Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla española logra superar los 10M€, algo que no pasaba desde el puente de diciembre, hace dos meses. La cifra alcanzada es de unos buenos 10,7M€, un 28% más que la pasada semana pero aún un 16% por debajo de hace un año cuando Tiana y el sapo estrenaba a poca distancia de Avatar que seguí­a inamovible. Lo de esta semana ha sido especialmente interesante porque se han visto buenos estrenos pero también han habido algunos mantenimientos esperanzadores. La mayorí­a de pelí­culas han experimentado agudos descensos a causa de la presencia de cinco estrenos importantes.

En el total se han vendido cerca de 1,53 millones de entradas 326K entradas menos que hace un año. Es interesante valorar que el precio medio de las entradas en este fin de semana se ha situado en los 6,91€ frente a los 6,8€ de hace un año, una diferencia del 1,47% totalmente influenciada por los films 3D. De hecho si se eliminan las Enredados y Avatar del cálculo, los datos entre los dos años son idénticos, 6,4€ por entrada.

La gran vencedora del fin de semana ha sido la nueva cinta de Disney, Enredados, que con 649 copias logra coronar la taquilla con unos espectaculares 4,12M€. La media se queda en 6.317€ por sala, la más alta de la cartelera. El film es responsable del 39,4% del total recaudado y se queda con un 37% del total de entradas vendidas.

Disney apostaba fuerte por el film, con una enorme confianza generada por el evidente potencial del film así­ como los excelentes datos vistos en otros paí­ses. Estaba claro que la cinta tení­a algo mágico y atractivo. La cosa es que el dato se sitúa muy por encima de los 2,7M€ generados por Tiana y el sapo y a muy poca distancia de Toy Story 3 que recaudó 4,6M€ en su estreno. De hecho, comparando con anteriores tí­tulos, Enredados se coloca a la cabeza superando las cifras de Shrek 4 el pasado verano, que con 3,27M€ era la que más se acercaba. Todo esto da más mérito al éxito de la nueva pelí­cula Disney ya que al contrario de los dos grandes tí­tulos mencionados Enredados no es una continuación y eso hace mucho. Además, como le pasa a Tiana, el gran peso del film recae en un personaje femenino y en un tono de cuento de hadas que podrí­a haber generado un rechazo. En el caso de Tiana, pese a su éxito, se evidenció que el film no pudo saltar o hacer ‘crossover’ a otras audiencias, pero Enredados sí­. La pelí­cula tiene que haber bebido este fin de semana de un perfil de espectadores adultos o de mediana edad conocedor del tí­tulo, aficionado a la animación o directamente aquel perfil femenino de entre 30-35 años con una nostalgia de este cine a lo ‘Bella y Bestia’. Ante este concepto es fácil pensar en una elevada presencia de parejas, elemento que se mantendrí­a la semana que viene de cara a San Valentí­n. A nivel familiar su éxito es rotundo y tiene por delante mucho tiempo para poder presentar un recorrido enormemente solido hacia los 15,5-17M€.

Seguido de Enredados se ha colocado en segunda posición Más allá de la vida con un discreto descenso del 41% hasta los 1,15M€ y ya rozando los 7M€ y más de 1 millón de espectadores. El film de Clint Eastwood ha tenido el mérito de no desfallecer ante la llegada de tí­tulos fuertes para el sector adulto, con marca de prestigio que iban directos a potenciar el mal boca-oreja que ha dejado la pelí­cula. Pero no ha sido así­ y el atractivo de la propuesta se ve afectado lo justo conservando un importante tirón ya muy deduciblemente centrado en los mayores de 30 años, conocedores de Eastwood y llamados por éste. El film, pese a su mal boca-oreja, no deja de ser una propuesta fuerte y muy masiva, atractiva en su planteamiento lo que son elementos que ayudan a mantener vivo un film que entra con la fuerza de Más allá de la vida. Los próximos fines de semana entre Valor de ley y Black Swan lo tendrá ya difí­cil, pero los 9M€ son una realidad.

Los otros estrenos de la semana han sido tres pelí­culas con fuerte favor de la crí­tica que dos de ellas llegan con buena presencia en copias, Primos y 127 horas, mientras que la otra lo hacia de forma más medida, The fighter con 144 salas. El quinto estreno ha sido La trampa del mal que pese a ser la segunda en número de copias, 265, termina la última en octava posición.

De Primos ya se ha comentado mucho y sin duda ha sido la alegrí­a más sonada del cine español en bastantes semana. El film partí­a con la ventaja de mostrar el potencial de esas comedias españolas con gancho y afinidad comercial como son las producidas por Antena 3, Al final del camino, Fuera de carta, Que se mueran los feos, etc. Esta vez el film llegaba con la singularidad de ir a buscar una parte de esta audiencia pero añadiendo la marca de Daniel Sánchez-Arévalo, un autor ya con garantí­a y público. La combinación ha funcionado sobretodo por el inmediato efecto boca-oreja que ha generado gracias a los casi 140.000 tickets vendidos. Ha enamorado a casi todos los espectadores, ataca muy bien para generar un ‘feel-good’ de esos que funcionan. Ahora es deducible que en las próximas semanas cree este efecto recomendación que arrastre a los asiduos de este tipo de cine y a muchos de los que no estaban convencidos. Los antecedentes de estas pelí­culas son positivos a nivel de semana a semana, mantenimiento, y Primos no parece una excepción. De momento luce con fuerza hacia los 5,2M€.

Los otros dos estrenos de la semana era dos apuestas que tení­an la marca de los Oscar como dos elementos clave para generar interés.

127 horas se ha estrenado con unos buenos 580K€ en 212 cines, dejando una media ajustada de 2.735€. No es una maravilla pero es un dato decente si se valora que tení­a competencia y que su atractivo se veí­a afectado por una historia que no tiene tanta seducción como otros. La marca Danny Boyle en este caso ayuda a llegar a una importante audiencia pero está claro que la promesa de un mal rato para el protagonista puede no haber funcionado en exceso. Veremos como irán las próximas semanas pero al contrario que Primos o Fighter, 127 horas no ha generado un ruido tan entusiasta. De momento aspira a los 2,2M€.

Tripictures ha tenido una alegrí­a al ver como The Fighter estrenaba con unos buenos 500K€ en solo 144 cines. El dato es excelente ya que le permite al film llegar a una media de 3.700€, muy en la lí­nea todo del primer fin de semana de El discurso del rey. Muy hábilmente Tripictures ha usado el drama del film como buen elemento de venta para potencial el prestigio de los Oscar y la crí­tica por encima del tema deportivo o de superación. La pelí­cula ahora tiene buenas armas para el boca a oreja y por ello deberí­a estar aspirando a una cifra similar a los 2,1-2,3M€.

Hablando de este mundo de prestigio toca mencionar que pese a estos estrenos El discurso ha seguido su ritmo con un descenso de sólo el 14% hasta los 618K€ y ya más de 5M€ acumulados. DeA Planeta ya ha vendido más de 745K entradas y si ha superado la prueba de tanto estreno está claro que su mecha es para rato. Era de esperar y esta semana lo tiene bien ya que ‘solo’ llega un estreno de este estilo, Valor de ley. Los 7M€ parecen ya un final bastante superable a estas alturas.

Cerrando los estrenos, Universal ha visto como su apuesta de terror, La trampa del mal, entraba en octava posición con unos no espectaculares 495K€ en 265 cines. Su media apenas supera los 1.900€ y no convence a mucho más de 75.000 espectadores, lo que no es una maravilla si se valoran los esfuerzos promocionales que se han hecho. No era un film muy secundario, ni vendido con una clásica fórmula juvenil sino que el Estudio parecí­a que con la apuesta de Shyamalan querí­a llegar lejos. No ha sido así­ y si el boca a boca es el que se espera el dato final no será de mucho más de 1,4-1,5M€.

Las caí­das más agudas del top10 han sido para dos comedias muy diferentes, por un lado la de espí­as, RED, que cae un 45% hasta los 710K€ y ya acumula 2,24M€, y la otra es la romántica ¿Cómo sabes si…? que cae un agudí­simo 58% hasta los 240K€ y sólo acumula 935K€ ambas en 10 dí­as. En ambos casos los estrenos de la semana han sido claves, sobretodo para la primera, perdiendo un energí­a y relevancia. RED tení­a simpatí­a pero Primos le ha taponado un camino, aunque los datos generados esta semana no son una tragedia si se valora que sigue teniendo una buena presencia y aspecto para el consumo mainstream. Con algo de suerte los 3,6-3,7M€ pueden ser una realidad. Más difí­cil lo tiene la cara comedia de Sony que ha quedado fuera del interés y no parece que lo pueda recuperar, así­ que el dato final deberí­a quedarse entorno a los 1,4M€.

Interesante es la caí­da del 40% de También la lluvia que añade esta semana 206K€ en 182 copias. Perdí­a cines y ya acumula 3,11M€. No son malos datos aunque pese al publicity de irse acercando a los Goya el film no ha generado el boca-oreja que parecí­a que iba a tener en los primeros dí­as con su efectos de premios. No ha enamorado pero si ha convencido pero ante esto siempre hay una debilidad de cara a otros estrenos similares. Con todo, los 3,6M€ parecen seguros.

Fuera del top10 destaca la caí­da del 91% para Las aventuras de Sammy, que después de las semanas pasadas de crecimiento esta se desploma de forma muy singular perdiendo ante la avalancha de Enredados. Disney ha saturado sin dejar espacio y ahora SolotresD tiene que esperar a ver si en unas semanas puede volver a recolocar algunas de sus copias en los pases matinales. Ha quedado en segundo plano con 1,94M€ pero tiene público y puede que pueda recuperarlo más tarde aunque siempre es difí­cil.

Pau Brunet.

  • Van Helsing

    HORRIBLE HORRIBLE HORRIBLE el doblaje de The Fighter.

  • oicaxf

    Me congratula ver a Enredados arrasando en España y en el mundo en general.
    Esta Sí es el Disney que muchos queremos y añoramos.

    Una excelente pelí­cula que espero que remueva conciencias en la propia Disney y continúen por este camino.

  • Derdhal

    Aunque no lo parezca, cuando en España se hacen pelí­culas para el gran público, se cuida lo que se hace un poco y se le da algo de promoción, resulta que oh, sorpresa, la gente responde.

    A ver si se dan cuenta los que pretenden que la gente vaya en masa a ver cosas que no le interesan a casi nadie.

  • Perry

    Red ha tenido un bajon porque ha tenido un estreno muy tardio y el primer fin de semana ha ido la gente que se ha querido esperar a verla en cines y no en casa. Increible lo de Primos. Después para que digan que el cine español no da ni una.

  • grijaldo

    Me congratula lo de Enredados,una peli que tiene tanto curro detrás se merece triunfar en taquilla.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast