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TAQUILLA ESPAÑOLA

La sombra de Avatar sigue alargándose otra semana más sobre los datos de la presente taquilla. Comparando con hace un año, los 8,8M€ recaudados son un 39% menos que los 14,5M€ de hace un año. Si se va a buscar el anterior año, entonces la diferencia es más suave. La primera semana de 2009 tuvo a Australia como el gran tí­tulo de la semana y una cifra de 10,8M€, un 18% superior a esta semana. Al igual que en este sólo hubo un estreno, Cuestión de honor. En el caso de hace un año la llegada de estrenos fue muy fuerte, Solomon Kane, Los fantasmas de mis exnovias, Todos están bien, Love happens y Número 8, contrastando con esta que sólo llegaban tres y dos de ellos pequeños.

El primer puesto ha sido para The tourist, que logra 2,5M€ en su primer fin de semana siendo el mejor estreno desde Harry Potter y las reliquias de la muerte. El film de acción y aventuras logra convencer con bastante fuerza en los 428 cines (con una media de 5.850€ por sala), siendo la opción más vista de la semana, 525.000 espectadores. En el conjunto de los cinco dí­as de estreno logra unos excelentes 3,38M€. Sony habí­a esforzado una campaña decente, tratando de aprovechar el mal momento de la taquilla, el tirón de sus actores, del tipo de film y de la falta de oferta. Era una oferta ideal para un variado sector de audiencia, desde el joven consumidor del cine comercial del momento al adulto que buscar un producto thriller. Hace dos meses el público adulto respondió de forma positiva a Caza a la espí­a y Jolie, con Salt, es toda una marca para este tipo de cine. Comprando con Salt, el film ha logrado una cifra superior en un 36% a los 1,81M€, la cual llegaba en un fin de semana más competitivo de verano. Otras cintas a tener en cuenta son Noche y dí­a y Killers. La primera estreno con 1,75M€ y la segunda con 0,55M€. Todos estos elementos permiten valorar este estreno como decente éxito para el Estudio y ahora toca pensar que la cinta deberí­a alcanzar los 6-6,5M€, superando los 5,9M€ de Noche y dí­a, pero con la diferencia que es más que probable que el boca a boca de Tourist no sea tan fuerte como la pelí­cula de Cruise y Dí­az.

Este buen estreno ha dejado espacio a otros films de la cartelera especialmente los familiares, que al estar en unas vacaciones como las navideñas, han tenido un papel relevante. Los viajes de Gulliver cae sólo un 15% durante el fin de semana para sumar otros 1,38M€ en 537 cines (la media no es espectacular, 2.583€) y colocar su acumulado en 5,07M€. La pelí­cula tiene mucho mercado gracias a las vacaciones y esta semana parece que no se quedará corta ya que seguirá siendo una de las mejores opciones para el público de menos de 13 años. De momento los 7M€ no son una meta difí­cil de superar.

Por su cuenta, Narnia 3 repite el buen descenso de hace una semana, pero cede el puesto a Megamind, que aumenta un espectacular 46% hasta los 432.000€ en quinta semana. Las dos pelí­culas han generado un importante interés en las vacaciones, la primera por su fuerza, boca-oreja y espectacularidad, mientras que la segunda se tiene que haber beneficiado de ser la única cinta animada del momento. Además, el cine de Dreamworks suele despertar un interés más allá del sector más puramente familiar. De momento el film de Fox llega ya a los 9,8M€ y tiene claro que podrí­a llegar a los 10,5-11M€, mientras que Paramount deja su Megamind ya en los 6,8M€ y deberí­a estar optando a los 7,3-7,5M€. Con este tí­tulo, el cine animado de Dreamworks logra con sus tres pelí­culas en 2010 unos excelentes 32M€ en el mercado español.

El otro estreno de la pasada semana, Ahora los padres son ellos, se ve desplazado del primero al tercer puesto pero con una decente caí­da del 31% hasta los 1,36M€. Su ritmo entre semana le permite alcanzar los buenos 4,78M€. Con ello la pelí­cula mantiene las intenciones de llegar a los 6,5-7M€. La cinta se ve afectada por la presencia de Tourist, que también aspiraba a un sector de más de 25 años, y se debilita ante un mal boca-oreja.

La sexta posición la logra Tron, que vuelve a descender de forma poco esperanzadora para sumar 390.000€ a un total de ya 3,17M€. El film logra en España uno de los peores internacionales, sin ninguna señal de estar generando un positivo interés entre la audiencia. La dormida audiencia de los 14 a los 25 años y el escaso interés de este tipo de cine con los mayores de 25 años son elementos clave a la hora de evaluar las cifras de Tron: Legacy. Sus expectativas ahora son de 3,7-3,8M€ al final de su carrera.

Séptimo puesto para Tres metros sobre el cielo, que después de cinco semana cae un 35% hasta los 375.000€ en 338 cines. La pelí­cula distribuida por Warner ya va agotando su camino pero lo hace con unos fantásticos 8,87M€ y camino de los 9,5M€.

Los otros dos estrenos de la semana llegaban de forma modesta y buscando audiencias radicalmente diferente, por un lado estaba La posesión de Emma Evans, con 150 cines, y por el otro La llave de Sarah, con 80 cines. La cinta de terror de Filmax logra un decente dato de 279.000€ para una media de 1.860€ que no es un mal dato valorando el mal clima general de la taquilla y la difí­cil atención del sector mainstream y adolescente. La cinta tiene que haber convencido entre la audiencia proterror, convirtiéndose en una buena alternativa para estas fiestas. Durante los cinco dí­as logra 367.000€ por lo que ahora deberí­a estar aspirando a los 850.000-900.000€.

En el caso del drama francés, Emon ha podido generar un interés hacia el film al recaudar 137.000€ en 79 cines, dejando una media de 1.728€. No es un dato para tirar cohetes, el total de los cinco dí­as es de 175.000€, pero sí­ indica que la cinta tiene su público aunque quizás la empresa ha arriesgado algo demasiado no valorando la fuerte presencia de El discurso del rey o el atractivo entre públicos adultos y femeninos de The Tourist. La llave de Sarah es un film algo más modesto pero el inicio puede que le de alas para un decente boca a boca, estilo lo que se ha visto esta semana con Tengo algo que deciros, que solo baja un 15%. Su objetivo estarí­a en los 450.000€

Interesante es mencionar el aguante de El discurso del rey y el desplome de Bruc. La primera sólo cae un mero 7% para añadir cerca de 370.000€ para ya un total de 1,18M€ que es una cifra ya excelente. Sin duda el film cumple lo esperado de él: fuertí­simo boca-oreja y notoriedad, que la mantiene muy viva entre su público. Muy bien medida – los 112 cines le permiten tener una media excelente de 3.310€ – la pelí­cula tiene fuertes opciones a no desfallecer en las próximas semanas ni por la competencia ni por la perdida de copias (bastante improbable). Además, el ir en paralelo a la carrera de los Oscar podrí­a darle un constante goteo de notoriedad. De momento sus expectativas están en los 2,5M€ pero no es descartable que pueda mantenerse más tiempo para aspirar a los 3M€.

A partir de aquí­ toca mencionar la buena lista de tí­tulos españoles que habitan a partir del décimo puesto. En esta posición se coloca Balada triste de trompeta, que vuelve a caer de forma aguda, un 42%, sin lograr mantener la atención ni generar un decente boca-oreja en estas fechas. Su interés se agota pese a la notoriedad de Alex de la Iglesia y el buen esfuerzo de Warner. La cinta supera ya los 1,7M€ pero no parece que pueda llegar más allá de los 2,1M€. Un resultado muy escaso para un film tan esperado, mediático y atractivo.

Por su cuenta, la cinta de aventuras española, Bruc, cae un 54% hasta la onceava posición. Suma 207.000€ para ya situarse en los 945.000€. El film no logra dar fuerza a su presencia mediática, seguramente perdiendo mucho ante el film de acción de Jolie y Depp así­ como el tirón de El discurso. Ahora toca pensar que sus objetivos finales se colocarí­an en los 1,5-1,6M€.

En esta misma lí­nea hay que destacar el buen mantenimiento de Entrelobos después de seis semanas. La pelí­cula de Wanda añade 100.000€ después de caer sólo un 23% y así­ ya llegar a un total de 2,8M€. Es un buen dato y un mejor mantenimiento que ahora deberí­a ser suficiente para superar los 3M€. La cosa está en si el film logra entrar en la pelea por los Goya entonces estos le darí­an un extra de interés que podrí­a traducirse en mejorar considerablemente las cifras.

Biutiful cae de la forma más suave que se ha visto desde su estreno. Lo hace un 38% hasta los 87.000€ en 134 cines y su total es de 2,86M€ también camino de los 3M€, aunque en este caso tendrá que sudar un poco para lograrlo.

Con todo, el cine español ha vuelto a marcarse un buen dato general de 1,28M€ y una cuota de mercado del 14,5%.

Pau Brunet (BoxOffice.es).

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