millones. Las opciones de la pelí­cula de Wanda ahora están en los 3M€, dato que casi parece seguro que podrá alcanzar.

Los ojos de Julia es otro de los films españoles de moda y en esta ocasión sí­ experimenta una fuerte caí­da hasta los 241.000€ pero ya suma más de 6,25M€.

El conjunto del cine español esta semana ha sido excelente y el mejor visto en lo que llevamos de año, ya que las pelí­culas en cartel han tenido una cuota de mercado de 37%. A los tí­tulos mencionados hay que añadir el buen aguante de pelí­culas como Bon Appétit y 18 comidas.

Volviendo al top10, los dos estrenos masivos de la pasada semana, Skyline y Ladrones, han tenido un segundo round bastante opuesto. Mientras que la pelí­cula de Sony aguanta bien descendiendo un 37%, la de Aurum se hunde un agudo 56%, causa de un mal boca-oreja y una competencia muy agresiva. Ladrones logra 1,16M€ en 10 dí­as y con la vista puesta en los decentes 1,6-1,7M€, mientras que Skyline se coloca cerca de 1,7M€ y bien podrí­a llegar a los 2,2-2,3M€ al final de su carrera, que serí­a un dato muy decente comparando con otros paí­ses.

El drama Chloe cierra el top10 de la semana con un modesto descenso del 31% hasta los 200.000€, de nuevo un buen dato para la pelí­cula de Vértice que en 10 dí­as logra ya más de 565.000€ y podrí­a acabar el puente cerca de los 700.000€. El film se perfila con suficiente energí­a para poder superar el millón de euros, lo que serí­a un muy buen dato para esta pequeña pelí­cula que no ha gozado de mucho éxito en otros paí­ses.

Pau Brunet (BoxOffice.es).

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Vito

    ahora la disney se estara dando de cabezazos contra la pared, la siguiente en cambiar de productora pirartas del caribe… que la segunda salira mal, no quiera decir que el productor se tenga que cambiar de manos, asi van las cosas, que prefieran hacer tonterias de los jonas borthers a grandes peliculas que lastima

  • belmon27

    Hombre, Disney estaba contentí­sima de quitarse de encima la franquicia…algo de fracaso sí­ que tendrí­a.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Las fechas que son y el 3D han ayudado mucho. Esta semana se estrena en USA, a ver cómo la tratan por allí­.

  • sasha

    La segunda de narnia no fue un fracaso y la tercera no vale ni “pa” tomar por viento.

  • belmon27

    Bueno, Narnia es famosa y tiene publicidad…pero el fracaso de El Prí­ncipe Caspian fue sonoro, y estaba en condiciones parecidas, incluso su pelí­cula anterior era mejor.

    Pero ciertamente la campaña de la Fox ha vuelto a poner de moda la saga…¿podemos afirmar que tendrá continuidad?

  • corgan

    Me alegra el éxito de Narnia, me parece una saga familiar muy respetable.

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