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TAQUILLA ESPAÑOLA

Todo lo que sube baja. Después de los buenos datos generales de hace siete dí­as el box office español vuelve a derrumbarse de forma bastante espectacular. Los 7,6M€ recaudados son un 40% menos que los 12,6M€ de hace un año o los 9 millones de hace dos. De hecho, lo más lógico viendo el tipo de producto y los buenos estrenos de hace una semana, hubiera sido ver como las cifras repetí­an el ritmo visto en 2009. Pasado el efecto vacacional la taquilla vuelve a una tónica bastante preocupante, poco espectacular y que nos aleja de nuestro ritmo habitual. De hecho, cada vez más los datos de la cartelera española se asimilan más a paí­ses como Grecia o Polonia que Italia, con al que guardábamos muchos parecidos.

La noticia más destacable de la semana no está en el primer puesto sino en el segundo, lugar donde ha aterrizado el gran estreno de la semana: The Green Hornet. La pelí­cula de superhéroes de la Sony no engancha para nada y pese a 435 cines y el 3D sólo logra rascar 0,91M€, poco más de 2.070€ por sala. El dato es nefasto y mucho más negativo de lo que se podí­a esperar. Tradicionalmente España no es un paí­s que acepte muy bien este tipo de producto y muchas son las pelí­cula originales del mundo del cómic que aquí­ pasan sin pena ni gloria. Excepciones son X-Men y Spider-Man y poco más. Ahora Sony tení­a un producto verdaderamente difí­cil, con un personaje no muy conocido y actor sin mucha marca. Pero la cosa es que el Estudio apenas tení­a que competir con otros films relevantes y con facilidad se convertí­a en el producto más destacable de la semana. Esto obliga a pensar que el interés ha sido aún peor que los vistos en Watchmen o Star Trek y más en la lí­nea de Kick-Ass. Seguramente sus ventajas eran el ser un film comercial, mainstream con gancho para seducir a un sector desde el familiar al medio adulto pasando por el adolescente. La cosa es que parece que ninguno ha sentido el film suyo.

Hace un mes se vio algo parecido con el estreno de Tron y por ello ahora hay que pensar que Sony quizás no tendrá la ventaja de Disney de aprovechar el momento mágico de la Navidad, por lo que Green Hornet podrí­a terminar en unos pobres 2,2-2,3M€.

En el lado opuesto se coloca Amor y otras drogas que al contrario que podí­a parece no adolece de la competencia y posible desgaste del estreno de la pasada semana, Como la vida misma, sino que parece que su clara imagen de comedia blanca amorosa con actores jóvenes le ha dado las llaves de la taquilla. La pelí­cula llega a lo más alto con unos decentes 0,91M€ en 300 cines, apuesta finalmente más fuerte por parte de Fox que las 220 de Warner con Como la vida misma, y resultado excelente. Este tipo de comedias suelen tener caminos muy light en España pero de vez en cuando alguna de ellas, estilo Algo pasa en Las Vegas, logra hacerse con la atención de su público. En este caso, Amor y otras drogas tení­a un estilo fuerte para todo tipo de población femenina y sus parejas. El nulo interés de Green Hornet parece haber sido su clave del éxito. Ahora a poco que haya gustado los 2,6-2,7M€ son una alegrí­a para el Estudio que ya encamina su tercer éxito seguido después de Narnia 3 y Gulliver.

La semana que viene Paramount estrena Morning Glory con similares intenciones, lo que ya será una sobresaturación de comedias blancas femeninas en la cartelera española. Que gane la mejor.

Para llegar al tercer estreno de la semana hay que irse fuera del top10, concretamente en el puesto once, que es donde ha aterrizado la comedia La daga de Rasputí­n. En 200 cines el film roza los 310.000€, un dato que le permite llegar sólo a una media de 1.550€ por sala. Es lo que se esperaba de ella, es seguramente donde podí­a llegar y es una nueva demostración que este topo de comedia no funciona en España. Su paso será veloz y con algo de suerte alcanzará los 650.000€.

La comedia made in Spain vive constantes altibajos, logrando enormes éxitos como Que se mueran los feos, otros medios, como Tensión sexual no resuelta, y decepciones, como ha pasado con No Controles. La pelí­cula se derrumba en su segunda semana un 49% para solo alcanzar los 490.000€ en estas dos semanas y ahora aspirar a los 720.000-730.000€. Es digno de análisis el fracaso que ha sido este film y que se une a otro como fue el de Una hora más en Canarias. A primera vista parece más ser una cuestión de perfiles de espectadores que de calidades. El cine mainstream o el adolescente se ha sabido defender mucho mejor que el pensado para este público de entre 30 y 40 años.

Volviendo al top10 pero sin dejar de hablar de cine español toca remarcar el descenso del 4% que logra También la lluvia en su segunda semana. La pelí­cula se adolece del nefasto fin de semana general ya que después de las excelentes crí­ticas y las 13 nominaciones a los Goya lo más lógico hubiera sido un aumento. Con todo se va a los 1,69M€ y su camino sigue siendo enormemente sólido, por lo que puede que lo visto esta semana haya sido una causa singular. Lo cierto es que el film tiene la competencia de Camino a la libertad o El discurso del rey, cine pensado para el mismo sector adulto y cinéfilo.

El efecto nominaciones a los Goya ha sido este año relativamente escaso sobretodo en el caso de Balada triste de trompeta. La cinta de Alex de la Iglesia ha vivido una carrera difí­cil y pese a la notoriedad que ha tenido esta semana, sus 15 nominaciones sólo le permiten repetir el dato de la semana pasada y ya situarla por encima de los 2M€. Con algo de suerte podrí­a alcanzar los 2,3-2,4M€, lo que no es nada del otro mundo.

Aurum ve como su Camino a la libertad cae un moderado 33% hasta los 543.000€ y ya un acumulado de 1,88M€. Lo cierto es que el film gusta y tiene un fuerte atractivo por lo que finalmente no tendrá que necesitar de las nominaciones a los Oscar (que difí­cilmente rascará algo). La pelí­cula tiene potencial para un par más de semanas con interés para su audiencia, especialmente porque este tipo de cine genera un atractivo muy importante por lo que el boca-oreja le da mucha energí­a. Los 3M€ no parecen un objetivo difí­cil.

La pelí­cula británica El discurso del rey, distribuida por DeAPlaneta, vuelve a subir sus recaudaciones, lo que ya es un total fenómeno y una clara justificación para que algunos films no vuelen todo lo alto que pueden. La pelí­cula suma esta semana otros 460.000€, logrando la mejor media con diferencia de la cartelera, 4.152€, y ya acumulando 2,55M€, casi siete veces su dato original. Ha ganado un Globo de Oro, tiene todas las papeletas para lograr muchas nominaciones a los Oscar la semana que viene así­ que su potencial ahora es exageradamente fuerte como para que la distribuidora pueda esperar incluso el doble de lo que tiene ahora, 5M€.

Entrando a comentar el cine puramente americano, toca mencionar los descensos agudos pero no desastrosos de The tourist y Como la vida misma, y el decente dato de Los próximos tres dí­as. Sony ve como su thriller se coloca ya en los excelentes 7,35M€ con energí­a para superar los 8,5M€ pese al nefasto boca-oreja que tiene. Es una demostración de que un film si luce puede hacer frente a unos malos comentarios y aprovechar los vací­os de la cartelera. Por su cuenta, el otro thriller del momento, Los próximos tres dí­as, cae un moderado 35% hasta los 440.000€ y ya acumula casi 1,6M€ por lo que Tripictures podrí­a salvar los muebles si logra superar alcanzar los 2,5M€. En el caso de la comedia de Warner, Como la vida misma, la competencia de Amor y otras drogas le provoca una caí­da del 41% dejando sus datos en los 1,72M€. Para nada es un mal resultado y los 2,6-2,7M€ son un objetivo claro.

Cierran el top10 los estrenos navideños Ahora los padres son ellos y Los viajes de Gulliver, ambos con las caí­das más fuertes del top10. En ambos casos ya han aprovechado la temporada y se despiden de la cartelera con cierta satisfacción, sobretodo la aventura familiar de Fox que alcanza los 7,5M€ y puede que los 8,2-8,3 millones sean una realidad en breve.

A nivel de cine independiente, esta semana destacan los buenos 200.000€ que logra la cinta francesa De dioses y hombres, producto de prestigio que distribuye Golem con 81 copias. Su media por sala ha sido de casi 2.500€, un dato excelente para un film de estas dimensiones y estrenado con tanta fuerza. A primera vista podrí­a parecer que se ha sobredimensionado, pero Golem sabí­a que la falta de tí­tulos en este momento le dejaba la puerta abierta para seducir al público habitual de este cine.

# Tí­tulo Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas
1 Amor y otras drogas (Fox) 0,91M€ nueva 300 3.040,00 € 0,91M€ 22M€ 1
2 The Green Hornet (Sony) 0,91M€ nueva 434 2.085,00 € 0,91M€ 90M€ 1
3 The tourist (Sony) 0,83M€ -42,00% 402 2.061,00 € 7,35M€ 75M€ 3
4 También la lluvia (Alta) 0,6M€ -4,00% 203 2.954,00 € 1,69M€ 2
5 Camino a la libertad (Aurum) 0,54M€ -33,00% 222 2.442,00 € 1,88M€ 2
6 Como la vida misma (Warner) 0,46M€ -41,00% 220 2.120,00 € 1,72M€ 26M€ 2
7 El discurso del rey (DeA) 0,46M€ 4,00% 111 4.152,00 € 2,55M€ 12M€ 4
8 Los próximos tres dí­as (Tripictures) 0,44M€ -35,00% 315 1.396,00 € 1,59M€ 22,5M€ 2
9 Ahora los padres son ellos (Paramount) 0,42M€ -46,00% 331 1.271,00 € 6,78M€ 75M€ 4
10 Los viajes de Gulliver (Fox) 0,38M€ -56,00% 320 1.200,00 € 7,46M€ 88M€ 4

Pau Brunet.

  • Tuerceviolin

    Excelente artí­culo. Se agradece una información tan detallada.

    Saludos.

  • Ned Devine

    Me fastidia lo de “No Controles”, aunque el argumento es navideño creo que hubiese funcionado mejor con un estreno veraniego.

  • KIRBUK

    Estupendo este análisis tan detallado de la taquilla española.

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