Críticas

NO CONTROLES

El segundo largometraje de cualquier director que goza ya de cierto renombre, siempre suele ser el de la confirmación o no de un talento, o mejor dicho, de unas expectativas del público hacia la validez de ese director. En realidad eso es una chorrada porque uno puede cagarla 5 veces y redimirese a las sexta ocasión si realmente tiene ese talento. Pero así­ funciona nuestra cabeza y nuestra forma de evaluar el trabajo ajeno, así­ como la industria del cine. Por eso es raro ver a directores que tras 3 o 4 malas pelí­culas en sus comienzos sigan trabajando. Por suerte, Borja Cobeaga no va a tener problemas en salvar la papeleta de las expectativas satisfechas, porque guste más o menos que Pagafantas, su primer largo, la pelí­cula cumple perfectamente con lo que promete. Una promesa que en este tipo de comedias es algo tan humilde y a la vez TAN COMPLICADO como hacer reir al público sin recurrir a un humor estúpido.

Cobeaga es un tipo con los pies en la tierra, y sigue nutriéndose de experiencias cercanas, ya sean propias o vividas por gente de su entorno, para construir no tanto la idea base (que es la muy trillada historia de chico trata de recuperar a su ex), sino el contexto absurdo y a la vez verosí­mil y cotidiano necesario para que todos nos veamos reconocidos en pantalla de un modo u otro. El género que él viene cultivando junto a su guionista Diego San José, es el que define tan bien Chico Santamano en esta entrevista al segundo: la comedia hetero-asocial. Y es que No Controles, igual que Pagafantas e igual que su corto Éramos Pocos, parten del estereotipo del hombre inmaduro e incapaz de tomar la iniciativa de forma correcta en su vida. Una iniciativa que casi siempre viene propiciada (y en esta peli más que nunca) por los secundarios.

No Controles es la historia de Sergio, un tipo que en plena Nochevieja se despide de su ex-novia en el aeropuerto, después de llevar siete meses separados, y fingiendo ante su padre y su abuela que todo sigue estupendamente. Ella se va definitivamente a Alemania y él pierde instantaneamente la posibilidad de arreglar las cosas. El clima y el caos aeroportuario le darán una prórroga para recuperarla, algo con lo que se aturulla sin dar un solo paso adelante hasta que su “amigo” de la infancia Juan Carlitros y un pequeño grupete de solitarios incomprendidos deciden organizar un cotillón de Nochevieja que sirva como catarsis amorosa.

no_controles_sergius

¡Sergius!

Aunque suene a estas alturas a definición sobada, es cierto que la frase que mejor resume la pelí­cula es la citada por el personaje de Julián López: “Es como La Jungla de Cristal, pero del amor”. Los ingredientes, a fin de cuentas, son similares. Un edificio aislado, un aeropuerto, una misión improbable que cumplir que, groso modo, consiste en recuperar a la ex. La gran diferencia es que donde Bruce Willis era activo, heróico y valiente, Unax Ugalde da vida a un tipo retraido, cobarde y hasta cierto punto uraño, que si no fuera por ese grupo de improvisados amigos de aeropuerto, no tendrí­a posibilidad alguna de cumplir su objetivo.

Y la gracia está ahí­, en que un improbable grupo de colegas encabezado por un aspirante a humorista de Portugalete, pesado y con la gracia en el culo, un divorciado que vuelve de Punta Cana torrao como un cangrejo, una azafata pelí­n happy-monguer y un tipo de mantenimiento del hotel de origen ecuatoriano, le resuelvan la papeleta. Es ese grupo de secundarios el que se zampa la peli, empezando por Julián López que es el gran talento a reivindicar de este tí­tulo, y siguiendo por la relación de amistad entre Secun de la Rosa y Alfredo Silva que resume perfectamente el cotidiano racismo buenista-colonialista que invade la mente del españolito medio (la charla camino a la gasolinera es mí­tica al igual que el momento “lighter”).

no_controles_equipoa

Alexandra Jimenez, “la chica”, es otro de los puntos fuertes a pesar de que su papel, aunque está infinitamente mejor armado que el de Sabrina Graciarena en Pagafantas, no deja de ser más o menos pasivo (ella es el objetivo). Pero esta actriz es tan cojonuda que eleva cualquier intervención por pequeña que sea. Era la mejor actriz de Los Serrano con diferencia y podéis verla bordar un papel de 3’30” en este corto. Es una mujer que destila verdad por los cuatro costados y eso es muy complicado. Además en esta pelí­cula, pese a tener un papel menos lucido, introduce tantos matices sutiles a su interpretación que inevitablemente emociona.

Quizás el peor parado sea Unax Ugalde. Es un buen actor y aunque no chirrí­a en absoluto, tampoco es alguien con la vis cómica necesaria para la pelí­cula. No ayuda tampoco su propio personaje que no deja de ser, como decí­a antes, un tipo más bien tristón, sosito y cobarde que rara vez toma la iniciativa de su vida. Quizás sea el precio a pagar para que funcione una comedia de este tipo a nivel coral, pero lo cierto es que este protagonista es lo más deslucido de la pelí­cula (pero insisto, cumple bien). Es curioso que uno de los mejores aciertos de Pagafantas, la elección y construcción del protagonista, que tení­a otro tipo de handycaps, sea aquí­ el mayor “pero” que se puede poner a la pelí­cula. Supongo que va en gran medida condicionado por el tipo de historia, ya que, si Pagafantas era la de un tipo que pese a intentarlo una y otra vez no se comí­a un rosco, No Controles es la de un tipo que podrí­a comerse su rosco preferido y no lo hace por ser un cagón pusilánime.

En cualquier caso ésta es una de esas pelí­culas tremendamente agradecidas para el espectador. Promete diversión, personajes memorables y mucha risa, y cumple con todo ello. Eso es genial y por eso hay que ir a verla, porque hay que empezar el año con alegrí­a.

P.D.: Os recordamos que podéis leer la entrevista de Borja Crespo a Borja Cobeaga aquí­, que está muy cuca, muy completa y orienta mucho sobre la peli y el trabajo realizado en ella.


Borja Cobeaga | Borja Cobeaga, Diego San José | Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Julián López, Secun de la Rosa, Mariví­ Bilbao, Ramón Barea, Mariam Hernández, Alfredo Silva, Ernesto Sevilla | Aitor Mantxola | Raúl de Torres | Aranzazu Calleja | Julio Torrecilla | Tomás Cimadevilla, Mercedes Gamero | Nahkari Ipiña, Marí­a Angulo, Juan Carlos Caro, Mercedes Gamero | Antena 3 Films, EITB, Sayaka Producciones Audiovisuales, Telespán 2000 | Vértice Cine | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://losextrasdeldvd.blogspot.com Hugweyn

    Yo la tengo pendiente. Me la perdí­ en el festival de Gijón por no ir a la sesión de prensa (el sábado a las 9:30 de la mañana) pero pude hablar un poco con Unax y con Julián Lopez, buena gente; si los vuelvo a ver alguna vez, por lo menos me gustarí­a decirles que vi la peli (y que me gustó, que no es seguro, aunque parece que va a ser que si)

  • Kirby_Blue

    Esta noche me veo Pagafantas. Y sí­, Alexandra es muy grande. La pecera de Eva es muy buena serie, y ella está genial allí­.

  • John Constantine

    Pues yo tengu un problemón con el Ugalde. Ya van tres pelis en que le he visto de prota y ha conseguido ahuyentarme de toda aquella en que salga de prota.

  • Leto

    Otro que la vio anoche. Me gustó, mucho, sabí­a perfectamente a lo que iba y me lo dio con creces, éramos cuatro pelagatos en la sala (mi novia, yo, otras dos parejitas y un grupillo de 3) y los 9 nos descojonamos cuando habí­a que hacerlo y guárdabamos silencio cuando lo requerí­a. Alexandra Jiménez me encanta, sobre todo en la escena emotiva (no es ningún spoiler, esto en estas pelis siempre está), y julián Lópezse come la pantalla a bocados. Recomendadí­sima comedia romántica.

  • borinot

    Ahora va a ser que Alejandra jimenez era feisima en los serrano, venga ya hombre.

  • Walter

    A mí­ con “Pagafantas” me pasó lo mismo que a Vennora.

    Supongo que en algún momento le daré una oportunidad a esta, porque el corto de “Éramos pocos” me pareció cojonudo.

  • Silvia Broone

    Je, Alejandra Jiménez. Me interesa el nombre de su cirujano.

    Esta crí­a en los Serrano era feí­sima, y ahora es muy mona.

    Es verdad que como actriz siempre me pareció buena. Incluso en los Serrano.

    Sí­, yo vi los Serrano, en concreto la segunda temporada. Nunca mais.

  • Vennora

    a mi me llama la atención, pero me da miedo que me pase como con ‘Pagafantas’. sinceramente, una de las pelí­culas más sobrevaloradas que he visto en años.la vendí­an en todos lados como la gran comedia, pero -aunque simpática- me pareció que todo el rato estaba a medio gas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Quiero verla, y totalmente de acuerdo con lo que dices de Alexandra Jiménez. Me encanta esta actriz (aunque confunda a Carmen Maura con Mar Saura)*. En La Pecera de Eva, una serie que está bastante bien, lo borda, y si le dan cancha podrí­a llegar muy lejos.

    * La explicación. Hace unos cuantos años vi un reportaje en TV sobre interpretación, y hablaban alumnos de una escuela, y salió ella y dijo “yo quiero ser como Mar Saura”, y al ver que todo el mundo se habí­a quedado flipado con su declaración dijo “¡no!, como Carmen Maura”. Me quedé con su cara y al poco tiempo la vi en una serie, no sé cuál, no era Los Serrano, fue un trabajo anterior.

  • juanvi85

    Yo la vi anoche y la verdad que me reí­ muchí­simo y la disfruté muchí­simo y estoy deacuerdo en todo con tu crí­tica, sobretodo con lo de Unax Ugalde pero el chico hace lo que puede y cumple. Y la peli hay que ir a verla no AZAFATA que o digas XDDDDDDDDDDD

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast