Noticias

CUANDO LAS COSAS SE SALEN DE MADRE

Por un lado me sorprende, por otro, desgraciadamente, no tanto. Imagino que la mayorí­a de vosotros estaréis al tanto de la polémica de la semana (este 2011 promete reventar los polemicómetros), pero por si acaso, lo resumo.

Dí­a 28 de Enero. Nacho Vigalondo supera los 50.000 seguidores en Twitter, y en plena noche de carácter festivo decide iniciar una broma, precisamente sobre la difusión y magnificación de ciertos mensajes cuando muchos ojos están puestos en ti: “El Holocausto fue un montaje”

La broma resulta tener un efecto inmediato que en pocas horas se desmadra.

Recordemos que esa misma semana ha sido la del clí­max de la polémica sobre la Ley Sinde. Un clí­max en el que Álex de la Iglesia se convierte en salvador y verdugo (dependiendo de quién analizase el tema) por el hecho de ser tan honesto, y seguramente ingénuo, de pensar que sabiendo escuchar, meditar y reelaborar sus opiniones hablando con todos, iba a arreglar las cosas o abrir un camino para ello. Esa misma semana es en la que, por tanto, toda la prensa tení­a sus ojos fijos en el cine, que se convertí­a en una metáfora de las dos Españas en lo que podrí­a ser un remake involuntario de Balada Triste de Trompeta. En definitiva, el siempre simplista debate de buenos y malos, de izquierda y derecha, de los de la ceja y los fachas, de creadores e internautas (no es la primera vez, ni será la última). Si en tal clima, un cineasta (Nacho Vigalondo) protagoniza una campaña publicitaria para El Paí­s para ese fin de semana, y a la vez bromea sobre la falta de sentido del humor y los mensajes mal entendidos, valiéndose para ello de una consigna tocahuever, tenemos carnaza asegurada para seguir vendiendo periódicos y polémicas de patio de vecinos durante una semana.

Y así­ ha sido. La bola se ha hecho tan gorda que hoy, sin cumplir la semana del megapollo, Vigalondo se despide en su blog de El Paí­s, que parece que será chapado en breve, prometiendo, eso sí­, su regreso en otros lares dentro de no mucho.

Reconozco que a mí­ la broma no me hizo gracia. Quizás porque ya hemos vivido en esta web más de una polémica por semejantes motivos, y cualquiera que pierda el tiempo en Internet sabrá que pollos de ese tipo se forman cada dí­a en miles de blogs y foros. Ahora bien, desde luego no me ofendió. Puedo entender perfectamente que el humor de Vigalondo, como el de cuelquier otro, haga o no gracia a según quién y en según qué circunstancias, pero ofenderse, al menos así­ lo pienso yo, es de ser un corto de miras. Corto por el mero hecho de no entender el contexto y la naturaleza de esa frase de “El Holocausto fue un montaje” (y las sucesivas variantes), que no era desde luego propaganda antisemita, sino una mera provocación (para colmo, avisada en su prólogo) para ver cuánta gente saltaba con ella sin saber de qué iba la vaina.

Como digo, la broma funciono… pero demasiado bien. Entre el tweet inicial y la despedida en su blog, la prensa de todo el paí­s y decenas de webs han entrado al trapo. Unos haciendo sangre contando lo que más les convení­a y muchas veces sin ir a la fuente original, otros, como yo, resaltando una obviedad: la falta de sentido del humor lo manda todo a la mierda. O dicho de otra forma, puta corrección polí­tica. No obstante Vigalondo ha sabido asumir su responsabilidad en el asunto, pedir disculpas a tutiplen, y de paso, aprovechar el percal para hablar de otra cosa, no sé si preocupante, pero sí­ digna de analizarse, que Twitter sea, hoy por hoy, una fuente de noticias, donde declaraciones de 150 caracteres se toman al pie de la letra (como si pudiéramos expresar nuestras ideas de forma tan breve).

uniforme-nazi

Nuevo uniforme de las SS

Supongo que no todos estaréis de acuerdo, que muchos diréis (seguramente de forma acertada) que El Paí­s está en su perfecto derecho de cuidar su imagen o que la broma de Vigalondo no tení­a gracia. Pero no negaréis que algo anda mal en nuestros dí­as si un director de Cabezón de la Sal que hace pelis sobre viajes en el tiempo puede convertirse en menos de 7 dí­as (supera eso, Dios) en el heredero ideológico de Hitler.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Fare

    @Rafa

    Tienes mi mail.

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @00110011

    “y tú me haces bajar de mi nube”

    No, nada más lejos de la realidad. Creo que no estás en una nube ni querrí­a bajarte de ella si lo estuvieras.

    @fare

    Tenemos que profundizar en eso. Tú y yo. Unas pajillas, sin mariconadas.

    un saludete, buenas noches a todos. Ya me contaréis la supaboul.

  • http://adadadad 00110011

    Si claro, a ver quien es el próximo listo que hace otra gracia sobre el holocausto. Los métodos de Vigalondo se han mutilado. Hasta Juan José Millas (lo veo difí­cil, ya que este tiene la cabeza mucho mas amueblada) no se atreverí­a. Vigalondo poní­a su estilo de humor particular. Maruja torres u otros antisionistas del periódico, ya pueden tener mucho cuidado cuando hablen mal de los israelí­es.

  • http://adadadad 00110011

    Pero vamos. Puedo entender perfectamente tu enfoque. Los dos estamos hablando de cosas diferentes. Pensándolo muy bien, debo reconocer que tienes tus razones. Yo critico una reacción y tú me haces bajar de mi nube y me recuerdas que no todo es blanco y negro.

  • Fare

    Echar a Vigalondo es lo más pluralista que puede hacer El Paí­s ahora mismo, aunque eso se verá mejor con el tiempo. Veremos.

  • http://adadadad 00110011

    Entiendo que retirando el anuncio que tení­a con él, es un problema económico, pero según parece, ellos están preocupados de una parte de su clientela. Y si, pueden ser perfectamente las dos cosas. Mercantilista y arbitrario, son dos términos muy diferentes.

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @00110011

    Y entre mercantilista y arbitraria, es más una cosa que la otra. Te opino así­ en plan enigmático: creo que El Paí­s ha perdido dinero con esta jugada.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast