Hace dos semanas terminó de manera oficial la primera fase de la campaña hacia los próximos Oscars, en donde hubo una clara protagonista, La Red Social de David Fincher. Ganadora de la mayoría de los premios de la crítica, el Critic’s Choice y el Globo de Oro. Y si habéis seguido los diferentes premios de la crítica sabréis que llegó un momento en el que me pregunté si La Red Social iba a tener la misma fuerza de cara a los Oscars una vez que comenzaran a pronunciarse los gremios. La semana pasada se llevó el primer palo con el premio del Gremio de Productores que fue para El Discurso del Rey de Tom Hooper. El pasado martes se conocían las candidaturas a los Oscars y El Discurso del Rey ha cosechado doce nominaciones frente a las ocho que tiene La Red Social. Era de esperar que al menos en la ronda de nominaciones la victoria fuese para la producción británica puesto que ha sido la película que más llegó a entusiasmar en los pases para académicos, y había que tener en cuenta que La Red Social no es una producción de época que es la que suele dominar en las llamadas categorías vistosas, es decir, vestuario o dirección artística.
Anoche se entregaron los premios del Gremio de Directores y el gran vencedor fue Tom Hooper por El Discurso del Rey en lugar del gran favorito que era David Fincher por La Red Social. Segundo gran palo para las aspiraciones de La Red Social, y me espero que esta noche volverá a suceder lo mismo con los premios SAG concedidos por el Gremio de Actores. Aun así creo que La Red Social no lo tiene todo perdido ya que es la película de consenso y es muy difícil que pierda toda la popularidad que ha ganado en los últimos tres meses, además su campaña sigue siendo extraordinariamente buena.
Por otro lado, Charles Ferguson se llevó el premio a la mejor dirección de documental por Inside Job, trabajo que opta al Oscar. Y en televisión vemos que Martin Scorsese ha sido galardonado por el primer episodio de Boardwalk Empire y Michael Spiller ha sido premiado por Modern Family.