Noticias

‘PAN NEGRO’ ARRASA EN LOS PREMIOS GAUDí

Anoche tuvo lugar la 3ª edición de los premios Gaudí­, concedidos por la Academia de Cine Catalán. La gran vencedora ha sido Pan Negro de Agustí­n Villaronga, que se llevó trece de los quince premios a los que optaba. La cinta se presentó con gran éxito en el pasado Festival de San Sebastián, y Nora Navas recibió la Concha de Plata a la mejor actriz. Opta a catorce premios Goya. Otra de las vencedoras de esta edición fue Buried, de Rodrigo Cortés, que se alzó con dos de los premios.

pan-negro-gaudi

Mejor pelí­cula en catalán: Pan Negro.
Mejor pelí­cula en lengua no catalana: Buried.
Mejor dirección: Agustí­ Villaronga por Pan Negro.
Mejor actor: Eduard Fernández por La Mosquitera.
Mejor actriz: Nora Navas por Pan Negro.
Mejor actor de reparto: Roger Casamajor por Pan Negro.
Mejor actriz de reparto: Marina Comas por Pan Negro.
Mejor guión: Pan Negro.
Mejor dirección de producción: Pan Negro.
Mejor fotografí­a: Pan Negro.
Mejor montaje: Buried.
Mejor música original: Pan Negro.
Mejor vestuario: Pan Negro.
Mejor maquillaje y peluquerí­a: Pan Negro.
Mejor sonido: Pan Negro.
Mejores efectos especiales /digitales: Viatge Mí gic a í€frica.
Mejor pelí­cula documental: Bicicleta, Cuchara, Manzana.
Mejor pelí­cula de animación: La Tropa del Trapo en el Paí­s donde Siempre Brilla el Sol.
Mejor pelí­cula europea: La Cinta Blanca.
Mejor pelí­cula para televisión: Quatre Stacions.
Mejor cortometraje: Les Bessones del Carrer de Ponent.
Premio honorí­fico: Jordi Dauder.

La polémica

Los premios Gaudí­ han coincidido con la investigación que ha abierto la Academia de Cine Catalán para aclarar un posible fraude cometido por la productora catalana  Producciones Kaplan, responsable de tres de los tí­tulos que se disputaban los galardones, La Llegenda de l’Innombrable, Uruguay y Fuck War. Y que el pasado año logró el mayor número de candidaturas con Trash y Cineclub, esta última consiguió el premio a la mejor dirección de producción que fue para Patricia Roda, una de las responsables de la productora.

Hace unos dí­as un e-mail corrió como la pólvora entre los profesionales del sector. En él se explicaba el método de Producciones Kaplan para alterar el resultado de las votaciones. En el mensaje se adjuntaba un archivo PDF que contení­a una colección de correos electrónicos en donde se describí­a este proceso que consistí­a en la inscripción como académicos a personas que reuní­an los requisitos para hacerlo a cambio de que votaran según sus intereses.

El diario lainformación.com reproduce parte de este e-mail: “El primer paso es reclutar a un número importante de personas que quieran ser académicos (…). Si los candidatos no cumplen los requisitos para formar parte de la Academia, comienza un proceso de falsificación en el registro de pelí­culas (…). Estos cambios también se enviarán al Ministerio de Cultura (MCU) y en Internet Movie Database (IMDB.com) para hacerlos verosí­miles (…).  Una vez aceptados, S.S., el propietario de la empresa, los ingresa en su número de cuenta el dinero correspondiente al alta y las dos primeras cuotas como académicos (…). A cambio, estos colaboradores se comprometen a votar exclusivamente las pelí­culas de Kaplan”.

El sector dio credibilidad a esta acusación y la Academia envió un comunicado a sus integrantes en donde se reconocí­a que tení­a constancia de esta información y que habí­an abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido. Por su parte, Kaplan Producciones emitió un comunicado en donde aseguran que han colaborado con la Academia con el fin de fomentar la inscripción del máximo de profesionales del cine pero que las acusaciones constituyen no sólo injurias y calumnias sino además falsedad documental, y anunciaban que tomarí­an las acciones legales pertinentes.

En otro artí­culo de lainformación.com se publica parte de los correos electrónicos en donde una persona en nombre de Kaplan, una mujer que responde a las siglas de A.P. y que ya no trabaja en la productora, va explicando a una serie de personas lo que hay que hacer para alterar el resultado de los premios del cine catalán. “Cada uno de vosotros ha de conseguir que cinco personas se hagan académicas (…). Recordad que podéis poner en los créditos de vuestras pelí­culas (y en la página del MCU e IMDB) a algunas personas para que parezca que cumplen los requisitos. Estas personas, una vez sean académicas, deberán votar a las pelí­culas que decidamos, o pasarnos sus códigos y votar nosotros”.

Lo que viene a continuación forma parte de los famosos documentos que han venido circulando por la red en los últimos dí­as y que investiga la Academia de Cine Catalán. No siguen un orden cronológico sino que están ordenados en función de su contenido:

22 de agosto de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
“Hola a todos, ¿qué tal todo? Os escribo para resumiros el plan relativo a los Gaudí­: cada uno de vosotros ha de conseguir que 5 personas se hagan académicas. Estas personas deben cumplir los requisitos que se especifican en el archivo adjunto “membresacademia”. Las haremos académicas en octubre, yo he de tener sus datos y currí­culum a finales de septiembre. Aquellas personas que puedan tendrán que pagar la cuota de inscripción (100) y dos trimestres (60 cada uno). Las que no puedan, que lo digan.

“Recordad que podéis poner en los créditos de vuestras pelí­culas (y en la página del MCU e IMDB) a algunas personas para que parezca que cumplen los requisitos. Estas personas, una vez sean académicas, deberán votar a las pelí­culas que decidamos, o pasarnos sus códigos y votar nosotros”.

3 de octubre de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
“Hola a todos. Como quedamos en la reunión del miércoles, espero vuestras propuestas de académicos, todaví­a no he recibido ninguna. Mandadlas, por favor, porque estarí­a bien saber pronto el estado de la cuestión. Por otra parte, a los directores os recuerdo que inscribáis vuestras pelis en IMDB, con los cargos (reales o ficticios) que tienen las personas que se hagan académicas en su curriculum. Si no lo hacéis, la academia no podrá comprobarlo y no aceptarán las propuestas de académicos correspondientes”.

29 de octubre de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
“Ey, C., hola! Siempre te escribo por lo mismo, por los Gaudí­! S. quiere intentar hacerte académica este año, como ha aumentado tu curriculum seguro que te aceptan. Así­ que, ¿podrí­as enviarme tu curriculum actualizado? ¿Foto del DNI escaneado, número de cuenta, dirección postal y teléfono?” [texto traducido del catalán]

2 de noviembre de 2010
De D.S.:
“Por fin, lo prometido es deuda y aquí­ te mando una primera tanda. Primero te paso lo que tengo de mis actores, aunque hay dos que aún no me han mandado nada pero que están por caer (A.H. y D.R.) y otro que aún no ha podido escanear sus DNI y foto, P.M.

“Te mando unos .zips con lo que hay junto con la info que no hay en los .zips correspondientes como dirección postal, teléfono y número de cuenta. Al final verás adjunto también mi DNI escaneado, foto carnet y mi CV actualizado con Al Uruguay, en un .zip, junto con el resto de mi info personal.

“Ahora te mando otro mail con los datos del sonidista, el montador y la dire de Producción. A éstos es a quien más habrá que inflar el currí­culum.

“En cuanto a los actores porfa consúltame antes de hacerles la ficha al completo porque hay largos que han hecho que igual no sirven por no estar calificados o en el imdb, así­ que mejor asegurarse antes de enviar por si hubiera que inflar algo más de lo que se vea a simple vista.

“Muchí­simas gracias y hasta pronto!!!”.

5 de noviembre de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
“Hola de nuevo. Pues ya os habí­a hecho a ti, C., y las dos C. El resto no lo habí­a hecho porque falta documentación. Por cierto, a T. habrá que añadirle un largo, porque sólo tienes dos. Lo puedo añadir a Uruguay si te parece. Pásame el resto de info en cuanto la tengas (fotos, nuevos académicos, etc)”.

6 de noviembre de 2010
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
“Hola, A.! Podrí­as mandarme tu CV en Word? Añadiré ayudante de producción en Si yo tuviera una escoba… de Salomón Shang, Producciones Kaplan, 2010. Lo pondremos en IMDB también. Si no, no entras por CV. Si quieres añádelo tú y mándamelo en pdf, o mándamelo en word y lo añado yo”.

5 de noviembre de 2010
Enviado por A.Y.:
“Esta es mi cuarta candidata, I.C., vesturista, se lo comente a S. que le faltaba alguna peli pero el me dijo que no habí­a problema en ponerle alguna… En otro email te enviado toda la documentacion”.

Respuesta de A.P. (Kaplan Producciones):
“Oye, me falta una dirección postal de I. en Barcelona. Una pregunta (tal vez ya te la he hecho): les hago un mail a tus académicos para que votemos por ellos, o doy su mail y se comrpometen a votar lo que acordéis con S.?”

Respuesta de A.Y:
“Sí­, tranquila todos se hacen cargo de que yo les enviare la lista con lo que tienen que votar”.

8 de septiembre de 2010
Enviado por A.S.
“Tal y como hemos quedado con S., te mando en un ratito los tres folios del Holocausto Stalin, La zona muerta y El pecador, rellenado con la gente que nosotros necesitamos y así­ tu puedes poner lo que tu necesitas y lo enví­as tú”. [texto traducido del catalán]

Noviembre de 2010 (dí­a no precisado)
Enviado por D.S.
“Confirmados tengo 8 más yo, o sea 9, pero es posible que se añadan dos más. Digamos que en total somos 11, si después los otros dos caen, pues caen. De los 11, en principio sólo C.P. y yo nos pagaremos el alta y las cuotas de la academia, por lo que los 9 restantes necesitarán el abono por parte vuestra”.

Noviembre de 2010 (dí­a no precisado)
Enviado por D.S.:
“Oye, me gustarí­a hablar con S., no me parece seguro que Kaplan abone las cantidades de todo el mundo. De hecho, lo MÁS SEGURO que yo creo que es lo que deberí­amos hacer todos es que cada persona se haga académico por su cuenta, nosotros les damos el trabajo hecho, pero que cada uno ingrese su ficha y su cuota y después vote personalmente…. No hay que dejar huellas. No crees?”.

Respuesta de A.P. (Kaplan Producciones):
“Pues no sé! Como se hace por internet, el hecho de hacerlos no comporta mucho problema. De hecho, no serí­a algo raro que una productora anime a su equipo a hacerse académico y se encargue de las gestiones. Yo el año pasado hice a bastantes académicos, y como no habí­a este formulario de inscripción on line, fui comunicándome directamente con la academia, les dije que yo me encargaba de las cuestión y ningún problema. Creo que ya he hecho alguno tuyo, ahora lo comprobaré y te diré”.

26 de septiembre de 2010
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
“Hola a todos. Ante todo, siento si os he confundido al pediros los números de cuenta, pensé que ya sabí­ais cómo funcionarí­a esto. Os pido vuestros números de cuenta porque así­ podré ingresaros la cuota que hay que pagar para ser socios de la Academia. Una vez ingresado el importe, cuando os haga académicos, la Academia os lo descontará de ese mismo número de cuenta. Cualquier duda que tengáis respecto a este u otro tema no dudéis en contactar conmigo”.

27 de septiembre de 2010
Enviado por X.P.L.:
“Te adjunto los datos que me has pedido. Falta el número de cuenta y la foto. Estás en copia para que me hagas salir como compositor en tu nueva peli”.

Respuesta de A.P. (Kaplan Producciones):
“Gracias X.! Cuando puedas pásame la foto y el número de cuenta, así­ te hacemos el ingreso y ya te podemos inscribir”. [texto traducido del catalán]

1 de noviembre de 2010
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
“Gracias, A. Ya me ha mandado el CV, ahora faltan los otros. Oye, querí­a hacerte una pregunta, tus amigos ya saben que tendrán que votar lo que se acuerde? Lo digo porque, doy su correo electrónico, o les hago una cuenta para votar nosotros?”

20 de diciembre de 2009
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
“Hola a todos, Antes todo, ¡muchas gracias por haberos hecho académicos!

“Os escribo (también os llamaré) para asegurarme de que la Academia se ha puesto en contacto con todos vosotros para deciros que sois académicos, y si os está enviando información por mail sobre las Gaudí­, estrenos, etc. Si no fuera así­, es importante que me lo digáis para intentar solventar el problema.

“Por otra parte os querí­a comentar cómo ha de ir el tema de las votaciones: Cinéclub está en la categorí­a de pelí­culas en lengua no catalana. Se trata de, en esta categorí­a, votar a Cinéclub en todo: mejor actor, mejor actriz, mejor fotografí­a, mejor sonido, mejor direcció, mejor pelí­cula, mejor guión… etc etc. En todo, vaya.

“Veréis que por cada tema (foto, sonido, actor, peli…) podéis votar a cuatro pelí­culas distintas, ya que estamos eligiendo las cuatro que serán nominadas. Es muy muy importante que votéis a Cinéclub y a ninguna otra peli. Las otras tres las dejáis en blanco. Si votáis otras pelis acabaremos perdiendo por culpa de nuestros propios votos, y serí­a el colmo.

“En cuanto al mejor documental, hemos de votar Notes al peu, que es un documental de producciones Kaplan.

“Y, finalmente, entre las pelí­culas de lengua no catalana hemos de votar a Trash como mejor pelí­cula (y a ninguna más) y ya está.

“Resumen:
– Pelí­culas en lengua no catalana: votar Cinéclub, y únicamente Cinéclub, en todas las categorí­as.
– Documentales: votar Notes al peu, y únicamente Notes al peu.
– Pelí­culas en lengua catalana: votar Trash, y sólo Trash, como mejor pelí­cula, y ya está.

“Confirmadme que habéis recibido este correo, por favor, y cualquier duda comunicádmela. Un saludo a todos”.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Tuerceviolin

    lo que me llama la atención de estos premios españoles en general, y digo en general porque odio hacer diferencias y al fin y al cabo la mentalidad viene a ser la misma en todos lados, es que una sola pelí­cula en el 90% de los casos aglutine tal exageración de nominaciones y, cómo no, premios obtenidos

    ¿tan malas son las demas? (si es que las hay, claro, que no me he mirado cuántas iban a concurso) con los premios goya más de lo mismo…, es una cosa tan, ¿endogámica? mucho mamoneo

  • Arambolo10

    Mea culpa, cierto, “La lengua…” es de cuando el golpe de Franco.

    Me retracto de todo, el mundo es maravilloso, Joel Joan se merece un Oscar porque es la releche en verso, veré Pa Negre en catalan sin VOSE mientras me clavo chinchetas en los pies, ea, todos amigos. Venga, y a otra cosa.

  • Bracero

    Totalmente de acuerdo en lo de Joel Joan, yo lo he visto en dos obras (Krampak y Terra Baixa) y está inmenso, un crack en el teatro, otra cosa es que sus apariciones en cine o televisión no hayan sido acertadas (relativamente, pq en Plats Bruts (que se emitió en todo el estado) estaba muy bien en su papel cómico histriónico)

  • Doctor diablo

    PD:

    Existe algo llamado VOSE

  • Doctor diablo

    Venga, sigamos con la ignorancia.
    Yo a Joel Joan le he visto hacer Shakespeare,Moliere,Tchekov….veinte años de carrera a sus espaldas.Que su posicionamiento polí­tico te guste o me guste más o menos no influye en este hecho para nada.
    Lo mismito que los niño del internado.
    La lengua de las mariposas no está ambientada en la posguerra sino en los últimos dias de la Republica y durante la guerra.O sea, que ya puedes ir sacando el cuchillo……

    Por cierto, soy Doc a secas, o Doctor Diablo, el 10 es la nota que me ponen los compis por lo que te he contestado

  • Arambolo10

    Para Doc 10.

    1º Con todos mis respetos, YO NO LA HE VISTO ANUNCIADA EN NINGUN CINE, hasta que se les nominó, idem con el resto que comentas (Tras el cristal,99.9,El mar, Aro Tolbukhin)… Puede que sea problema de las distribuidoras, pero juro ante mis muertos que ninguna de ellas la he visto anunciada, ni en mi ciudad ni en Madrid a la que me desplazo bastante. También “El Sol del Membrillo” es catalogada por la crí­tica como la mejor peli española del siglo, y es un coñazo soberano. Particularmente, no lo oculto, me aburren de forma soberana todas la peliculas de postguerra. Sinceramente, ya nos sabemos la historia.

    2º Si lo de meter niños + postguerra no es un plagio de “La lengua de las mariposas” , yo me corto los c…nes. “La lengua…” es anterior, en el tiempo, a dicha novela….

    3º Que Joel Joan este de boss de la Academia Catalana, tambien apesta; tanto en lo politico como en lo malo que es como actor, no se, no le veo legitimidad alguna, es como si sustituyen a Alex de la Iglesia por cualquier niñato de “El Internado” para dirigir la Ac. Cine Española.

    Y a todo esto, veeeenga, me habeis convencido, me la descargaré y la daré una oportunidad, porque insisto, NO ME LA ESTRENAN EN CINES. Y voy a hacer un esfuerzo, porque hay que tener estómago para tragarse el doblaje al castellano, que siempre es horroroso.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    A mi me ha acojonado el curro este para amañar. Tendré que preguntar, si por recibir premios hay algún bonus económico, o te sueltan mayores subvenciones para siguientes proyectos. Imagino que es lo segundo (que, calidad aparte, es de lo que viven aquí­ las productoras españolas, catalanas incluidas), pero joder…

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast