Noticias

ESTRENOS DE LA SEMANA

BALADA TRISTE DE TROMPETA
La última pelí­cula de Alex de la Iglesia tiene varios alicientes. Primero, es seguramente su pelí­cula más excesiva por lo que se viene oyendo. Segundo, se llevó dos premiazos en el último festival de Venecia (director y guión), si bien Tarantino, muy afí­n a esta clase de propuestas extremas, era presidente del jurado. Tercero, supone el debut de una antigua compañera de escuela como prota de largometraje, Carolina Bang. Cuarto, para lo bueno y para lo malo, se trata en buena medida de la peli más polí­tica de su director haciendo una revisión de los últimos años de la dictadura y de la transición muy particular. Quinto, es Alex de la Iglesia, y hasta en sus pelí­culas más fallidas arriesga siempre al máximo, eso hoy ya es un valor a tener en cuenta.

TRON: LEGACY
Esperada secuela del clásico de 1982. Un clásico, en cualquier caso, más por lo estético y tecnológico, que por la calidad de la peli en sí­ (que es bastante coñazo). Este reencuentro con aquel universo virtual, ahora con el aliciente del 3D, se promete más trepidante y espectacular, si bien la propuesta no deja de ser una cómoda secuela con el entretenimiento como fin último (lo cual no es malo, pero no esperemos más tampoco).

FILM SOCIALISME
El regreso de un clásico inconformista, transgresor y con una herencia inabarcable a dí­a de hoy. Jean-Luc Godard estrena finalmente su última pelí­cula. Un largometraje construido en tres bloques, uno en un crucero donde se unen personas de ámbitos e ideas muy dispares, otro en el que unos niños juzgan a sus padres sobre su formación en valores europeos, y otro que analiza leyendas reales y falsas en distintos paí­ses. Un tipo sin cómodas normas a pesar de los años.

BURLESQUE Musical que ya se ha llevado unas cuantas nominaciones en los Globos de Oro y que une a dos divas como Cher y Christina Aguilera en una especie de cabaret moderno donde una es mentora y la otra aprendiz.

DON MENDO ROCK ¿LA VENGANZA?
La pelí­cula con el peor cartel de lo que va de año (luego sacaron otro un poco más decente) y que adapta en clave contemporanea pero tirando del topicazo, el texto teatral de principios del siglo XX. Huele a caspa, pero a lo mejor nos equivocamos.

EL íšLTIMO BAILARíN DE MAO
Historia real sobre un bailarí­n formado con disciplina militar y casi esclavista que pasó de sí­mbolo nacional a enemigo del régimen Chino.

LA MONTAÑA MÁGICA La princesa Bluerose es un pequeño gnomo que vive en las montañas. Allí­, una comunidad de gnomos se encarga de controlar el paso de la noche al dí­a durante la hora que sólo éstos poseen. Un dí­a un grupo de gnomos y humanos roban la plata, condenando así­ al mundo a vivir en penumbra para siempre. La princesa Bluerose se embarcará en una misión para recuperar la plata.

HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO
Historias de la Edad de Oro es un conjunto de historias, con tono cómico, ambientadas en el régimen de Ceaucescu en Rumaní­a, una época oscura que sin embargo se conoció como la edad de oro del paí­s.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Bracero

    “Alex de la Iglesia domina perfectamente el aspecto visual de la pelí­cula”

    No estoy para nada de acuerdo, en las (por suerte) escasas escenas de acción mueve la cámara sin sentido, lo hace todo poco vistoso y extremadamente lioso. Parece que pq se use una fotografí­a “tenebrosa” y con mucho gris ya sea la polla, pero ni por esas, no creo ni que la peli destaque en ese aspecto (aunque los tí­tulos de crédito molan y mucho)

  • Bracero

    “que lo de España es un peo como un camión”

    Al contrario tio, piensa en como “acaba” el personaje de Carolina Bang y relaciona con lo que han dicho Avex y Doc, es una metáfora horrible y mal hecha, pero metáfora al fin y al cabo

  • Marhac

    A mi me ha parecido un truño de grandes dimensiones, sobre todo por las expectativas que tení­a puestas en ella. Siento decirlo así­ porque tengo amiguetes trabajando en la pelí­cula, pero me parece desacertadí­simo el casting, aunque creo que podrí­a haberlo salvado con una buena dirección de actores porque ésta, o brilla por su ausencia, o la idea que tení­a Alex de la Iglesia de sus personajes es totalmente ridí­cula. En ocasiones me parecí­a estar viendo un corto de escuela rodado para “la hora chanante”, en el que el montaje estaba supeditado al plano intepretativo menos malo de sus actores.

    A ver si me explico. Alex de la Iglesia domina perfectamente el aspecto visual de la pelí­cula, pero es tal la paja mental que se hace que se olvida de la historia en sí­ y de sus personajes, iniciando una concatenación de situaciones a cual más inverosimil de increibles dimensiones, en la que los personajes no evolucionan, sino que avanzan a base de brotes paranoicos y arrebatos esquizofrénicos, consiguiendo una pelí­cula que si es visionada con cuatro amiguetes y unas birras puede ser muy divertida, pero que no pasa de ahí­.

    Respecto a la metáfora de que cada payaso es un bando y ella es España…pues vale, es como decir que en El Resplandor Nicholson es el comunismo y el niño el capitalismo y Estados Unidos es la casa. Vamos que podéis interpretar lo que queráis, pero no va a sumarle absolutamente nada a lo que has visto en la pantalla.

    ¡Saludos!

  • juan_mas

    Pues claro que no funciona, vamos, el payaso tonto ahora es una representación fenomenal de un bando, y el triste del otro… Por favor, y encima la Bang esta que tiene menos profundidad. Lo único curioso es que es una viciosilla y le gustan y no le gustan ambas cosas. Pero es que está tan mal llevado… Además, que lo de España es un peo como un camión.

  • Doctor diablo

    Aunque tambien es cierto que la idea esta tan mal llevada, De La Iglesia se pierde tanto y los actores son tan malos, que la metafora no funciona de ninguna manera.

  • Doctor diablo

    Avex esta 100% en lo cierto.

  • avex

    No digo que un personaje sea de un bando y otro de otro. Digo que uno ES un bando (Javier, bando reprimido), el otro ES el otro bando (Sergio, bando represor), y Natalia ES España.

  • juan_mas

    De dos bandos y un paí­s? JAJAJAJAJAJA mira por favor, una cosa es tu opinión y otra es lo que SE DEJA BIEN CLARO EN LA PELíCULA, EN LA QUE A LA GENTE (COMO SANTIAGO SEGURA Y SU COMPAÑERO) NO LE IMPORTABAN LOS BANDOS, ERAN RECLUTADOS DE UN MODO OBLIGATORIO. Durante el resto de la peli los sucesos relacionados con la ambientacion, se suceden sin ton ni son.

  • avex

    @Calamaro
    El tema de la guerra civil no sobra, no podí­a usar otro contexto histórico, porque eso es precisamente de lo que va la pelí­cula. No va de dos payasos y una chica, sino de dos bandos y un paí­s.

  • juan_mas

    De La Iglesia mete en los creditos para hacer un repaso “histórico” de lo que será la peli, payasos, regimen franquista y ¿gore? Calamaro, cuanta razón tienes. Y sí­, el sonido estaba chusco, parecí­a que buscaba impactar con escenas “fuertes” antes que con diálogos. Y en mi opinión, el Areces está bien al principio y en su “transformación”, es como Michael Cera, pero a la española. Está claro que Alex de la Iglesia se deja llevar más por amistades que por profesionalidad. No lo veo mal, siempre y cuando cumplan. De todos modos, creo que la mayor parte de la culpa de que la peli vaya por unos caminos muy cutres es por el director…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast