Críticas

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Antes de meternos en materia cinematográfica, que es la que nos ocupa, debo usar unos cuantos caracteres para posicionarme frente a un tema que considero importante.

La parte de nuestra historia conocida como Guerra Civil Española y la posterior dictadura militar del general Francisco Franco han sido ocasión de decenas de pelí­culas en la cinematografí­a española. Dentro de su diversa calidad, pocas me han enervado como la del señor De La Iglesia con su manso y aborregado discurso.

critica-de-balada-triste-de-trompeta-1

Su aparente neutralidad y el discurso de “el odio engendra odio” y “todos fueron culpables” me parecen simplemente inaceptables. Dicho ideario me parecerí­a magní­fico en un paí­s que hubiera saldado cuentas con su pasado, tal y como ha pasado en Argentina, o muchos paí­ses de la órbita soviética. Pero en un paí­s como el nuestro, donde asesinos confesos ocupan escaños en el Senado o han sido presidentes de Comunidades Autónomas, donde nadie se ha sentado jamás en un banquillo por sus crí­menes (y no me refiero a actos cometidos en tiempos de guerra sino durante la supuesta “paz” posterior), y al mismo tiempo se recusa a un juez por querer dar un digno entierro a las ví­ctimas, me parece una postura indignante.

En un sentido u otro, pero tienes que mojarte colega.

Dicho esto, quiero asegurar que Alex de la Iglesia tiene más talento en el meñique de su pie que todos los gilipollas que dicen que su pelí­cula es mala juntos. Pero es mala, de hecho es malí­sima.

No voy a negar que hay cierto poderí­o visual en el invento, es más no tengo pudor en reconocer que tras los despampanantes tí­tulos de crédito, los mejores que he visto en años junto a los de Watchmen, y los potentí­simos primeros quince minutos, estaba salivando ante la posibilidad de ver algo realmente grande. Por desgracia conforme la pelí­cula avanza el castillo de naipes se desmorona de forma terrible y absoluta. Primer gran problema: los actores.

Del terceto protagonista tan solo Antonio de la Torre mantiene, sin alardes, el tipo. Y eso que tiene una de las presentaciones más brutales que recuerdo en tiempo. (El chiste del recién nacido). Los otros dos son de juzgado de guardia.

Carolina Bang siendo una tipa reguapa y una presencia refrescante cuando participa en talk-shows estilo Wyoming o Buenafuente, es un petardo de actriz de los que hacen época. Recita sus lí­neas cual zombi menopáusico y tiene una alarmante falta de sentido escénico. En cuanto a Areces, no tiene más que un único registro, muy caracterí­stico eso sí­, pero eso no da para soportar un protagonista en un largometraje.

critica-de-balada-triste-de-trompeta-2

Más grave si cabe es el desbarajuste en el que se convierte el guión desde que se nos presenta el triángulo amoroso. Los personajes son poco creí­bles, se recupera un personaje de la niñez del protagonista para protagonizar un cuadro esperpéntico sin ton ni son, y lo que a priori parecí­a una crónica de los años negros de España simplemente se convierte en el contexto para una historia de amor, que a su vez es la excusa para convocar un torrente de referencias cinéfagas de Fellini a Saura pasando por el requetesobado homenaje a Con la Muerte en los Talones. Por supuesto que me di cuenta que los payasos representan los dos bandos del conflicto y que Carolina Bang es España, pero la metáfora es tan forzada, funciona tan mal, y es abandonada pasado medio metraje de tal modo por el propio director, que me niego a elaborar sobre ello.

Difí­ciles me son de entender los premios que se le concedieron en Venecia a esta pelí­cula que parece a medio hacer; los comentarios del propio director en su blog me hacen sospechar que está muy lejos de su visión primigenia. La única razón que se me ocurre es que estando ahí­ Tarantino y condicionado por su egotismo, se prendase de los paralelismos entre su propio cine y de Alex de la Iglesia. El premio al guión sí­ que parece un misterio insondable digno de Iker Jiménez.

critica-de-balada-triste-de-trompeta-3

En definitiva, una pelí­cula ruidosa y ví­ctima de sus propios excesos. En las Antí­podas de la cinta que comentaré en breves horas, una maravilla titulada El Discurso del Rey.

Doctor Diablo.


Alex de la Iglesia | Alex de la Iglesia | Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Santiago Segura, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, Manuel Tejada, Gracia Olayo | Kiko de la Rica | Alejandro Lázaro | Roque Baños | Eduardo Hidalgo | Gerardo Herrero, Vérane Frédiani, Franck Ribií¨re | Adrian Politowski, Gilles Waterkeyn | Tornasol Films, Motion Investment Group, Castafiore Films, La Fabrique 2, Televisión Española (TVE), Canal + España | Warner Bros | 3 |
  • http://adadadad 00110011

    Gunganhater, ten cuidado a quien admiras. Debo recodarte que Orson Welles era un gran defensor de la segunda republica española. Si me niegas ese hecho, no tengo nada más que hablar contigo.

    Repito. Como ya dije antes, los años treinta eran tiempos muy confusos. ¿Conocéis la historia de las monjas que daba caramelos envenenados a los niños? Esa historia pasaba en boca a boca por todos lo rincones de los pueblos, (la España profunda) y por eso la gente empezó a desconfiar de los obispos, curas y toda esa rama eclesiástico del catolicismo. Muchos dicen que ese fue la principal causa del por qué hubo algunos incendios de muchas iglesias. También hay que recordar que muchas personas estaban hasta la polla de cómo algunos obispos y curas consiguieron ser tan privilegiados, y tení­an sus razones. Siempre que hablamos de la guerra civil, me parece muy curioso que nunca se diga nada sobre el poder que ejercí­a la iglesia católica.
    Solo tienen que ver lo que esta pasado ahora mismo. Imaginaos que un polí­tico valiente de hoy en dí­a, propone un referéndum para instaurar otra republica española, que habla de la necesidad de abolir la monarquí­a, de separar la iglesia católica del estado, de crear una justicia más independiente, sin que intervenga el poder polí­tico, etc y ese referéndum es apoyado por el pueblo por muchos votos. ¿Algunos creen que en pleno siglo XXI todo eso es posible?

    En serio lo digo, echo mucho de menos que en este paí­s exista una derecha intelectual que defienda la republica. Es una lastima, la verdad es que están muy escondidos (algunos piensan, y están muy equivocados, que instaurar una republica es como instaurar un sistema comunista)
    Fí­jate lo que estoy diciendo ahora, el dí­a que España tenga por ejemplo a una Merkel o a un Roberto Lavagna ¡¡muchas cosas habrán cambiado en este pais!!

  • Fare

    No, no, si lo he pillado. Me referí­a al mensaje de este individuo. Yo iba a poner lo de Blade Runner.

    “me perderé como lágrimas entre la lluvia…”

  • verwirrung

    ha sido un remix entre william munny y gandalf, que mar adentro no la he visto.

  • Fare

    xDDDD, qué bueno.

    Esto ha sido como el Mar Adentro de LHP.

  • verwirrung

    cuando quitas una página no sólo le quitas un lector, le quitas todo lo que podrí­a haber leí­do. Si no puedes devolver un punto de visitas, no te apresures en abandonar una página.

    qué mal está sentando la ley del tabaco.

  • Fare

    JAJAJAJAJAJAJAJAAJASJAJAJAJAJJAJAJAJA

    Hola, vengo a deciros que sin saberlo habéis perdido dos lectores anónimos, y aunque no me conocí­as ni habí­amos hablado nunca, vuestro contador de visitas ha bajado dos puntos. Os jodeis.

    Y sólo me he registrado para deciros esto.

    Crónica de una muerte anunciada.

    JAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJ

    El mejor mensaje del hilo.

  • exhoras

    bueno que sepais que me he registrado tan solo para decir a los redactores de esta pagina que al leer esta sectaria critica acabais de perder un fiel lector.
    me habeis defraudado mucho chicos que para sectarismos me pongo intereconomia o la sexta chavales.
    agur

  • Leto

    Jejejejej,aquí­ otro que se está partiendo la caja. El gunganhater este ha sido rebautizado oficialmente. Qué grandes sois. El tipo es como los niños, llama la atención para que le hagan caso. Lo mejor es pasar gente, que si no se alimenta al troll de marras.

    P.D.:es curioso que en tu nick no-oficial (gunganhater) esté la palabra odio. Tampoco deja de ser curioso que “hater” venga a definir a personas que “critican severa e incesantemente a otras sin intento de ayudar a mejorar” (al menos eso se comenta por google, porque “hater” vendrí­a a significar “odiador” literalmente). Te luces compañero!!

    P.D.:ahora ya sí­ paso de él, pero tení­a que decirlo.

  • grijaldo

    ojete,perdón,es que las lágrimas de mis ojos no me dejan ver el teclado.

  • grijaldo

    Yo me estoy partiendo el ojeta cosa fina.

    Raskolnikov,rafaelgg. Os amo,con locura.

    Jejejejeje…mongotroll….jajajaja..interlobotomia …jajajaja….

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast