Críticas

EL DISCURSO DEL REY

Dice el dicho que “menos es más”; esto pocas veces habí­a sido tan cierto como en esta espléndida pelí­cula de Tom Hooper.

Corren los años 20 y el prí­ncipe Albert (Colin Firth), Bertie para su familia, se enfrenta aterrorizado a un micrófono y a su tartamudez, cumpliendo el encargo de su padre, el rey George V, de clausurar la exposición universal de Londres. La cámara tras presentarnos a su antagonista, el micrófono, dedica unos primeros planos a un nervioso Colin Firth, abre el angular y nos pone en la piel del prí­ncipe, enfocando la multitud de rostros que esperan impacientes su discurso, y que progresivamente mutan en decepción, disgusto y compasión. Contraplano al rostro de Helena Bonham Carter que, sin apenas moverse, nos muestra su amor incondicional por su marido Bertie, y el sufrimiento que le acarrea su impedimento, para terminar volviendo al rostro abatido de Firth, después de una derrota más en una vida llena de ellas. En esta escena inaugural ya podemos detectar muchas de las virtudes que adornarán este drama histórico salpicado de humor.

critica-de-el-discurso-del-rey-1

A partir de esta pequeña anécdota el guionista David Seidler construye una épica í­ntima que pivota sobre dos ejes. El primero la imposibilidad de un hombre para cumplir su destino, condicionado por el peso de su infancia, sus carencias emocionales y su disfunción en el habla. El segundo, el choque de clases entre un prí­ncipe constreñido por las estrictas reglas del protocolo y un logopeda australiano con vocación de actor shakesperiano- Geoffrey Rush, a la sazón productor y principal impulsor del film- que desembocará en una amistad, a veces cálida, a veces combativa, que durará toda una vida.

Ambas temáticas están tratadas con suma elegancia e inteligencia, en un guión modélico que evita cualquier aspaviento y que hace de la modestia su bandera. Por brillantes que sean las réplicas, por ajustadas que sean las descripciones jamás tenemos la sensación de que el autor nos restriegue su talento por la cara, sino que nos hace partí­cipes de sus ideas, nos sugiere conexiones con nuestras propias vivencias, y a la vez lanza un mensaje de alegrí­a y esperanza en tiempos oscuros.

A pesar de la calidad del guión, lo que realmente eleva la pelí­cula es la “master class” que nos brindan Colin Firth y Geoffrey Rush. Firth es un prodigio de sensibilidad, cada gesto implica un mundo de sensaciones, cada mirada cargada de pánico nos conmueve y nos estremece a partes iguales. El gran intérprete inglés está portentoso en la medición de los tempos, en la administración de la energí­a, en la humanización de un personaje no exento de aristas. Rush, por su parte, no se queda atrás como el logopeda Lionel Logue, un tipo rebosante de humanidad, un actor fracasado que ve el potencial de Bertie y no dudará en desafiarlo a ser el rey y la persona que no se atreve a ser. Rush está chispeante, su energí­a brota de la pantalla y nos incita a soñar, a pensar que ser mejores siempre es posible. Ambos habitan sus personajes de forma brillante arropados por un texto que hace una descripción precisa de éstos, sin caer ni en la condescendencia ni en la crí­tica.

critica-de-el-discurso-del-rey-2

Tras ellos, Helena Bonham Carter me dejo atónito en su bondad y contención, y aunque algo caricaturizado, Michael Gambon, Guy Pearce y Derek Jacobi ofrecen jugosas y jocosas colaboraciones como George V, el Duque de York y el Arzobispo Cosmo, respectivamente.

Aunque quede en segundo plano tras la brillantez de actores y guión, la dirección de Hooper es realmente acertada. Dejando trabajar a los actores, dándole al film un aire muy natural y dejando respirar los diálogos usando un plano amplio para filmar las conversaciones entre Bertie y Logue, con mucho espacio a sus espacio a sus espaldas y dotando de sentido los escenarios, como por ejemplo, convirtiendo el pasillo que lleva a la habitación donde se desarrolla el discurso titular en un corredor tortuoso y angosto como la garganta de dónde Bertie tendrá que hacer brotar las palabras.

Los valores de producción son por supuesto “top notch” como corresponde a una producción tan british como esta. Estupendo vestuario, dirección artí­stica fidelí­sima-echad un vistazo a las fotos de los eventos reales- y pulcrí­sima fotografí­a.

critica-de-el-discurso-del-rey-3

En resumidas cuentas una digna postulante a pelí­cula del año, porque ¡qué maravilloso talento se necesita para extraer una historia tan emocionante de una anécdota tan pequeña!.

Doctor Diablo.


Tom Hooper | David Seidler | Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Jennifer Ehle, Derek Jacobi, Michael Gambon, Anthont Andrews, Timothy Spall | Danny Cohen | Tariq Anwar | Alexandre Desplat | Eve Stewart | Iain Canning, Emile Sherman, Gareth Unwin | Geoffrey Rush, Paul Brett, Mark Foligno, Tim Smith, Bob Weinstein, Harvey Weinstein | See Saw Films, Bedlam Productions, Aegis Film Fund, FilmNation Entertainment, Molmare London, Momentum Pictures, Prescience, UK Film Council, Wild Thyme Productions, The Weinstein Company | DeAPlaneta | 9 |
  • http://adadadad 00110011

    Si, la verdad es que es una gran belleza. ¿Has visto “soñadores”?
    Sobre el actor que hace del rey Arturo, a mi tampoco me convence, pero hay que reconocer que el chico es bien guapo. Es posible que tenga algo afeminado que a lo mejor no pega para hacer de Arturo.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Si sale Eva Green desnuda será la serie del año. Espero que le hayan echado huevos y sea tan bestia como la de Spartacus.

    El que no me convence es el que hace de Arturo. Han cogido al moñas que salí­a en Sweeney Todd.

  • http://adadadad 00110011

    Ya que estamos hablando de monarquias en dos post diferentes, aprovecho para poner un preview corto de la nueva serie de Camelot. ¡¡esta Marco Antonio y Eva green!! mmmmmmm tambien veo que hay sexoooooo mmmmmmmm

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=suAMF-dQSnI

  • verwirrung

    más que agudo, acertado, pero cuidado, no vayáis a despertar al troll del IV Reich del otro hilo.

    Y a lo que iba: Esta pelí­cula, con lo poco que parece que va a contar, ha logrado despertar mi interés. En estos tiempos en los que todo está tan sobrecargado, que una pelí­cula tan aparentemente sencilla resalte es todo un mérito.

  • rafaelgg

    Es cierto, el post de Constantine es bastante agudo.

  • George Kaplan

    Jejeje, yo no es que sea un republicano precisamente, pero tengo que reconocer que el post de John Constantine es bueno.

    Y la peli a ver si consigo verla la semana que viene, antes de que la quiten.

  • Calamaro

    Wow, le tení­a ganas, pero por su nula publicidad ni sabí­a cuando la estrenaban…

    Esta noche cae y os comento :_)

  • Silvia Broone

    Ya, más que rebajar La Red Social, lo que querí­a era dejar claro que El Discurso del Rey no es inferior, ni un mero ejercicio académico. Es una gran pelí­cula, emocionante, y como bien dices en el titular, épica.

  • Doctor diablo

    Silvia, me ha gustado muchí­simo la peli, pero tu comparación me parece desacertada.
    Si “La red social” se distingue por algo es por clase,inteligencia y elegancia.
    La diferencia principal sí­ la has señalado bien, es que es un film muy agresivo en contraposición a lo cálido y recomfortante que es éste.

    Pero en clase e inteligencia van parejas.

  • John Constantine

    “Me dan envidia los ingleses, porque cuando hablan de su monarquí­a lo hacen con agudeza, pero también respeto”.Bueno,una de las sutiles diferencias entre la monarquí­a británica-y por ende la democracia-y la española es que allí­ contar públicamente sus defectos,burradas e incluso corruptelas no es delito ,de ahí­ que podamos saber si uno de sus principes se emborracha noche sí­ y noche tambien, si el heredero tiene n amantes,etc,etc.Pero del conocimiento de las flaquezas de los personajes-como en este caso- viene también su dignificación, al menos como seres humanos.

    Cuando,como en este paí­s,tienes un rey campechaní­simo y eficiente, que salvó el sólo a la patria,y entre cuyos amigos jamás se cuentan varios condenados por delitos económicos ni incluso conocidos traficantes de armas de otros paí­ses, y un prí­ncipe heredero de cuento, émulo de James Bond, capaz de pilotar todo tipo y modelo de aviones, helicópteros, barcos, un palomo capaz de sacar sobresalientes en casi todas las asignaturas de su carrera compaginándolas con olimpiadas, eventos, viajes, etc, etc, etc,unas infantas y cónyuges con puestos de relumbrón en las mas destacadas empresas españolas merced a su inteligencia (…) y méritos…. pues oye, ante gente con semejante palmarés , que no tienen debilidades y estan por encima de la vil calaña como tú o yo, pues al final sólo puedes recurrir a la caricatura estilo “Felipe y Letizia”. U otras TVmovies de similar calaña e intenciones, como las del 23F, que dan verguenza ajena.

    Sobre el tema, se me ha quedado grabada desde hace muchí­simos años una entrevista que le hicieron al rector de su Universidad en la que – no se si con muuuuy mala baba- dijo algo así­ como que “todaví­a no hemos corregido los exámenes pero estoy seguro de que ha sacado sobresalientes casi en todas”. Chapeau.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast