Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. SEXTA JORNADA

Ya hemos atravesado el ecuador de la 61ª edición del Festival de Berlí­n y en la sección competitiva todo está siendo muy discreto, salvo la cinta de animación en 3D Les Contes de la Nuit de Michel Ocelot. Hoy se han presentado tres pelí­culas, bastante esperadas por los cinéfilos, como son la húngara The Turin Horse de Béla Tarr, la iraní­ Nader And Simin, A Separation de Asghar Farhadi y la norteamericana The Future de Miranda July.

El húngaro Béla Tarr se ha convertido en una presencia indispensable para cualquier festival de cine y en todo un referente para realizadores de la talla de Gus Van Sant. En la Berlinale ha presentado la que según él es su última pelí­cula., The Turin Horse Para ello vuelve a contar con su guionista habitual, László Krasznahorkai, y recupera una anécdota real protagonizada por el filósofo riedrich Nietzsche en sus últimos dí­as de lucidez. En el Turí­n de 1889, Nietzsche se abraza a un caballo exhausto en plena ví­a pública. Y al poco tiempo, en algún lugar del campo, un granjero y su hija se enfrentarán a las inclemencias del tiempo y subsisten humildemente con el viejo caballo como única posesión. Todo esto narrado de manera pausada y sin apenas diálogos. La pelí­cula no ha despertado ningún tipo de entusiasmo y para parte de la crí­tica se trata de una cinta de lo más aburrida.

the-turin-horse-photocall-berlin

La gran estrella de la jornada ha sido la cinta iraní­ Nader And Simin, A Separation de Asghar Farhadi. Este realizador ya fue premiado hace dos ediciones por A Propósito de Elly. En esta ocasión narra la historia de un matrimonio, formado por Simin (Leila Hatami) y Nader ((Peyman Moadi). Ella desea viajar al extranjero, y cuando por fin logra obtener el visado que permita su salida del paí­s, la salud de su suegro, enfermo de Alzheimer, trunca sus planes. El marido decidirá quedarse en Teherán para cuidar de su padre, y esto provocará la separación de la pareja. Nader tomará la decisión de contratar a una mujer pobre y muy creyente, que siempre va tapada con un velo islámico negro, y el drama estallará cuando el anciano, en un momento en el que la cuidadora se descuida, se escapa de la casa y se pierde en las calles. La pelí­cula ha gustado muchí­simo, tanto la crí­tica como el público le han brindado una sonora ovación, y a cuatro dí­as de darse a conocer el palmarés ya se tiene a la primera gran candidata a alzarse con el Oso de Oro.

nader-and-simin-a-separation-photocall-berlin

Finalmente se ha presentado otro tí­tulo esperado, The Future de Miranda July. Esta realizadora, actriz, escritora, cantante y un larguí­simo etcétera dio la campanada hace seis años en el Festival de Cannes con Tú, Yo y Todos los Demás, por la que fue galardonada con el premio de la Semana de la Crí­tica y la Cámara de Oro. En The Future, protagonizada por ella y por el actor Hamish Linklater, narra la historia una pareja de treintañeros hastiados de sus vidas y adictos a internet. Un buen dí­a, para aportar algo nuevo a su existencia, decidirán adoptar a un gato herido. Pero ella no podrá soportar tal responsabilidad y acabará poniéndole los cuernos a su novio. No ha gustado nada y los que esperaban ver la segunda pelí­cula de Miranda July se han sentido realmente decepcionados.

the-future-photocall-berlin

La imagen del dí­a la protagoniza Pilar López de Ayala que ha presentado en Panorama la pelí­cula Medianeras de Gustavo Taretto. Sabe sonreí­r.

pilar-lopez-de-ayala-medianeras-berlin

Mañana se presentarán la argentina Un Mundo Misterioso de Rodrigo Moreno, la turca Our Grand Despair de Seyfi Teoman y fuera de concurso se verá la austriaca My Best Enemy de Wolfgang Murnberger.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Calamaro

    A mi en esa foto me recuerda a una morbosa amiga lesbiana, así­ que ñam.

  • Gunn

    Dos apuntes:

    -“Cine irani” y “Animar”, no se porque, pero me parecen terminos contradictorios.

    – Casi que prefiero que la Lopez de Ayala se quede con la boca cerrada, porque en esa foto me da miedito!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast